Nombres, nombres y... nombres

Tras 11 años SAE vital para liquidar activos del gobierno, en 15 días diagnóstico de Oceanografía y pronto lo del Querétaro 

En agosto asume nuevo grupo telepeaje de Capufe, IAMSA voz cantante en el capital e Integra con IAVE va por sus fueros; FIBRA Prologis precio el 3 de junio y FIBRA UNO en línea; Soriana tenía alianza con Goldman para Comerci.

DOS EXPEDIENTES EN particular han colocado este año al SAE en el foco de la atención de la opinión pública: el de Oceanografía, en concurso mercantil y el del equipo de futbol Querétaro. 

En ambos el elemento en común es Amado Yáñez, sus vínculos de corrupción con Pemex vía Mario Ávila —ya despedido de la paraestatal—, su relación con los últimos gobiernos del PAN y el fraude a Banamex que comanda Javier Arrigunaga

Tras el aseguramiento por la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, el SAE recibió la administración de Oceanografía el 2 de marzo y luego sucedió lo propio el 9 de mayo con los Gallos Blancos. 

El SAE es una entidad que surgió en 2003, resultado de la integración de varias entidades como Fideliq, el SERA que recibía lo incautado por PGR, Destino de Bienes, Tesofe y la Unidad de Desincorporación de Empresas. 

Todas éstas realizaban casi lo mismo, así que el entonces titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, decidió integrarlas para monetizar ya en forma los activos que recibía. Su primer director fue Luis Miguel Álvarez Alonso. 

Ahora mismo está al frente Héctor Orozco Fernández, funcionario con una larga trayectoria en ese quehacer y que previamente colaboraba en el Fideliq. 

Comanda un equipo de 600 personas que en estos más de 10 años han tenido la responsabilidad de liquidar activos de Conasupo, BNCI, Banrural ya plenamente concluido, Ferronales y más recientemente LyFC. 

El modelo del SAE es único en el planeta. Al integrarse en una sola entidad se han logrado economías de escala. De hecho su modelo se ha ponderado en la ONU y OEA. 

A estas alturas son bastante comunes las subastas de activos que realiza incluso con bienes que la PGR incauta al crimen organizado como casas, automóviles, aviones, helicópteros, joyas, etc. 

En 2013 recuperó unos 600 millones de pesos, pero la cifra digamos que pasa a segundo plano dada la cantidad de artículos que se destruyen relacionados con la piratería. Además muchos bienes se orientan a apoyar zonas marginadas.

Si bien aún se realizan subastas presenciales, las electrónicas vía su portal han ganado importancia. 

En el caso de Oceanografía la labor del SAE con el apoyo de Jorge Márquez, director corporativo de empresas, fue vital para frenar la ebullición laboral que ya había por los sueldos caídos. Esta etapa ya se superó y de una nómina de 12 mil hoy se tienen 5 mil trabajadores que seguramente se seguirá adelgazando por el vencimiento de los contratos ligados a 69 buques. 

El viernes en el ámbito de concurso de esta compañía que transporta para Pemex que encabeza Emilio Lozoya, ya se nombró como visitador a José Antonio de Anda. En un par de semanas el juez Felipe Consuelo Soto recibirá el reporte y se evaluará la capacidad de pago y viabilidad de la compañía frente a adeudos por unos mil 100 millones de dólares.

Por lo que hace al equipo de futbol Querétaro, le he platicado del interés que ha mostrado AlejandroEl GüeroBurillo, así como de la propuesta que encabeza Héctor Pérez Rojano, esposo de la bella comentarista deportiva Inés Sainz. Ahí estaría también Olegario Vázquez Aldir

En su momento apareció por ahí el empresario Miguel Ángel Sánchez, quien alegaba tener un acuerdo de compra-venta con la esposa de Yáñez, lo que no tenía validez jurídica. 

El SAE pudo evitar que el Querétaro, aún ahora a cargo de Adolfo Ríos, fuera desafiliado por la FMF que encabeza Decio de María. Se estableció un plazo para darle solución a la problemática del equipo. 

Se espera que antes de que concluya el mes se tomen decisiones, dada la cercanía del Draft de jugadores programada para principios de junio. 

Uno de los principales acreedores del Querétaro es TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, dado el convenio de derechos de TV vigente. 

Hay que recordar que el SAE pudo sacar adelante en el pasado dos franquicias: el Santos de AlejandroIrarragorri y el León, actual campeón y que pertenece a Carlos Slim Helú

* * * 

SERÁ HASTA AGOSTO cuando el ganador de la subasta de telepeaje en carreteras realizado por Capufe que comanda Benito Neme asuma ya el mando de las casetas tanto de las carreteras que maneja esta última entidad, como las de Fonadin que dirige Antonio González Ortiz Mena, y que implican unos 4 mil 500 kilómetros. El compromiso es mejorar ostensiblemente la tecnología para agilizar el pago en muchas de las carreteras más importantes del país en relevo de I+D, propiedad de Bancomer e Inbursa que lleva Marco Antonio Slim. En el consorcio ganador lleva la voz cantante en el capital IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara. Participan también Integra que comanda Carlos Gutiérrez y quien tuvo el contrato por 9 años antes de I+D. Se trata de una de las firmas más especializadas en ese terreno con su marca IAVE. Fue la primera en implementar esos sistemas en México. También está la constructora española Azvi de Carlos Ezquerra, así como INDRA de Jorge del Valle. El contrato al 2018 es por más de 3 mil 800 millones de pesos. 

* * * 

CONFORME AL SCRIPT FIBRA Prologis que comanda Luis Gutiérrez Guajardo ya comenzó el road show para su oferta de capital por unos 550 millones de dólares, tanto en la BMV como en EU bajo la regla 144-A. Su intención es fijar el precio el martes 3 de junio para cruzar un día después y liquidar el 9 del mismo mes. Además más pronto de lo esperado FIBRA UNO que lleva André El-Mann ya también se apresta a realizar su colocación quizá para el 10 de junio. El monto será mayor a los mil millones de dólares que aquí le platicaba. Ayer trascendió que buscaría 2 mil 570 millones de dólares. Así que prácticamente en línea. 

* * * 

UNO DE LOS actores que llegó a visualizar la compra de Comercial Mexicana que encabeza Carlos GonzálezZabalegui fue Soriana a cargo de Ricardo Martín Bringas. Ésta se quedó en su momento con Gigante de ÁngelLosada. Junto con Chedraui de Antonio Chedraui fueron las dos compañías mexicanas que estuvieron en la recta final de la subasta privada que realizó la cadena de autoservicios del pelícano y que como le he platicado es proceso de plano no pinta bien por las elevadas expectativas de los accionistas de La Comer, quienes buscaron en la desinversión de activos una alternativa para enfrentar las desavenencias familiares que se desataron tras la muerte de Carlos González Nova en 2009 y la fuerte crisis financiera que dicha firma sufrió también por ese tiempo y que la obligó a deshacerse de diversos activos, entre ellos su tenencia del 50% en Costco. Vale señalar que Soriana tenía amarrada una alianza con Goldman Sachs que lleva Eduardo Cepeda. Como quiera habrá que esperar para conocer en qué termina esta historia.

aguilaralberto@prodigy.net.mx