Nombres, nombres y... nombres

En la mira 50 nuevas autopistas por SCT, se evalúan con SHCP 3 pronto, cero subejercicio y EPN banderazo a Jerez-Tepetongo 

Ajuste a fondo de estatutos de Financiera Rural y Financiera Nacional integraría otros vehículos de fomento; Ferezin de Accenture en AMITI y meta crecer la TI; 4 por hospital del ISSSTE con APP; Ruiz Galindo en AMEXCAP un año.

PARA EL PRIMER trimestre que ya concluyó se estima que el PIB habría crecido en el mejor de los casos entre 1.5% y 1.7%, a todas luces insuficiente para alcanzar el crecimiento proyectado por la SHCP del 3.9%. 

El consumo privado está contraído, luego de un 2013 en donde apenas se creció 1.2% con 550 mil empleos, puesto que el motor exportador también se detuvo, ya que la economía de EU no estuvo muy boyante. 

En este 2014, por si fuera poco, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por incrementar los impuestos en un momento muy inoportuno, lo que terminó por achatar más la demanda. 

De ahí la importancia que se ha dado el ejercer con la mayor prontitud el gasto público. La propia SHCP ya informó que en el primer bimestre hubo un crecimiento del 19%. El problema es que no todo el gasto alienta por igual la actividad. 

La inversión en infraestructura es sin duda un detonador, de ahí que SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza sea muy enfático en aplicar con celeridad el gasto comprometido.

Este año la subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta Cummings va incluso a disponer de 10 mil millones de pesos más, dado que su presupuesto se elevó de 55 mil a 65 mil millones de pesos. 

Hasta febrero el reporte de esa unidad es de cero subejercicio y la encomienda es continuar en ese tenor, máxime que en el portafolio de nuevos proyectos hay 50 autopistas a realizar en el sexenio. 

El interés de la actual administración es superar el ritmo que se alcanzó en ese apartado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En el camino se aprovechará para cumplir 76 compromisos de campaña que realizó el presidente Peña, de los cuales 13 ya se subsanaron el año pasado y están en la mira otros 14 para el actual ejercicio.

Por lo pronto ya se inauguraron varios proyectos que se impulsaron en el gobierno de Felipe Calderón y que había que sacar adelante. El más importante fue el corredor logístico Durango-Mazatlán al que todavía hubo que inyectar 5 mil millones de pesos.

También se dio continuidad al echar a andar la carretera Río Verde-Valle en SLP, la Atlacomulco-Palmillas en el Edomex y la Amecameca-Cuautla en Morelos.

Este lunes el presidente estará en Zacatecas para dar el banderazo a la modernización de la carretera Jerez-Tepetongo con 21.3 kilómetros y una inversión de 531 millones de pesos.

De las nuevas vías, como recordará, ya se licitó la Atizapán-Atlacomulco que finalmente se quedó OHL de José Andrés de Oteyza, no obstante el malestar de IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad y que finalmente le adelanto no se inconformará.

El siguiente proyecto es el primer tramo de la vía Cardel-Poza Rica de 63 kilómetros y más de mil 500 millones de pesos, con la que se busca responder a las necesidades de Laguna Verde y a otros proyectos que se detonarían en la zona con la reforma energética. Conectará con la Tuxpan-Tampico.

También están en el tintero 7 kilómetros de un segundo piso que conectarán el Periférico para llegar hasta El Caminero, o sea poco después de la caseta de la México-Cuernavaca. Ahí mismo se establecerá otra plaza de cobro para agilizar aún más el tránsito.

Como es público, también pasando Cuernavaca igual se evalúa si se construye un segundo piso o se ensancha la vía actual para conectar de forma más expedita con la México-Acapulco.

Otro proyecto inmediato es el de un viaducto elevado para el entronque de la México-Pachuca que llevaría el flujo vehicular directamente hasta La Raza. Esta obra es urgente, máxime que la puesta en marcha de la Tuxpan-Tampico multiplicará el aforo. 

De este portafolio al menos hay 3 en el horno que se evalúan junto con Hacienda de Luis Videgaray. Lo relevante es la dinámica con la que se busca actuar para activar al rubro de la construcción y la economía.

El año pasado esa industria cayó 4.5% y en enero continúo el tobogán con un descenso del 2.5%. 

               * * *

HACE UNOS DÍAS se dio a conocer el surgimiento de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, institución que estará a cargo de Juan Carlos Cortés. Como ya se externó la semana pasada, ésta deberá ser un vehículo con mayor alcance, máxime la reforma estructural para el campo que empuja Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez. Aunque la flamante financiera aprovechará la estructura de la Financiera Rural, le adelanto que viene por ahí una reforma muy a fondo de sus estatus y que incluso no se descarta integrarle otros vehículos de fomento hoy disponibles en la estructura del Gobierno Federal. De esa forma se pretende responder a la enorme necesidad que hay en el sector primario en general de fondos. Así que considérelo. 

               * * *

TAL CUAL LE adelantaba, ayer se realizó el cambio de estafeta en la AMITI. Juan Alberto González de Microsoft terminó su gestión y su relevo es ya Luiz Ferezin, mandamás de la firma global de consultoría Accenture. AMITI que dirige Javier Allard da cabida a 200 empresas. Uno de los objetivos nodales del nuevo presidente de esa agrupación estará en empujar el crecimiento del mercado de la TI, tema esencial para la productividad y en donde estamos rezagados incluso frente a AL. En el consejo de AMITI 2014-2016 quedaron como vicepresidentes Rafael Funes Lovis de DynaWare México, Alexis Langagne de HP y Carlos Funes Garay de Softtek. 
               
                 * * *

EL NUEVO HOSPITAL del ISSSTE que comanda Sebastián Lerdo de Tejada y que será el primer APP con el paraguas de la nueva ley, implicará una obra sobre 3 mil 600 metros cuadrados de terreno y 17 mil de construcción. Tendrá una capacidad de 140 camas y es una concesión a 25 años que implicará una inversión de mil 200 millones de pesos. Estará en Tlatelolco luego de derruirse el “Gonzalo Castañeda” con más de 40 años de antigüedad y que tenía serias deficiencias dado que se inundaba. Entre los interesados apunte a Prodemex de Olegario Vázquez Raña, Acciona de Guillermo Jiménez, HIGA de José Armando Hinojosa —muy amigo del Presidente—, e ICA de Alonso Quintana

                  * * *

Y AYER SE oficializó que Antonio Ruiz Galindo, mandamás del Grupo IGS, especializado en capital privado en bienes raíces, será el presidente de la AMEXCAP en sustitución de Arturo Saval. En su caso será la segunda ocasión que asuma ese rol, ya que en 2004-2005 la ocupó. Fue fundador de un gremio que entonces era representado por 18 fondos y que tenía activos invertidos por 2 mil 200 millones de dólares. Hoy son ya 75 instituciones y el monto se ha elevado a 19 mil millones de dólares. Las afores han sido determinantes. Ruiz Galindo estará hasta abril de 2015, puesto que ya fue consejero de esa asociación que tiende a tomar un rol cada vez más importante.

aguilaralberto@prodigy.net.mx