Nombres, nombres y... nombres

Clisa 25 años, gasoducto Texas-NL 500 mdd e inicio en 45 días y termoeléctrica con Cemex en 2018

SCT acatará fallo de juez, TEA de SSA en Lázaro Cárdenas exclusividad y quizá otra licitación; decidirían para aluminio 2 de junio; Pumas estrena y aprietos.

UNO DE LOS gasoductos que se construyen y que forman parte del nuevo sistema que empuja en todo el país la CFE de Enrique Ochoa Reza, es el que conectará a México desde Texas.

En concreto saldrá de Webb County, punto desde el que se recoge el gas de varios pequeños ductos que hay en esa zona para cruzarlo muy cerca de Colombia, NL, y de ahí al municipio de Escobedo.

El gasoducto ya fue asignado desde agosto del año pasado a la empresa Nueva Era Pipeline y tendrá con todos los tramos una longitud de poco más de 312 kilómetros.

Ahora mismo se está en la elección de la firma constructora de un ducto que estará a cargo de Tubacero de Joseph Woldenberg y que empleará materia prima de Ahmsa de Alonso Ancira.

El tubo tendrá al menos 30 pulgadas de diámetro y transportará unos 500 millones de pies cúbicos diarios.

La obra con una inversión de 500 millones de dólares deberá arrancar en máximo 45 días para estar lista en agosto de 2017.

La compañía que auténticamente visualizó esta opción de suministro desde Texas, es la regiomontana Grupo Clisa que en este 2016 cumple 25 años de historia y que al igual que su presidente y fundador Gustavo Cavazos Marroquín es poco dada a los reflectores.

El primer esfuerzo para construir el gasoducto se hizo con Laredo Energy que luego vendió a Howard Energy Partners de Mike Howard y que lleva Brandon Seale, ahora dueños de la mitad de Nueva Era Pipeline, en tanto que a la regia le corresponde el otro 50%.

No es fortuito que Cavazos, hoy de 44 años, haya visualizado ahora el campo de gas para expandir una compañía con 2 mil colaboradores.

Desde sus inicios en los 90's ha logrado encontrar nichos de negocios que ha explotado muy bien. Con el Tlcan y apenas a los 19 años, Cavazos arrancó una minúscula operación para importar lubricantes para el hombre-camión. Luego junto con sus hermanos Gudelio Cavazos y Gerardo Cavazos se hizo distribuidor de Chevron y posteriormente abarcaron el ámbito de llantas con Goodyear.

Más tarde y cuando nadie visualizaba al coque de petróleo en las refinerías, Clisa lo convirtió en un producto alternativo en su distribución a la que años después añadió el carbón térmico con el que se mantiene como proveedor de CFE en Petacalco desde hace tiempo.

De hecho ya cuenta también con una terminal marítima especializada en minerales en Lázaro Cárdenas con la que ha aprovechado su expertis en el manejo de materias primas hacia China.

Con el gasoducto que abastecerá a CFE en un contrato a 25 años igual se visualiza una gran oportunidad para detonar más industria en NL, sobre todo en el municipio de Anáhuac.

Otro proyecto de Clisa es una planta de ciclo combinado en ese mismo estado para Cemex que dirige Fernando González con una capacidad de 340 megawatts, que significará más de 300 millones de dólares y que estará lista en 2018.

Así que esta regiomontana se puede decir que ya está de lleno en aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el ámbito energético del país, en particular con el potencial del gas natural.

***

MÁS ALLÁ del interés de la maniobrista estadounidense Amports de Jim Davis de renovar su contrato en el puerto de Lázaro Cárdenas, mismo que vence el 30 de junio, le informo que en SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya se tomó una determinación. El punto es acatar a pie juntillas la resolución de un juez para que el servicio lo ofrezca en exclusiva SSA que lleva Manuel Fernández, tras de que suscribió el convenio para edificar una nueva terminal especializada de autos (TEA). La orden es fruto de un largo juicio de cuatro años con Intercom de Javier Soriano. Una posibilidad que analiza la Coordinación General de Puertos a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa es licitar otra TEA para abrir la competencia.

***

LE PLATICABA que muy probablemente la primera asamblea de la Cámara del Aluminio se realizará en junio encabezada por Concamin de Manuel Herrera Vega. Ese mismo mes habrá consejo en el Instituto del Aluminio. La reunión está prevista para el 2 y no se descarta que ahí se elija al primer dirigente. Dicho instituto lo preside Norberto Vidaña. En ese negocio hay unas 3 mil empresas y el país procesa un millón 700 mil toneladas con un valor de mercado de unos 5 mil millones de dólares. El aluminio ha crecido a ritmos de 12% o 13% desde 2011. Un motor el rubro automotriz.

***

HACE UNOS DÍAS asumió como presidente de Pumas, Rodrigo Ares en relevo de Jorge Borja. Viejo conocido del equipo de futbol de la UNAM puesto que fungió como cabeza operativa con Arturo Elías. Hubo también cambios de otros miembros en el patronato. Se sumaron Carlos Eduardo Represas, Héctor Slim Seade, Ramón Neme y Emilio Lozoya Thalmann en sustitución de Carlos Slim Domit, Andrés Conesa, Alonso Quintana y Marisol González. La nueva gestión no la tendrá fácil. Se sabe que hay profundos problemas financieros y se habla de la venta de jugadores.

aguilaralberto@prodigy.net.mx