Nombres, nombres y... nombres

SHCP-CONSAR aumentan 5% límite de inversión de afores en renta variable y a 10% para PEMEX y CFE

AYER TEMPRANO LA CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes dio a conocer el resultado del esfuerzo que se hará en 2017 para bajar las comisiones que cobran las 12 afores que hay en el sistema.

Le platicaba de la resolución que hace unos días tomó la junta de gobierno de esa institución a cargo de José Antonio Meade, para dar seguimiento al esfuerzo que se realiza en esta administración y que desde el 2013 a la fecha ya ha logrado una reducción del 20% de esos cobros.

En esta ocasión el sacrificio será del 3% y el promedio de las comisiones pasará de 1.06% a 1.03%.

PENSIONISSSTE de José María de la Torre volverá a significarse como la afore más barata con el 0.86%.

CONSAR ya formuló un exhorto a Afore Coppel que lleva Mauricio Alarcón y a Afore Invercap a cargo de Eduardo Villarreal para que reduzcan más sus comisiones que hoy están en 1.10% y que se juzga no corresponden al nivel de sus activos. Habrá que esperar su respuesta.

Pero también este lunes hubo otras dos noticias ligadas al negocio de las afores que vale destacar, esto al publicarse en el DOF cambios en la circular del régimen de inversión para esas firmas.

La primera tiene que ver con hacer bueno un ajuste que estaba pendiente tras la reforma energética para el estatus de PEMEX de José Antonio González Anaya y CFE de Jaime Hernández.

Ambas ya no son paraestatales, sino empresas productivas del Estado, y son parte importante del sector corporativo, máxime las inversiones en puerta.

En ese contexto se aprobó ubicar el techo máximo de inversión individual para PEMEX y CFE al 10%, o sea el doble del nivel vigente para los corporativos.

Cada afore decidirá el porcentaje a aprovechar, máxime las oportunidades que hay en el ámbito energético.

La otra nueva tiene que ver con una ampliación al límite de inversión autorizado en renta variable para las afores.

Este se ampliará otro 5%, muy buena noticia para la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

El porcentaje autorizado variará en función de los 4 regímenes de inversión vigentes en las afores.

El del trabajador hasta de 36 años se eleva del 40% al 45%, el que sigue hasta 46 años del 30% a 35%, el de hasta 56 años del 25% al 30%, mientras que el de los trabajadores cerca del retiro se amplía al 10%.

Pese a las modificaciones, el sistema aún está lejos de los niveles de otras latitudes más evolucionadas. En EU por ejemplo la pensión para más edad está en un techo de 40% y las de los más jóvenes en 80%.

Como quiera modificaciones que van en la dirección correcta.

***

DESDE AYER ES un hecho y la española Abengoa que dirige aquí Fernando López de Carrizosa oficialmente se encuentra en concurso mercantil forzoso. Este mismo lunes dictó la sentencia Gabriela Ortiz, jueza Sexto de Distrito en lo Civil, fruto de una solicitud que había realizado Banco Base de Lorenzo Barrera. El procedimiento a cargo de Jaime Guerra se rechazó en primera instancia y fue aprobado tras una apelación que se desahogaba y cuya contraparte en lo legal por la hispana es Santamarina y Steta a través de Fernando del Castillo. La noticia cayó como balde de agua helada para muchos acreedores, puesto que había un acuerdo de reestructura que derrapará. La problemática de Abengoa es conocida e implica adeudos por 400 millones de dólares que involucran a bancos como Santander de Héctor Grisi, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Bx+ de Jaime Ruiz Sacristán y el mismo Base que incluso embargó cuentas. Los tenedores de Cebures tenían un arreglo que les garantizaría en el tiempo la recuperación casi total de su inversión. Ahora la compañía entra al farragoso estatus del concurso, que ya no gusta.

***

EN EFECTO, LAS grandes compañías que operan en Zacatecas ya se preparan para iniciar recursos legales contra el gobierno de esa entidad que encabeza desde hace menos de 100 días Alejandro Tello. En el caso de las firmas mineras se hace ver que no hay otra salida, ya que el gravamen les implicará un pago de impuestos por unos 2 mil millones de dólares, dado que la medida recauda por la cantidad de agua que se utiliza y desecha en los procesos productivos, así como de las emisiones contaminantes. La fórmula es subjetiva y muy cuestionable. A firmas como Frisco de Carlos Slim, Goldcorp de Tomás Iturriaga, Peñoles de Alberto Bailleres les queda claro que va a dirigido en su perjuicio, al igual que Modelo que dirige Mauricio Leyva y la firma de cerámica Cesantoni que dirige Yaco Reimers Campos. En todos los casos viene un ajuste de las inversiones, lo que implicará menores oportunidades de empleos para una entidad que podría ser víctima de la política migratoria de Donald Trump, ya que es altamente exportadora de “braceros”. Así que el expediente al rojo vivo y muy ilustrativo de las apreturas que atraviesan muchas entidades. En este caso las desbalanceadas finanzas públicas son herencia del recién designado titular de FONATUR, Miguel Alonso Reyes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx