Nombres, nombres y... nombres

Salvará IMSS uso de fondos fiscales en 2015 y quizá en el sexenio, tras mejora de su déficit financiero por ahorro operativo 

Detiene ICA reparación de Línea 12, contrato el quid y demandas entre constructora y GDF-METRO; RAI de Concamin el viernes y reto aplicar reformas; portabilidad y Senado atento a IFT; Concanaco ausente en convenio comercial.

NO ES NINGÚN secreto la difícil situación que ha arrastrado el IMSS, fruto del dispendio de años, una visión populista de la seguridad social y por echar mano de las reservas para sufragar el gasto cotidiano. 

Al menos en los últimos 4 sexenios, desde Ernesto Zedillo a la fecha, el IMSS ha enfrentado la zozobra de la quiebra. Se ha evitado, primero porque el Estado asumió el pasivo de las pensiones y porque en su momento se modificaron las condiciones de retiro de su personal. 

De los 428 mil empleados que colaboran, 170 mil son nuevos, lo que ayuda, aunque aun así el gasto que acarrean las jubilaciones implicará enfrentar una joroba al 2030, año en el que la curva comenzaría a bajar. 

En el ínter, en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el nombre del juego ha sido una acuciosa administración para reducir costos y aumentar eficiencias, sin afectar el servicio de 17 millones de afiliados que con sus familias significan 58 millones, más de 12 millones más de IMSS Prospera. 

Recién en la asamblea del IMSS su director, José Antonio González Anaya, reportó avances en la salud financiera de esa institución. Si bien no hubo muchos datos, el déficit financiero que estaba en 24 mil millones de pesos en 2012 se redujo 50% al llegar a 12 mil millones de pesos. 

A decir del propio timón del IMSS, lo anterior es fruto de una innumerable lista de acciones para mejorar la operación. Ya está en curso la segunda compra consolidada de medicamentos. El primer ejercicio junto con la eliminación de compras emergentes, significó una reducción de 3 mil 700 millones de pesos. 

En la misma línea se optó por manejar en consignación los medicamentos de mayor demanda y entregar en farmacia los más onerosos, trasladando el costo del abasto a proveedores.

También se han eliminado operaciones que no son el foco del IMSS y a otras como los teatros se les saca mayor ventaja arrendándolos. 

De igual manera poco a poco la tramitología se digitaliza, reduciendo la carga de papel o tinta, al tiempo que el usuario accede a un servicio más simple cuando busca saber su número de seguridad social o cambiar su afiliación. 

Ahora mismo se está en la agilización de todas las gestiones de los 3.5 millones de pensionados. Sólo en papel de impresora hay un ahorro de 170 millones de pesos que se acrecentará, ya que ahora los recibos de nómina igual se digitalizarán, prescindiéndose de un millón de hojas al mes. 

En la operación de rentas vitalicias se lograron mejorar en 600 millones de pesos las condiciones, y la red privada de telecomunicaciones, amén de mejorarla se dividió y se licitó con mejoras de casi 50% y la presencia ya no sólo de Telmex de Carlos Slim Helú, sino de otras como KIO de María Asunción Aramburuzabala y Bestel de Emilio Azcárraga.

Con el esfuerzo se ganó 12 veces en capacidad pero con una reducción de 82% por megabit transmitido.

Ya se comenzaron a sustituir las ambulancias, cuya notable obsolescencia las hace costosas. 

Evidentemente aún hay muchas medidas que se pueden implementar, al tiempo que se incentiva al personal a ofrecer mejor trato al derechohabiente, lo que implicará la institucionalización de los cambios.

Pronto comenzará una campaña en la que se hará ver a los trabajadores el fruto cotidiano que puede significar el que cada uno aporte en acciones un ahorro de 50 pesos diarios. Esto significaría 7 mil 300 millones de pesos menos. 

Por lo pronto, para 2014 quizá el avance para reducir el déficit financiero del IMSS sea más acotado y hasta podría rebotar a unos 15 mil millones de pesos, pero de momento se logró retrasar el inminente apoyo gubernamental que se preveía para 2015. 

Es más, aunque no falta quien diga que sólo se prolonga la agonía, es probable que como resultado del esfuerzo, durante todo el sexenio se evite la utilización de fondos públicos y la merma de reservas médicas utilizables que se ubican en unos 60 mil millones de pesos. 

* * * 

TAL PARECE QUE la puesta en marcha de la controvertida Línea 12 del Metro que encabeza Joel Ortega va para largo en detrimento de 450 mil usuarios que quedaron sin servicio desde marzo, en un tema en el que nadie se salva. Ni el equipo de Marcelo Ebrad, ni el de Miguel Ángel Mancera, dados los graves yerros cometidos y el costo presupuestal adicional que esto traerá. Hasta ahora se había dicho que una parte del tramo estaría listo en mayo de 2015 y el resto para noviembre. Sin embargo el calendario no necesariamente se cumplirá, puesto que aparentemente ICA que comanda Alonso Quintana ya detuvo los trabajos de reparación. Lo que sucede es que el GDF y el propio Metro exigen a la constructora que su accionar se dé al amparo del contrato pasado y se niegan a firmar uno nuevo. Ya hay incluso acciones legales en los tribunales, a lo que ICA ya respondió con otra demanda ante un juez federal. Así que el asunto podría complicarse aún más. 

* * * 

EL VIERNES SERÁ la Reunión Anual de Industriales (RAI) de Concamin que comanda Francisco Funtanet. Ahora, a diferencia del pasado, ya no se hablará de empujar las reformas estructurales en el país, sino que la discusión se orientará al reto que significará su implementación, particularmente las energéticas. La membresía del más alto nivel: se prevé la presencia de Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Alfonso NavarretePrida, PedroJoaquín Coldwell, Enrique de la Madrid, Aristóteles Núñez, José Antonio González Anaya y Enrique Jacob, por mencionar algunos. Clausurará el presidente Enrique Peña Nieto.

* * * 

ESTE JUEVES LAS telefónicas celulares, entiéndase Telcel de Daniel Hajj, Movistar de Carlos MoralesPaulín, Iusacell-Unefón que dirige Adrián Steckel y Nextel a cargo de Salvador Álvarez, deben implementar la portabilidad numérica para que se dé en 24 horas, conforme a la nueva Ley de Telecomunicaciones. Si bien Telcel y Telmex ya solicitaron al IFT de Gabriel Contreras una prórroga de 90 días, el senador panista JavierLozano advirtió que sería injustificable. De hecho el Senado está atento para que se cumpla con este logro y en su defecto sancionar o hasta remover a los miembros del IFT. Así que el asunto podría dar de que hablar.

* * * 

CONFORME AL SCRIPT ayer se firmó el Convenio de Prácticas Comerciales que empujaron Concamin de Francisco Funtantet, Canacintra de Rodrigo Alpizar, con el apoyo del CNA de Benjamín Grayeb y ConMéxico de Jaime Zabludovski. Su contraparte fue la ANTAD que comanda Vicente Yáñez. Llama la atención la ausencia de Concanaco que comanda Enrique Solana. En esa confederación muchos de sus miembros no estuvieron de acuerdo con ese esfuerzo ya que insisten en impulsar una ley que regule la relación entre industria y comercio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx