Nombres, nombres y... nombres

Salud víctima de apretura presupuestal en 2015, sin cambio panorama en eficacia de servicios y oneroso costo administrativo

Compra a Lafarge activa oferta en BMV de Elementia para octubre y 400 mdd; Congreso decidirá cambios fiscales y riesgo para SHCP; Krauze confirma; inversión de unos 200 mdp de GAP en Los Cabos; ajusta Imagen tras salir Ferriz.

SON CONOCIDOS LOS estrechos márgenes de movilidad que tiene el gobierno para lo que hace al presupuesto de la administración pública, considerando los programas en marcha y el creciente pasivo de las pensiones.

De ahí que el reciente paquete económico 2015 que puso en la mesa la SHCP que encabeza Luis Videgaray, se considera que es inercial, aunque con enormes desafíos, puesto que los ingresos quizá no sean suficientes para cubrir el gasto.

La recaudación fiscal con los últimos ajustes de la miscelánea implementada este año, apenas ha contribuido con una cifra cercana al 1% del PIB, y los recursos provenientes del petróleo tampoco se convertirán en un diferenciador, dada la declinación exportadora de Pemex que dirige Emilio Lozoya.

De ahí la decisión estratégica del gobierno de Enrique Peña Nieto de operar con un déficit permanente, misma que ha generado críticas, dados los riesgos inherentes generados en el pasado, entre ellos una mayor inflación.

Si bien la SHCP habla de sólo un 1% del déficit del PIB, el cálculo es incompleto, ya que ese porcentaje no cubre todos los requerimientos financieros del gobierno, entre ellos las pensiones, con lo que entonces el desbalance llegará al 4% del PIB, no tan lejos del que se tendrá este 2014.

Como quiera el gobierno no va a tener todo el dinero necesario para las muchas necesidades que hay, y en ese contexto la mala noticia es que el presupuesto en salud tampoco va a crecer mucho.

Lo destinado, si los diputados no dicen otra cosa, es de unos 511 mil 500 millones de pesos, apenas 1% más que lo que se ejerce en este año.

Para salud no es la historia que se quisiera escuchar, máxime los desafíos de largo plazo en ese terreno, puesto que para el 2025 habrá un cambio en la pirámide poblacional. Habrá más viejos y con ello enfermedades crónicas muy onerosas, como la diabetes.

En los últimos años las inversiones públicas en salud han estado por debajo de los requerimientos. Apenas 6.9% del PIB, lo que significa un porcentaje inferior al de otros países en desarrollo. En la OCDE estamos en el último sitio en ese terreno.

Ahora mismo se destinan a salud 4 mil 200 pesos por habitante, cifra que no ha evolucionado gran cosa, si se pondera que en 2008 se estaba en 3 mil 125 pesos.

Entre las sacrificadas en 2015 está el ISSSTE que comanda Sebastián Lerdo de Tejada, cuyo presupuesto bajará 4%. El de la propia SSA de Mercedes Juan apenas aumentará 0.1% e incluso las áreas de salud de Sedena y Marina bajarán 0.04%. El mejor librado es el IMSS de José Antonio González Anaya, que recibirá 3.4% más en términos reales, aunque ahí el tema de las pensiones duele.

Para el Seguro Popular si bien la propuesta de gasto contempla 75 mil millones de pesos, o sea 4.1% más, según los expertos lo disponible es aún insuficiente frente al ambicioso objetivo de cobertura universal para todos.

Hoy 30% de los mexicanos no tiene acceso a ningún servicio de salud y la infraestructura para el Seguro Popular es limitadísima. El alcance en cuanto a enfermedades que se cubren también es restringido.

En ese sentido no hay indicios de que en salud vengan cambios de fondo, lo que afectará especialmente a los sectores más vulnerables. Vaya, Prospera, que sustituyó a Oportunidades, apenas tendrá un pequeño aumento de 198 millones de pesos, al asignársele 6 mil 23 millones de pesos.

Además en el sector salud y más allá de los fondos disponibles, urge un enfoque de mayor eficacia, ya que hasta ahora los gastos no han mejorado las condiciones de la población.

El coeficiente de efectividad de México en este renglón es de apenas 0.02 puntos vs Perú que está en 0.04, Bahamas 0.10 y Panamá con 3.03 puntos.

Sume la carencia de médicos, renglón conocido, y un elevado costo administrativo del sector que llega a un 10% del gasto, el más abultado de todos los países de la OCDE.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y que dirige Eduardo Musalen, si bien mantenía vigente la posibilidad de hacerse pública, no lo tenía previsto en el corto plazo. Ayer sin embargo trascendió que ya se preparan para realizar pronto una colocación, tanto aquí como en EU. El detonador tuvo que ver con la oportunidad que se le presentó de adquirir el 47% de Cementos Fortaleza que dirige Antonio Taracena y que era de la francesa Lafarge. Por una decisión estratégica, esta última optó por dejar el mercado mexicano, lo que ya se oficializó la semana pasada. La operación fue por 225 millones de dólares. El cemento es una de las 4 divisiones de Elementia, firma propiedad de Antonio del Valle Ruiz con 53% y de Carlos Slim Helú con el 47% restante. La posibilidad de salir a Bolsa estaba latente desde hace tiempo. Le adelanto que la colocación andará en 400 millones de dólares y está prevista para la segunda semana de octubre. Los colocadores son Credit Suisse que dirige Héctor Grisi y Citi-Banamex de Javier Arrigunaga.

* * *

CONFORME AL SCRIPT ayer el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, entregó un documento de 17 cuartillas a los líderes de las cámaras de diputados y senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, para empujar ajustes a la miscelánea fiscal que aplicó este año la SHCP que lleva Luis Videgaray y que impactó la coyuntura económica. El tema es por demás delicado, ya que de por sí la recaudación esperada para 2015 es conservadora, y en una de esas el tema limita más la capacidad de gasto gubernamental.

* * *

AUNQUE TELEVISA DE Emilio Azcárraga Jean no ha oficializado la salida de Enrique Krauze a su consejo, éste ya confirmó al periodista Jacobo Zabludovsky lo que ayer le adelantaba. El historiador tenía una relación de 30 años con la empresa de San Ángel y el movimiento coincidió con la remoción de Germán Larrea. Hasta ayer Televisa no había notificado y tampoco ajustó la conformación de los miembros de su consejo que se reporta a la BMV.

* * *

AUN DE MANERA a priori se calcula que GAP que comanda Fernando Bosque tendrá que invertir entre 150 y 200 millones de pesos en la mejora de las dos terminales del aeropuerto de Los Cabos, afectado por Odile. De hecho, los técnicos de la española Aldesem ya evalúan los daños. La más afectada es la Terminal 2 que se concluyó hace 2 años. Será hasta el 8 de octubre cuando regresen los vuelos comerciales, lo que podría duplicar el quebranto.

* * *

TRAS LOS CAMBIOS en el elenco de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Ernesto Rivera, esto luego de la salida de Pedro Ferriz de Con, esta semana iniciaron ajustes al personal del área de noticias de esa empresa. Como imaginará, hay desazón, ya que el grueso de los despidos se vincula al equipo del comunicador.

aguilaralberto@prodigy.net.mx