Nombres, nombres y... nombres

Soberón en recta final para traer a México F1, concretaría la próxima semana, CIE 40 mdd y Gobierno Federal y GDF con todo

Azúcar más presión por tema fiscal y parcial exportación de remanentes; 3.9%-4.2% inflación en 2014 por impuestos; que Farmacias del Ahorro compraría Dermatológicas; Médica Sur innova en neurocirugía; ICAMI 45 años y alianza.

AUNQUE CORPORACIÓN INTERAMERICANA de Entretenimiento (CIE) es una compañía ligada a los espectáculos, su presencia en medios desde el punto de vista corporativo es bastante discreta. 

Alejandro Soberón Kuri, su fundador y presidente, prefiere que los que brillen sean los cientos de artistas que a través de sus esfuerzos cotidianos llegan al público. 

Eso sí, su meta es ofrecer una experiencia que sea de calidad, segura y a la que pueda acceder todo tipo de bolsillo. 

Recién CIE tuvo que ver con la presencia simultánea de 54 bandas aquí en el festival Corona Capital, al que asistieron 150 mil jóvenes. Ya se imaginará lo complejo de la logística. CIE también es responsable de Vive Latino y ahora mismo está tras bambalinas del montaje de Wicked, del maravilloso espectáculo Cirque du Soleil y de la presencia frente a su fans de Emmanuel, Mijares y Alejandro Sanz.

OCESA fue el primer negocio de CIE y arrancó en 1990. Un año después su presencia se amplió vía una alianza con Ticketmaster.

Hoy genera unas 8 mil funciones anuales y vende 20 millones de boletos, de los cuales 5.5 millones se relacionan con la música. En este 2013 su flujo será de 800 millones de pesos.

El último trienio, sin embargo, no fue sencillo. Hubo que reducir una deuda que se ubicaba en 7 mil 600 millones de pesos a mil 200 millones a la fecha. Se requirió cuajar una serie de desinversiones. La última fue la venta en abril de su división de medios, o sea la parte publicitaria, a América Móvil que lleva Daniel Hajj.

CIE es propietaria del 60% de OCESA y su aliado con 40% es Televisa de Emilio Azcárraga. En el Hipódromo y el negocio del juego se quedó con el 15%, en tanto que la española Codere que comanda Beatrice Rangel tiene el otro 85%. 

La firma mexicana es también dueña del 10% de la brasileña de entretenimiento T4S, del parque de diversiones colombiano El Salitre y opera el Centro Banamex al que concurren 2 millones de visitantes al año.

CIE tomó la determinación de concentrarse en sus negocios estratégicos: conciertos, boletaje y eventos especiales bajo la batuta de George González y Eduardo Martínez. En lo financiero está Jaime Zevada y la Fundación CIE la comanda Guillermina Pilgram

En ese contexto no hace mucho le platicaba del avance que tiene CIE para traer de vuelta a México el Gran Premio Fórmula 1. En el esfuerzo participan Grupo Carso vía Carlos Slim Domit, así el gobiernos federal y el GDF de Miguel Ángel Mancera

Le adelanto que las gestiones con Bernie Ecclestone, mandamás de la F1, están ya en una etapa casi final y podría haber noticias la próxima semana.

Para CIE lo automovilístico es bastante familiar. Estuvo vinculada a la Serie Cart que desapareció y es la representante para México y AL de Nascar. Obviamente la F1 es por mucho la reina de ese espectáculo. 

Nuestro país fue sede hace más de 20 años. El autódromo requerirá una fuerte inversión. El Estado participaría con unos 30 millones de dólares y OCESA con otros 40 millones de dólares. 

Muchas ciudades y naciones buscan atraer ese certamen por la enorme promoción que se genera.

Si México logra convertirse en la plaza número 20 de la F1, se amarrará cada año la atención de mil 200 millones de personas en el mundo. 

Se calcula que esa carrera involucra a más de 200 mil personas por tres días. De éstas 40% son extranjeros que ocuparían unos 73 mil cuartos de hotel con una derrama de 300 millones de dólares y la generación de 20 mil empleos directos a indirectos. 

Solamente en exposición de medios la promoción que recibe un país tendría un costo de 200 millones de dólares. 

De ahí el interés de que esta vez se pueda concretar una negociación exitosa. Como quiera parece que ya no habrá que esperar demasiado.

* * * 

TRAS EL AVAL a impuestos al rubro de refrescos y varias categorías de alimentos que utilizan azúcar por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso, se imaginará que el ánimo en el ámbito azucarero no es el mejor. Se prevé que la demanda de ese producto caiga en una coyuntura ya de por si complicada, tras de que la última zafra alcanzó un récord de 7 millones de toneladas. El esfuerzo de la industria vía la cámara que encabeza Juan Cortina, junto con Economía de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de EnriqueMartínez y Martínez se ha orientado a colocar fuera de las fronteras unas 2.5 millones de toneladas. Sin embargo, se cree que el objetivo se quedará corto, por lo que una baja adicional del mercado contribuirá a presionar más a ese negocio en donde de por si los cañeros se han visto afectados por el desplome de sus remuneraciones. En definitiva no hay que descartar que ese gremio encajado en la Unión Nacional de Productores de Azúcar de la CNC de Daniel Pérez Valdés y la Unión Nacional de Cañeros que comanda Carlos Blackaller asuma una posición mucho más activa.

* * * 

TAMBIÉN LAS FIRMAS de prospectiva ya comenzaron a ajustar sus pronósticos de inflación para 2014 por lo fiscal. El área de Banamex a cargo de Alberto Gómez Alcalá ubica a ese indicador en 4.19% en vez del 3.72% que se estimaba. En general el mercado supone que las presiones de precios estarán entre 3.9% y 4%. Un fenómeno que compensará es un menor desliz a las gasolinas, pero a su vez el IVA de 16% a la frontera añadirá presión a la variable responsabilidad de Banxico de Agustín Carstens.

* * * 

LA VERSIÓN QUE circula por ahí es que vendría otra operación de consolidación en el rubro de farmacias. Según esto la cadena de Farmacias Dermatológicas de Jorge y Fernando Ahumada sería adquirida por Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo y su hijo Antonio Leonardo. La transacción incluiría una red de más de 35 sucursales en 14 estados. El mayor número está en el DF, Edomex y Jalisco.

* * * 

MÉDICA SUR DE Misael Uribe presentará este miércoles su nuevo equipo con tecnología robotizada para pacientes con tumores cerebrales, metástasis, neuralgia del trigémino, lesiones arteriovenosas y otros temas de neurocirugía. La tecnología Gamma Knife Perfexion es una innovación en México y ayudará a implementar un tratamiento no invasivo que hasta ahora ha sido muy eficaz en otras latitudes.

* * * 

EL ICAMI FIRMA ligada al IPADE y que comanda Conrado Antonio Larios cumple 45 años. Este instituto fue el primer centro de formación y perfeccionamiento de mandos intermedios de las empresas (gerentes, jefes, supervisores). En este largo camino se ha apoyado a más de 120 mil ejecutivos de 10 mil empresas. De hecho por estas fechas acaba de incorporar a una alianza internacional con similares de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica.