Nombres, nombres y... nombres

Amgen, por acortar tiempos para acceso a innovación por sector salud y Repatha 'vs' colesterol

Economía y Cniaa por validar en EU pacto en azúcar ante mayor demanda; hoy Anpec y falla IEPS a refrescos; Sánchez con Canacintra; Canacero por más.

AYER ARRANCÓ LA 2ª Semana de Innovación que organiza Amiif que recién asumió Javier Amtmann y que lleva Cristóbal Thompson justo para impulsar las condiciones que tiene México en ese ámbito.

A la fecha se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en lo que es específicamente investigación clínica, pero Amiif estima que hay condiciones para triplicar esa cifra en cinco años.

Una compañía que llegó atraída por la investigación clínica hace 10 años fue la biotecnológica Amgen, la cual a la fecha ha invertido 300 millones de pesos en ese quehacer y hoy tiene más de 40 estudios en proceso en diversos hospitales de la red pública.

Amgen se expandió desde hace seis años a la comercialización de sus productos aquí y somos uno de sus principales mercados de AL junto con Brasil y Colombia.

Esta farmacéutica que surgió en California en 1980 y que preside Robert A. Bradway no requiere de grandes presentaciones pues es una de las grandes especialistas independientes del mundo en biotecnología.

Con operaciones en 75 países y una facturación de 21 mil 700 millones de dólares, esta compañía que cotiza en el Nasdaq es dirigida en México por Elvin Penn, ejecutivo dominicano de 54 años.

Su enfoque se ha orientado a medicamentos contra el cáncer, hematología, salud ósea y recién al área cardiovascular.

Los medicamentos biotecnológicos se sintetizan a partir de moléculas vivas y son fruto del desarrollo de las investigaciones del DNA, por lo que el potencial es enorme.

Entre los productos líderes de Amgen apunte a Prolia, inyección subcutánea cada seis meses que ayudó a reenfocar el tratamiento para osteoporosis, Embrel para artritis reumatoide, Aranesp para estabilizar la producción de glóbulos rojos y blancos, y Blincyto para leucemia linfoblástica.

En su incursión al área cardiovascular su apuesta próxima es Repatha para problemas de colesterol, enfermedad con gran incidencia en México.

Con esa molécula hay una controversia en EU vs Sanofi, en donde Amgen alega violación de su patente. Ya obtuvo una victoria hace un par de semanas.

Aquí se tiene muy avanzado el trámite con Cofepris que comanda Julio Sánchez y se espera que esté listo este año a partir de los acuerdos de bioequivalencia con EU y la UE.

Como otras farmacéuticas la preocupación de Amgen está en que el sector salud mejore su acceso a la innovación. En su caso y dados los 4 mil millones de dólares que invierte cada año en investigación, ocho de las 10 moléculas que maneja en México están en el cuadro básico ya aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Sin embargo esto no significa su incorporación al IMSS de Mikel Arriola o al Issste de José Reyes Baeza, lo cual implica engorrosos procedimientos que no necesariamente rinden frutos por la estrategia de contención de costos.

Hay mucho por hacer para mejorar los tiempos de acceso al mercado institucional que llega en el país a un promedio hasta de cuatro años, en perjuicio de los pacientes del sistema de salud público que no siempre gozan de lo mejor.

Como quiera Amgen no pretende bajar los brazos.

***

SI EN EFECTO, tanto el subsecretario de Economía Francisco de Rosenzweig como el presidente de la cámara azucarera (Cniaa) Juan Cortina Gallardo estuvieron la semana pasada en Washington con las autoridades del Departamento de Agricultura (USDA) que encabeza Tom Vilsack. El punto fue ratificar los acuerdos de suspensión que México y EU firmaron en 2014 de cara a posibles requerimientos en ese mercado, dada la pérdida de presencia de la remolacha en el ámbito industrial. Esta semana habrá evidencia estadística y el rubro azucarero mexicano ya levantó la mano más allá de las diversas presiones para bloquear nuestra azúcar.

***

LA ALIANZA NACIONAL de Pequeños Comerciantes (Anpec) que preside Cuauhtémoc Rivera publicará hoy una carta abierta para manifestarse en contra de más impuestos. Se hace ver que los últimos gravámenes afectaron a los más pobres y fomentaron la informalidad. En particular el IEPS a refrescos sólo tuvo un efecto recaudatorio sin detener el consumo. El posicionamiento se da en el contexto del análisis que hoy se hará en el Senado en torno al impuesto a las bebidas azucaradas.

***

HOY HABRÁ CONSEJO directivo en Canacintra. Lo interesante es que será la primera reunión en su tipo de Enrique Guillén, nuevo presidente de esa agrupación. Se invitó a Julio Sánchez y Tépoz, el recién nombrado titular de Cofepris, quien al igual tendrá su primer encuentro con la IP. Considérelo.

***

TAL CUAL LE platiqué ayer ya se publicó en el DOF la renovación de cuotas para la industria del acero por parte de Economía de Ildefonso Guajardo. No hubo ningún aumento pero hoy quizá en la asamblea de Canacero que comanda Guillermo Vogel arrancaría la discusión para ensanchar el número de fracciones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx