Nombres, nombres y... nombres

En plan de SCT líneas A y 4 del Metro en DF por suburbanos, subastará en 2015, Metrorrey este mes y Transpeninsular pronto

Aún analiza Larrea ir por cadenas de TV abierta, decidiría la próxima semana y que Picker no va; "vox populi" al interior de Comerci compra por Chedraui y temor; Diageo ensanchará planta de Atotonilco de Don Julio tras concretar.

CONFORME A LO programado ayer SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza adjudicó a China Railway Construction Corporation que representa aquí Ying Erqiang el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La asiática que va aliada con TEYA de Juan Armando Hinojosa, GIA de Hipólito Gerard y Prodemex que dirige Antonio Boullosa fue el único postor, ya que Alstom, CAF y Bombardier decidieron a última hora no participar por lo estrecho de los tiempos.

El nuevo tren que implicará una inversión de 50 mil 800 millones de pesos y cuya obra se iniciaría a principios de 2015 para terminar a finales de 2017, va a permitir recorrer 209 kilómetros en sólo 58 minutos y será el primero en su tipo en todo el continente puesto que podrá alcanzar hasta 300 kilómetros por hora.

Con el fallo para el México-Querétaro se puede decir que SCT ha avanzado en la ruta crítica comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, con excepción del Transpeninsular, proyecto que aún está en proceso, puesto que su trazo se redefinió para tener una vocación turística. Correría de Playa del Carmen a Cancún y luego a Mérida.

Apenas la semana pasada la propia SCT asignó a Alstom que lleva Cintia Angulo el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que va de Zapopan a Tlaquepaque, luego de que la francesa ofreció 7 mil 418 millones de pesos.

A su vez el viernes se entregaron las ofertas para el tren México-Toluca que recorrerá en 39 minutos 58 kilómetros para dar servicio a 230 mil pasajeros diarios.

Como le adelanté en su momento, se presentaron tres consorcios y el nombre del ganador se conocerá el próximo 24 de noviembre. La oferta más económica fue la de CAF de Maximiliano Zurita que junto con la francesa Thales y las españolas Isolux-Corsan y Azvi ofrecieron 11 mil 698 millones de pesos.

Estuvo muy cerca Alstom con OHL de José Andrés de Oteyza con 12 mil 869 millones de pesos, en tanto que Bombardier que dirige Alfredo Nolasco aliado a Sacyr que lleva Alberto Alcaraz propuso 17 mil 9 millones de pesos.

Aunque CAF aparece como el favorito, habrá que ver si la parte técnica resulta satisfactoria para SCT.

Vale recordar que la española ya por lo pronto también ganó en julio el contrato para 26 trenes en una operación a 20 años por más de 3 mil 300 millones de pesos para la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Fue el 27 de agosto cuando se firmó el título de concesión y hay 90 días para el cierre financiero que deberá concretarse a fin de mes, una vez que el gobierno de NL que lleva Rodrigo Medina y Banobras a cargo de Alfredo del Mazo Maza terminen de finiquitar la mecánica de garantías.

Los trenes se van a entregar en un plazo de un año, vía arrendamiento financiero a través de Regio Tren, subsidiaria de CAF, para que sean operados por el Metrorrey.

Lo interesante es que además del Transpeninsular que pronto estará listo, el banquete para las empresas fabricantes de trenes no ha terminado, dado que también se contempla para este mismo sexenio, el echar a andar dos líneas más del Metro del DF que comanda Joel Ortega.

Las licitaciones las realizará SCT, pues serán el reemplazo de los dos suburbanos que quedaron pendientes en la zona conurbada del DF con el Edomex durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dada la crisis de 2009, estos dos proyectos se volvieron inviables y hasta se decidió modificar el trazo para hacerlos más atractivos.

Uno de ellos será la Línea A con 16 kilómetros de longitud y el otro la Línea 4 con 22 kilómetros. Se espera que las licitaciones puedan estar listas en el primer trimestre de 2015 y al igual que se ha hecho, la obra pública para la construcción se licitará por aparte al material rodante.

Sirva enfatizar que para el DF y para el Metro es una obra muy importante por las necesidades de transporte que se atenderán en esa zona densamente poblada vía las rutas Chalco-La Paz y Central de Abastos-Ecatepec.

* * * 

LOS TIEMPOS SE acercan para lo que será la hora de la verdad en el proceso de licitación de las dos cadenas nacionales de TV abierta que ya arrancó el IFT de Gabriel Contreras. Y es que el 20 de noviembre habrá que presentar el proyecto de negocios, incluidos los contenidos, y una garantía de 415 millones de pesos. Como se conoce están interesados Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, Germán Larrea, Manuel Arroyo, Anuar y Luis Maccise, Mario Vázquez Raña y Ariel Picker de Seguritec. Es altamente probable que no todos queden en la recta final. Por ejemplo Picker parece que no estaría. En el caso de Larrea de GMéxico, le adelanto que aún lo analiza. El acaudalado hombre de negocios del rubro minero es uno de los favoritos por su enorme liquidez, ingrediente que podría ser nodal para dar a largo plazo una frontal batalla a Televisa de Emilio Azcárraga. De hecho la empresa protagónica lanzó no hace mucho una ruda campaña en su contra, quizá para amedrentarlo. Como quiera le adelanto que la próxima semana Larrea habría ya decidido y a pesar de las dudas existen ligeras probabilidades de que se anime. Veremos.

* * * 

DESDE HACE VARIOS días en el mercado se da por un hecho que Comercial Mexicana de Carlos GonzálezZabalegui será adquirida por Chedraui de Antonio Chedraui, quien tácitamente ya hasta casi lo aceptó al presentar sus resultados. Bueno, pues al interior de la firma de autoservicios ya también se comunicó la compra-venta. De hecho, le adelanto que hay incertidumbre por los consecuentes ajustes que este tipo de operaciones conllevan.

* * * 

YA LE ADELANTABA del énfasis que tendría aquí la inglesa Diageo que comanda Erik Seiersen, ya que México es uno de sus mercados estratégicos. Ayer por lo pronto dio un primer paso al quedarse con el 100% de la marca Don Julio y su distribución aquí que implica 250 mil cajas adicionales a las 255 mil que maneja de ese tequila premium en 40 países. También adelantó con Cuervo de Juan Beckmann el contrato que vencía en febrero de 2017 para manejar aquí su vodka Smirnoff, una de sus estrellas en el orbe. Al quedarse con el 50% que le faltaba de Don Julio vienen inversiones importantes para ensanchar en Jalisco su planta La Primavera en Atotonilco, a fin de hacer crecer más la producción de esa marca creada en 1942 por Julio González. Si consideramos que el mercado de tequila doméstico es de 8 millones de cajas, imagine lo que puede crecer Don Julio. Se espera que el aval de COFECE que lleva Alejandra Palacios para la operación con Cuervo esté listo en el primer bimestre de 2015. Cuervo tendrá que pagar 408 millones de dólares, ya que por su parte compró a la multinacional Diageo que encabeza Iván Menezes el whisky irlandés Bushmills, que es su marca 14 en importancia.

aguilaralberto@prodigy.net.mx