Nombres, nombres y... nombres

Sondeo de KPMG una década: reprueban empresas reforma fiscal, corrupción principal obstáculo y en 2015 avance conservador

Inicia Ley de Seguros con regulación al 100%, Solvencia II y descartan consolidaciones; reelegirán a Vela en AMIS; sociedad Vergara-Fuentes preámbulo de ríspida batalla; Goldman y HSBC en bonos a 100 años; IFT en Nextel-AT&T.

RESULTA QUE EL ejercicio que cada año realiza KPMG para conocer la visión de los hombres de negocios respecto al entorno económico cumple su décimo aniversario.

Este termómetro, que también se levanta en otros países en donde opera esta multinacional que comanda aquí Guillermo García-Naranjo, se ideó como una contribución para la toma de decisiones.

Con el tiempo el ejercicio se ha posicionado y ahora mismo ya se entregan los resultados de Perspectivas de Alta Dirección en México 2015 a los encuestados, en esta ocasión 716, lo que marcó un récord.

Un 47% son directores, 16% presidentes, 12% gerentes, 10% miembros del consejo, 6% vicepresidentes y 6% subdirectores.

En la encuesta que realiza el equipo de Roberto Cabrera, líder de Industrias y Mercado de KPMG, participaron representantes del sector financiero, del ámbito de servicios, manufactura, automotriz, construcción, energía, inmobiliaria, salud, medios de comunicación, hotelería, telecomunicaciones.

Obvio éste es un año de contrastes, lo que se reflejó en las respuestas, ya que el escenario pese a la baja del petróleo, el ajuste presupuestal del gobierno y la devaluación, no necesariamente es desfavorable para todos.

Como quiera, las empresas en general, al igual que la economía, visualizan un crecimiento conservador. Un 70% lo ubica en un dígito vs 75% de hace 2 años.

También en rentabilidad de los negocios, sólo 38% visualiza incrementos frente a un 37% que la sitúa sin cambio y 25% a la baja.

Los últimos escándalos han mermado la calificación para la actuación del Gobierno Federal: sólo 11% estima que es buena, 32% regular, 36% mala y 20% pésima.

En lo que hace a los diputados 43% de los encuestados consideran que su actuación es mala y 42% para el caso de los senadores, porcentaje que se reduce a 36% con los gobiernos estatales, aunque ahí 35% visualiza su gestión como pésima.

Un tema que aún mantiene muy molestas a las empresas es la Ley de Ingresos, ya que 81% estima que, así como está, no ayudará a impulsar la competitividad y el crecimiento de las organizaciones. En consecuencia 42% pondera al actual régimen fiscal como malo.

De hecho, la reforma fiscal que impulsó la SHCP de Luis Videgaray es reprobada en el ejercicio, puesto 94% opina que no cumplió con las expectativas; mismo caso para la reforma política, en donde 84% está en esa misma posición, en la laboral 73% y en la financiera 57%.

Para la reforma energética 64% se muestra satisfecho, lo mismo que en un 58% para la de telecomunicaciones.

Otro expediente que llama la atención del ejercicio 2015 de KPMG tiene que ver con la corrupción, ya que se situó como la principal variable que entorpece en México la competitividad con 89% de la muestra.

Le sigue la inseguridad pública con 81%, la estabilidad económica con 65%, la falta de incentivos fiscales con 58% y la excesiva tramitología 45%.

Vale destacar la importancia que se da en este sondeo a la tecnología de la información (TI) como variable nodal para que las organizaciones puedan ser más rentables en los próximos 3 años, al igual que las políticas orientadas al desarrollo sustentable que ya no se ven como amenaza sino como oportunidad.

Igual las empresas en un 63% se muestran dispuestas a expandir sus operaciones a entidades como Querétaro con 24% de las respuestas, NL 23%, Jalisco 22%, Edomex 21%, Guanajuato 20%, DF 18% y BC, Puebla y Veracruz 12% en cada caso.

Tampoco están cancelados los planes de avance a otros países con un 36% del sondeo: 37% a EU, 29% a Colombia, 26% a Perú, 14% a CA. Llama la atención la ausencia de Europa y ya no se diga Asia, a donde nuestros empresarios no se sienten cómodos.

Así que el trabajo de KPMG sin desperdicios.

* * * 

MUY A LA callada el pasado 4 de abril se puso en marcha la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que arrancó con el 100% de la regulación secundaria definida, algo inédito, fruto de 2 años de esfuerzos de la autoridad, en este caso la CNSF que comanda Manuel Aguilera Verduzco y el gremio encabezado por la AMIS que dirige Recaredo Arias. En este marco ya también se implementará Solvencia II. Las instituciones ya empezaron con lo que tiene que ver con gobierno corporativo y revelación de información y de aquí a diciembre se prepararán para cumplir con los mayores requisitos de capital y reservas, mismos que arrancarán en enero de 2016. De hecho ya se hacen preparativos para responder al nuevo modelo, de ahí que se descarten consolidaciones. A la fecha en el mercado hay 105 compañías de seguros y 15 afianzadoras. Hay incluso por ahí algunas solicitudes en trámite. Y es que pese a todo, hay un enorme potencial en ese negocio que del 2000 al 2014 ha mantenido un crecimiento real promedio del 6.2%.

* * * 

Y SI DE seguros se trata ya se conoce que el 6 de mayo será la 25 convención de las aseguradoras. Estarán por ahí LuisVidegaray de SHCP, Agustín Carstens de Banxico, Mercedes Juan de Salud, el propio Manuel Aguilera Verduzco de la CNSF y gran cantidad de expertos. Sin embargo de forma previa será la reunión de consejo de la AMIS, programada para el 16 de abril. Le adelanto que se ratificará para su segundo año al frente de esa agrupación a Mario Vela.

* * * 

HASTA AHORA LA ruptura entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes Téllez sólo se ha enfocado en lo operativo y en lo personal por el inminente divorcio. Sin embargo, el expediente tiene implicaciones más complejas si se considera que Fuentes es socia de Vergara con un 49% en todos los negocios, esto es Omnilife, Angelíssima e incluso las Chivas. Así que la solución a este asunto no se ve sencilla y se está en los primeros escarceos de una farragosa batalla legal. De hecho Vergara ya contrató como su abogado al penalista Javier Coello Trejo.

* * * 

AUNQUE AL INTERIOR hoy la confianza no es la mejor, fuera de nuestras fronteras los inversionistas no se muestran tan a disgusto. Ayer la SHCP colocó mil 500 millones de euros de bonos globales a 100 años. Es la primera emisión que realiza cualquier país a ese plazo. Además hubo una demanda de hasta 6 mil 343 millones de euros, lo que modificó en 500 millones más la postura inicial y ayudó a obtener una mejor tasa, o sea 4.20% fija al 2115. Los coordinadores globales fueron Goldman Sachs que dirige Martín Werner y el HSBC que comanda Luis Peña.

* * * 

SÍ, POR SUPUESTO que el expediente para el aval de la compra de Nextel de Salvador Álvarez por AT&T a cargo de Thaddeus Arroyo está a cargo del IFT que encabeza Gabriel Contreras y no en COFECE que ya nada tiene que ver con temas de telecomunicaciones. En cuanto a los tiempos no hay pistas, dada la exigencia legal de notificar primero a los interesados. Una disculpa por el yerro.

aguilaralberto@prodigy.net.mx