Nombres, nombres y... nombres

Sedatu y Conavi plan piloto para vivienda en renta este año, Banco Mundial estudio y retomar bursatilizaciones otra meta

Altas pretensiones de Comercial Mexicana dificultan venta y los California quizá la opción; homenaje del CCE a ex presidentes y Gutiérrez Candiani ante EPN; advierte testigo daños por subasta de Capufe; gana terreno Navistar.

EN LA RECIENTE gira realizada a Washington, NY, Londres y Madrid por parte de las dependencias del sector de vivienda encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, hubo un particular énfasis en estrechar vínculos con los organismos multilaterales.

Como le adelanté, ahí participaron Paloma Silva de Conavi, Alejandro Nieto subsecretario de vivienda en Sedatu, Jesús Alberto Cano de la SHF, Alejandro Murat de Infonavit, José Reyes Baeza de Fovissste, AlfonsoRuiz de Hacienda, Jesús Alcántara de Corett.

La anterior situación no fue gratuita, si se considera que Banco Mundial que lleva Jim Yong Kim y el BID a cargo de Luis Alberto Moreno han tenido que ver desde hace años en el andamiaje de muchos elementos nodales relacionados con esa industria.

Ambos que hoy tienen líneas por unos 3 mil 500 millones de dólares, han colaborado con México en el desarrollo de productos, mecanismos de fondeo vía el mercado, apuntalamiento del registro de propiedad y hasta en lo que son ciudades sustentables.

La intención es aprovechar ese activo en la nueva etapa que vive ese rubro, bajo la consigna del gobierno de Enrique Peña Nieto de empujarlo en el contexto de un ordenamiento territorial que a su vez genere casas dignas y sustentables.

Aunque 2013 fue un año difícil, los últimos indicadores del año en curso comienzan a presentar una mejor fotografía. Algunas desarrolladoras medias han aprovechado para ocupar la posición protagónica que tenían las hoy emproblemadas GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc PérezRomán.

Uno de los temas que se abordó con los organismos multilaterales y con los bancos privados que se visitaron, esto es Citigroup representado aquí por Javier Arrigunaga, BBVA de Vicente Rodero, Santander de MarcosMartínez y el HSBC de Luis Peña, es el comenzar a dar los primeros pasos para regresar a bursatilizar cartera.

Por ejemplo, un objetivo es que los bancos hoy más volcados a vivienda media y residencial puedan retomar ese camino que en el pasado fue tan relevante.

En el concepto de EcoCasa ya se han construido 22 mil 500 viviendas con el apoyo de recursos del BID y otros bancos de desarrollo. Se busca que el Banco Mundial se sume, y que eventualmente se pueda aprovechar el mercado de bonos de carbono, considerando el volumen y la reducción de un 20% en gases de invernadero.

Como es público, en GB y España se tuvieron contactos para sacar partido de las experiencias logradas ahí en materia de reordenamiento urbano y así detonar en el transcurso del sexenio inversiones público-privadas que delineen el énfasis que se busca dar a una vivienda cercana a los centros de trabajo.

Pero hay un expediente en el que vale la pena particularizar, que igual se trató, y que forma parte nodal de las novedades en materia de vivienda para adaptar la oferta a las necesidades de la demanda.

Se trata de desarrollar un mercado más sólido de vivienda en renta para contribuir a abatir el rezago habitacional que hoy se tiene de unas 9 millones de casas. Esta cifra se incrementa en 450 mil cada año.

Hoy en día no todos los mexicanos tienen la capacidad de comprar casa, pero además con el desarrollo que genera la industrialización la migración de las familias es una realidad y la renta es una opción.

En el transcurso de este año se buscará implementar un plan piloto, al tiempo que se madura un adecuado producto financiero y se apuntalan las legislaciones locales para dar más certidumbre a los arrendadores.

Banco Mundial ya realiza un estudio para precisar los alcances de este programa del que se podrían beneficiar unos 2.3 millones de familias.

Lo que es un hecho es que no hay la menor intención de bajar la guardia en lo que es la vivienda.

* * *

SÍ, EN EFECTO nuevas consultas realizadas permiten corroborarle que el proceso de venta de Comercial Mexicana que encabeza Carlos González Zabalegui no marcha por buen camino. El problema son las elevadas pretensiones del grupo de accionistas de esa cadena de autoservicios que ya no tiene la mejor relación. Actores internacionales como la portuguesa Jerónimo Martins ya se desistieron y estarían en la misma circunstancia las dos mexicanas que participaban, en este caso Chedraui de Antonio Chedraui y Soriana de Ricardo MartínBringas, firma que de por sí todavía atraviesa sus dificultades financieras tras la compra de Gigante. Además los múltiplos por “la Comer” no se ajustan a la realidad. En el mejor de los casos se podría concretar la desinversión de los restaurantes California, quizá a Toks de Ángel Losada que parece el favorito, aunque se trata de una operación marginal.

* * *

El 30 de mayo se realizará la XXXII Asamblea Anual del CCE. Se va a protocolizar ya frente al jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto, la toma de protesta del oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani quien previamente fue reelegido para el lapso 2014-2015. Le adelanto que se aprovechará para homenajear a los ex presidentes del organismo cúpula del sector privado, o sea que la fiesta será en grande.

* * *

EN DEFINITIVA EL documento elaborado por la testigo social del proceso de licitación del telepeaje en carreteras por parte de Capufe que comanda Benito Neme Sastré, es muy desfavorable tanto para esta dependencia como para la firma ganadora conformada por Integra de Alejandro Gutiérrez, la española Azvi de Carlos Ezquerra y IAMSA de Roberto Alcántara. En el documento de 29 páginas Mónica María del RosarioBarrera presenta 14 observaciones y concluye que de no revisarse éstas previo a formalizar el contrato, se puede generar “un grave daño al patrimonio federal” y hay responsabilidades administrativas serias para varias áreas de Capufe. Se hace ver que existe documentación en inglés y de personal que no forma parte de las empresas que presentaron la oferta. Incluso hay papelería que podría ser falsa en lo que hace a contratos para validar el expertis. Tampoco el precio unitario es claro, está mal desglosado y en algunas partidas se excede el importe máximo. Habrá que ver si con este refuerzo las firmas que se quedaron en el camino presentan alguna inconformidad.

* * *

NO OBSTANTE QUE la venta de camiones se ha mostrado muy floja, en el caso de Navistar que comanda Carlos Pardo, logró aumentar su participación de mercado en los últimos cuatro meses. En el segmento de medianos creció 7 puntos al pasar de 25.9% que tenía en el mismo lapso del 2013, al 33% y en las clases de 6 a 8 lo hizo en 6 puntos para llegar a 30.5%. La estadunidense con su marca International también avanzó en tractocamiones y autobuses con 5 puntos para alcanzar 26.4% en ambos casos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx