Nombres, nombres y... nombres

Salud el otro gran desafío, J&J más que una compañía de consumo y lista a apoyar con innovación en dispositivos médicos

Negocian GE y Electrolux, conjeturas por 48% de MABE y quizá alianza favorable de la mexicana con firma sueca; lo de GFI con CME sin repercusión para BMV; Docuformas por comprar Grupo ARG de Alta Growth; Walmart con Mipymes.

ASÍ COMO EL expediente de las pensiones es insoslayable, el país también enfrenta un enorme desafío en materia de salud. Simplemente para 2025 habrá un cambio ya más tangible en la pirámide poblacional, con las implicaciones presupuestales que esto traerá de cara a enfermedades tan onerosas como la diabetes.

El problema es que hasta ahora las inversiones públicas ni siquiera van al ritmo de las exigencias. Se está en un 6.9% del PIB, cuando en países de igual grado de desarrollo se destina el doble. México es el último lugar en ese ramo entre los miembros de OCDE.

Además de mayores presupuestos, se van a requerir esquemas más innovadores para dar acceso a millones de mexicanos al sistema de salud.

El IMSS de José Antonio González Anaya e ISSSTE que lleva Sebastián Lerdo de Tejada, tendrían que estandarizar sus protocolos de acción con otras instituciones de salud y habría que aprovechar más la figura de las APP.

Como quiera hay una compañía estadunidense que no requiere presentaciones y que se declara dispuesta a colaborar en la identificación de fórmulas innovadoras que permitan un mayor alcance con un modelo eficiente de costos.

Se trata de Johnson & Johnson (J&J), firma que llegó a México en 1930 y que visualiza aquí uno de sus mercados con mejores expectativas.

Fundada en 1886 en New Jersey por los hermanos Robert, James y Edward Johnson hoy factura 70 mil millones de dólares con 235 centros de producción en 60 países que dan empleo a 128 mil trabajadores.

Llegó al NYSE en 1944 y es parte del Dow. Por su valor de mercado J&J que preside Alex Gorsky, es la sexta más valiosa del orbe.

Lo curioso es que el público en general ubica a J&J más por sus productos de consumo, división que comanda aquí Roxana Padilla. Las otras dos líneas de negocios son la farmacéutica, vía Jansen que lleva Eric Álvarez y la de dispositivos médicos y de diagnóstico.

Y es lógico, con 128 años la multinacional que arrancó con tratamientos antisépticos, posee marcas tan poderosas como Band Aid, Listerine, Neutrógena, Neosporín, Tylenol, Lubriderm, Accuve, Splenda y toda la gama de productos de cuidado para bebés.

Hoy el área de consumo sólo es el 20% de la facturación, en tanto que las otras dos divisiones son el otro 80%.

Aquí el negocio de dispositivos médicos y de diagnóstico lo lleva el ejecutivo de 42 años, Roger Brownrigg Carter. Es un economista con 18 años en J&J y que ha tenido diversas responsabilidades en el negocio de AL.

Este es un ámbito muy sofisticado con más de 60 mil SKU que incluyen productos para ortopedia, hilo para suturar, catéteres, agujas, gasas, todo lo relacionado con el quirófano, prótesis, equipos para monitoreo de diabetes.

Como se imaginará, es un terreno inmerso en la innovación permanente; hoy es capaz de manufacturar rodillas a la medida.

Si bien J&J opera en México 4 plantas, una en Puebla para el Splenda, y 3 más en Ciudad Juárez para suturas, productos laparoscópicos y cardiovasculares, buena parte de su inventario proviene de otras latitudes.

El grueso de sus ventas proviene del gasto privado en salud y no tanto del público, en donde las compras son por volumen y al menor costo posible. De ahí la voluntad de J&J de apoyar para que el gobierno también acceda a la mejor tecnología.

Para esta división de J&J, México es su cuarto mercados de AL, tras Brasil, Colombia y Venezuela justo por la falta de inversión pública en salud.

De hecho este año tampoco para esta compañía ha sido el mejor en ese renglón, aunque la expectativa es favorable, dado el camino que queda por andar y para el que definitivamente no se puede bajar la guardia.

* * * 

DESDE HACE TIEMPO GE que comanda Jeff Immelt ha buscado desprenderse de su división de línea blanca. Ayer trascendieron las pláticas con la sueca Electrolux, quien buscaría quedarse con ese negocio con ventas por 2 mil millones de dólares. Aquí de inmediato iniciaron las especulaciones en torno al 48% que GE Appliances tiene de MABE. No faltó quien asegurara que podría repetirse la historia de Modelo. Sin embargo, quien conoce de estos asuntos consideró que no es el caso. De entrada MABE de Luis y Eduardo Berrondo podría objetar la transacción para el porcentaje que tiene la estadunidense en su empresa, pero al parecer no sería necesario, ya que aparentemente el que se suba Electrolux a MABE podría ser una buena noticia. Al final es una de las líderes mundiales en electrodomésticos. Vende más de 40 millones de productos en 150 países. Europa es una de sus fortalezas, en tanto que MABE, que llega a 70 naciones, tiene un enfoque más en nuestro continente. En lo que hace a las marcas que hoy maneja de GE, por contrato las podría utilizar en exclusividad tanto en Canadá como en AL. En ese sentido la transacción podría ser una gran oportunidad para amarrar una alianza estratégica exitosa. Claro que habrá que esperar porque la negociación no está ni remotamente cerrada.

* * * 

LE PLATICABA DE la operación de compra de la firma de corretaje GFI que lleva Fernando del Cueto, por parte del Chicago Mercantil Exchange (CME), apenas a finales de julio. El tema atañe a la BMV que preside Luis Téllez porque primero GFI se quedó en su momento con 12 operadores de su competidora SIF ICAP, subsidiaria de nuestra bolsa, y luego porque CME es socio de la bolsa y aliado del MexDer. Como quiera la BMV nos precisa que al final CME sólo adquirió de GFI dos plataformas de operación. Trayport y Fenics vinculadas a derivados sobre energía y divisas. La firma de corretaje en sí fue adquirida por los mismos empleados de GFI. Antes de que se cerrara la operación el CME incluso platicó con la BMV.

* * * 

DOCUFORMAS, EMPRESA DEDICADA al arrendamiento financiero para equipos de oficinas que dirige Adam Wiaktor, está por cerrar la adquisición de una empresa afín. Se trata de Grupo ARG que preside JuanGaribay especialista en el ámbito del transporte. Es propiedad del fondo Alta Growth Capital que lleva ErikCarlberg. La operación andaría en 402 millones de pesos y se fondeará vía una aportación de capital y la utilización de una línea crediticia del Credit Suisse de Héctor Grisi. Docuformas fue la primera compañía mediana en participar en la BMV, esto en 2006.

* * * 

ESTE LUNES WALMART que lleva Scot Rank junto con el Instituto Global para la Sostenibilidad del EGADE Business School del TEC, echará a andar el Programa de Cadenas Eco-Eficientes. Va dirigido a las Mipymes con el fin de que aprendan a disminuir sus costos operativos mediante prácticas más eficientes en el uso de insumos como energía, agua y reducción de residuos. Se arrancará con 75 entidades que son proveedoras de la firma de autoservicios.

aguilaralberto@prodigy.net.mx