Nombres, nombres y... nombres

Starbucks lanza el lunes App para pagar con celular, abre brecha, México 4º país con modalidad y de inicio 250 mil usuarios 

Prepara ANTP convención en julio, ahí lanzaría estrategia vs NOM 012, defensa del "full" y CCE al margen; HR Ratings primera calificación en EU; Canifarma reunión e inauguran Cofepris Jalisco; ratifican a equipo en Expansión.

CON LA PRESENCIA de la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, ayer se realizó el Foro Internacional de Inclusión Financiera. Estuvo el presidente Enrique Peña Nieto y se remarcó el enorme desafío que hay en el país en ese expediente. 

Lagarde fue enfática en la necesidad de abaratar el costo de las tasas para las mayorías como punto de partida, tema inmerso en la reforma financiera recién aprobada. 

Más allá de lo anterior, la tecnología es un aspecto que debe aprovecharse, máxime el crecimiento que muestra la telefonía móvil, en especial con los smartphones.

En 2013 México finalizó con 36.4 millones de este tipo de aparatos, o sea casi 35% de las líneas móviles. 

Para este año el avance podría llevar esa cifra hasta unos 45 millones, dada la mayor presencia de dispositivos de baja gama. 

Pero por lo pronto una compañía que está lista para aprovechar esa herramienta, parte importante de la realidad de muchos jóvenes y otros no tanto, es Starbucks que dirige Federico Tejado

Sucede que a partir del próximo lunes 30 de junio va a lanzar su aplicación México Starbucks App, con la que los clientes podrán pagar directamente con su smartphone los alimentos y bebidas que consuman en sus 419 tiendas que tienen en 30 entidades del país. 

Con ello México se va a convertir en la cuarta nación en donde Starbucks utilice esa tecnología, luego de que en 2011 arrancó en EU y luego a mediados del 2012 en Canadá y Reino Unido. 

Vale señalar que en los 42 meses de que se lanzó esa modalidad en el país de las barras y las estrellas ya la utilizan alrededor de 10 millones de clientes. 

Starbucks, que es manejada aquí por Alsea que preside Alberto Torrado y lleva Fabián Gosselín, es sin duda uno de los conceptos más interesantes para esa firma mexicana que también opera Domino’s, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei Wei, Italianni’s y ahora los Vips. 

Starbucks llegó a México hace 11 años y con su nueva App se convierte en la primera firma comercial del país que ofrece al cliente una aplicación para poder realizar compras programadas desde su celular.

Pese a la baja inclusión financiera, Starbucks prevé que en tan sólo un año utilicen de forma cotidiana su aplicación como forma de pago unos 250 mil usuarios. 

Además, en el caso de la App mexicana, se podrá descargar de forma gratuita a través de las tres plataformas más importantes que son Android de Google, iOS de Mac y Windows Marketplace de Microsoft.

Para ello se aprovechará su programa de recompensas My Starbucks Rewards en donde a la fecha se tienen 500 mil usuarios, con la ventaja de que el cliente tendrá acceso inmediato a su saldo, total transparencia de sus beneficios y hasta la geolocalización de la tienda más cercana con realidad aumentada de la misma. 

La recarga mínima al utilizar tarjeta de débito o crédito será de 150 pesos e incluso habrá la posibilidad de recargas programadas para que al llegar a un saldo mínimo establecido por el cliente, Starbucks haga el cargo automático para colocarlo en el nivel promedio deseado. 

Obviamente aquellos que no tienen plástico también podrán usar la nueva App. Hay dos caminos: depositar con el cajero directo en la cuenta de recompensas o en una tarjeta de recarga desde donde el cliente directamente puede llevar su saldo al celular. 

En la modalidad de pago en efectivo los parroquianos de Starbucks podrán recargar desde un mínimo de 30 pesos. 

Es probable que tras Starbucks otras compañías se decidan a incursionar con aplicaciones similares para facilitar a la clientela el tema transaccional, utilizando el celular, herramienta que hoy es parte de nuestra vida cotidiana. 

Como quiera la propuesta de Alsea ilustra que la inclusión financiera no está tan lejana, si el sistema bancario y las autoridades igual aprovechan el vértigo con el que avanza la tecnología. 

* * * 

REUNIÓN AYER DE la mesa directiva de la ANTP que comanda Alex Theissen. Se definieron algunos temas vinculados a su convención anual a la vuelta de la esquina. Se efectuará del 9 al 12 de julio en Cancún. Parece que fueron invitados Gerardo Ruiz Esparza de SCT, Ildefonso Guajardo de Economía y Mercedes Juan de Salud. Se aprovechará el foro para iniciar, como le platiqué, su estrategia contra la NOM 012, aún en trámite y que reduce el accionar del doble remolque o full. Para las grandes empresas las restricciones implican un impacto económico de unos 2 mil 500 millones de pesos al año. Le había comentado que al interior del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) que lleva Claudio X González hay el interés de no bajar la guardia. Incluso se llegó a hablar de que el tema se incluyera en la agenda del CCE que comanda Gerardo GutiérrezCandiani, aunque esto último se desechó. La estrategia de ANTP también buscará contrarrestar las intenciones que hay en el Congreso para eliminar en definitiva el full, posición que comparten CONATRAM de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz

* * * 

LA CALIFICADORA MEXICANA HR Ratings que comandan Alberto Ramos y Aníbal Habieca realizó ayer su primera calificación en EU. Fue una emisión de deuda de Arlington Higher Education Finance Corporation. En noviembre de 2012 HR Ratings recibió la autorización como Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) por la SEC. Es la primera calificadora mexicana y de AL en operar en ese sofisticado mercado. De hecho HR Rating abrió el año pasado una oficina en Houston a cargo de Fernando Montes deOca

* * * 

AYER SE INAUGURÓ en Puerto Vallarta la XXIII Convención de Canifarma que preside Dagoberto Cortés. Será reelegido para un segundo año al frente de la agrupación. El rubro farmacéutico tiene como meta convertirse para 2018 en el primer sector manufacturero del país. Hoy ocupa la segunda posición con 1.2% del PIB. Por ahí estuvieron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola, quienes aprovecharon para realizar una gira por Jalisco. Se inauguraron las oficinas de Cofepris en la entidad para fortalecer la vigilancia de ese mercado. 

* * * 

TRAS 9 AÑOS de ser parte de la firma de medios Time, ayer se anunció la compra de Grupo Expansión por parte del fondo de inversión Southern Cross Group que dirige aquí César Pérez Barnés. La operación debe permitir a la firma editorial mexicana expandirse más aprisa. El cierre de la compra-venta está supeditado al aval de Cofece de Alejandra Palacios. Vale recordar que MedCom de Clemente Serna Alvear fue el anterior propietario de Expansión de 1998 al 2005. Le adelanto que ya se ratificó a todo el equipo encabezado por Manuel Rivera. La revista Expansión tiene 45 años en el mercado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx