Nombres, nombres y... nombres

Secan Oceanografía con pago de pasivos, juez cierra la llave y se apega a concurso y bonistas por 325 mdd el peor estatus

Cemex sucesión complicada, Zambrano sin plan y quizá jaloneos entre mexicanos y extranjeros; mañana Cofepris estrategia pro exportaciones; hoy ICC y restricción a publicidad de licores; pronto Observatorio Económico de la IP.

AUNQUE RECIÉN SE han desatado críticas contra el juez Felipe Consuelo Soto, que es el que lleva el concurso de Oceanografía, su decisión de cerrar la llave y con ello los pagos a acreedores va en estricto apego a la ley.

Según expertos, justo el espíritu de ese estatus jurídico es ordenar a la compañía, salvaguardar sus activos, la liquidez y por supuesto las fuentes de trabajo.

Es evidente que la situación de esa proveedora de transporte de Pemex que perteneció a Amado Yáñez es bastante compleja puesto que su estructura difícilmente va a dar para cubrir los pasivos que rondan los mil 100 millones de dólares.

El SAE que comanda Héctor Orozco junto con el comisionado del proceso, el abogado Thomas Heather incluso han tenido que recomponer la contabilidad de Oceanografía, para lo que fue contratado el ex banquero AlfonsoMaza junto con la firma de auditoría Deloitte a cargo de Francisco Pérez Cisneros.

La administración de Oceanografía no era la más ortodoxa y por ende, así como entraba el dinero de los contratos con Pemex, igual desaparecía.

Es muy cuestionable que Pemex en la época de Juan José Suárez Coppel descansara en una sola compañía para el 60% de su flota y el 40% de los contratos de transporte marítimo, máxime porque la mayoría de los barcos eran de terceros operados en arrendamiento.

En propiedad Oceanografía tiene 3 o 4 embarcaciones, que no son para nada las más modernas, de un total de 69 que llegó a operar.

Un primer paso por parte de Pemex al momento en que la PGR de Jesús Murillo Karam aseguró esa compañía, fue diluir esa carga, tarea que de inmediato ejecutó la paraestatal a cargo de Emilio Lozoya.

En la medida que venzan los contratos de arrendamiento muchos barcos serán recolocados.

Hoy Oceanografía maneja unas 20 unidades y con el SAE ha logrado gradualmente reducir la nómina a menos de la mitad para tratar de evitar el que estalle un serio problema laboral.

Aun así, la liquidez no está en Jauja, ya que en las últimas semanas, dado que no se había ejecutado al ciento por ciento el espíritu del concurso, los recursos que recién se recibieron prácticamente sirvieron para pagar pasivos.

Extraoficialmente se habla de un ingreso de unos mil millones de pesos, de los cuales se asegura que sólo 26 millones se han quedado en Oceanografía.

Uno de los principales beneficiarios ha sido Banamex de Javier Arrigunaga, a quien se acusa de echar mano de los fondos de algunos fideicomisos para recuperar parte de un pasivo que se calculó en un principio en 585 millones de dólares, y de los cuales no todo podrá comprobarse.

El propio Rabobank de Michiel Van Schaardenburg, que es otro de los acreedores al igual que Banorte de AlejandroValenzuela, no la tienen nada fácil para recuperar la cartera comprometida, aunque sin duda la peor situación la tienen los tenedores de una emisión de bonos que vence en 2015 por el equivalente a 325 millones de dólares.

Parece que sus garantías no son precisamente las mejores. Hoy no falta quien se pregunte como es que se convenció a los inversionistas de participar en una entidad con poca transparencia. Vaya EY de FranciscoÁlvarez llegó a realizar una anotación en torno a que la contabilidad no era confiable.

Como quiera ésta es una historia que apenas comienza, ya que como se conoce el concurso tiene su propia ruta crítica, y es de anticipar que con el paso del tiempo la maraña de recursos legales se hará aún más compleja.

Por si fuera poco, su operación también se reducirá y en lo político el gobierno del presidente Enrique PeñaNieto no necesariamente buscará salvarla, considerando sus nexos con la administración de Felipe Calderón.

* * *

EL REPENTINO FALLECIMIENTO de Lorenzo Zambrano va a significar para Cemex, principal cementera del país, todo un reto desde el punto de vista corporativo. Se sabe que el regiomontano que murió en Madrid a los 70 años, no tenía delineado un plan de sucesión y por ende no hay un posible relevo. Durante años algunos socios de la tercera cementera más importante del mundo habían criticado el estilo férreo de Zambrano Treviño, particularmente familiares. El tema se recrudeció luego de la compra de Rinker, transacción por 15 mil millones de dólares que se realizó previo a la crisis del 2009 y que dejó en mala posición a la compañía. No es descartable que algunos de estos busquen ahora ocupar la presidencia y la dirección acéfalas, aunque el problema es que ningún mexicano, ni extranjero tiene una tenencia individual mayoritaria, lo que de suyo complica más la situación. El propio Zambrano tenía apenas un 5% del capital. Hay la posibilidad de que la cementera pudiera ser asumida por algún accionista institucional foráneo. El rubro cementero global vive enormes desafíos. Recién Holcim y Lafarge anunciaron su intención de fusionarse. Entre los accionistas regiomontanos importantes de Cemex están Rogelio Zambrano Lozano, Roberto Zambrano Villarreal. También considere a Rodolfo García Muriel, Dionisio Garza Medina y TomásMilmo. Así que la sucesión parece que tendrá sus bemoles.

* * *

MAÑANA SE PRESENTARÁ la Estrategia Integral para la Promoción de la Exportación para salud, por parte de Cofepris que lleva Mikel Arriola. Se trata de medidas para desregular lo vinculado a certificados, la apertura de una ventanilla especializada para trámites y la emisión de una guía fácil electrónica para el exportador, entre otras acciones. La idea es reducir costos al comercio exterior. El tema será atestiguado por Mercedes Juan de Salud y Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE.

* * *

TRAS LA REGULACIÓN para el tabaco, es un hecho que pronto habrá más restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas. Es la tendencia mundial. Hoy justo se va a discutir el tema en un foro de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) Capítulo México que comanda María Fernanda Garza. Fue organizado por la comisión de mercadotecnia del ICC que lleva Raúl Rodríguez Márquez. Estará aquí la cabeza mundial de la comisión de mercadotecnia del ICC, Elizabeth Thomas y se presentarán los lineamientos de autorregulación que ya operan las firmas de vinos y licores.

* * *

EN UN PAR de meses se presentaría el Observatorio Económico México Cómo Vamos a cargo de ViridianaRíos. Contará con el apoyo del CEESP, CIDE, COLMEX, IMCO, ITAM, UNAM, ITESM, Anáhuac, México Evalúa, entre otros. La intención es dar seguimiento a 10 variables fundamentales para tener un indicador puntual de cómo va el crecimiento, los empleos, productividad, IED, deuda pública, etc. Se contará con información detallada de los 32 estados y se asignaría un color de semáforo al desempeño de cada variable.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx