Nombres, nombres y... nombres

Rubro del cemento crecería sólo 1.5% en 2015, inversiones por 3,500 mdd en 4 años y reeligen a Guillermo Álvarez en CANACEM

Firma hoy COFEPRIS con el Caribe y genéricos mexicanos a 20 países; Aberdeen el impulsor vs CAT en OMA y en asamblea balance en contra; Gigante también negocia crédito para Miyana con Santander; asume Milmo y más vino nacional.

TRAS LA CRISIS de 2009, los últimos años no han sido fáciles para la industria cementera mundial, sobre todo porque la recuperación ha resultado muy lenta, especialmente en los países industrializados.

Desde entonces ese rubro se ha visto empujado por China —que ya representa más de la mitad de la producción del planeta—, así como por los países emergentes que hasta 2014 mostraban un aceptable desempeño.

En el ámbito global del cemento China es también el principal consumidor, seguido de India, EU, Brasil y Rusia.

Ahora mismo una de las noticias que sacude al negocio cementero tiene que ver con la fusión de la suiza Holcim que preside Wolfgang Reitzle, que es la líder en facturación, con la francesa Lafarge a cargo de Bruno Lafont, la número dos, y que generará una compañía con un valor de 40 mil millones de euros.

Los analistas se han dado vuelo en las repercusiones que esa consolidación generará para la industria, puesto que ambas significan el 50% del mercado europeo, 37% el de EU y 20% de AL.

Para la regiomontana Cemex que comanda Rogelio Zambrano y que lleva Fernando González, la llegada de un mayor competidor a Europa, zona que le aporta el 22% de sus ventas o a EU con el 27%, vaya que le representará desafíos, si se aprueba.

En lo que hace a nuestro rubro cementero la verdad es que tampoco ha podido crecer a la velocidad que se quisiera, por lo que como productor tenemos el décimo cuarto sitio con un per cápita de 300 kilogramos que incluso está por debajo de muchos países de AL.

En 2014 la producción aumentó 5.7%, dejando atrás la baja del 4.3% que tuvo esa industria en 2013.

Y es que la construcción tuvo un alza del 2%, luego de varios trimestres con números rojos y la vivienda que se vio seriamente sacudida en 2013, comenzó a recomponer el rumbo.

Para este 2015 los expertos estiman que la industria cementera podría lograr un avance del 1.5%, aunque hay la posibilidad de una mejora de acelerarse para el segundo semestre los proyectos de infraestructura y la vivienda de interés social que no ha caminado al mismo ritmo que la residencial.

Este lunes fue el consejo de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) y luego su congreso que concluyó ayer en Puebla. Por ahí anduvo Rafael Moreno Valle, gobernador de esa entidad, quien habló del impacto que generará la llegada de la planta de AUDI.

En la reunión de socios de esa cámara se reeligió como presidente a Guillermo Álvarez Cuevas, mandamás de Cruz Azul, en tanto que Juan Romero Torres, director de Cemex México quedó como vicepresidente. Osmín Rendón Castillo fue ratificado como presidente ejecutivo.

En 2014 la producción de cemento en el país alcanzó 36.6 millones de toneladas y recuperó totalmente el nivel de 2012.

La CANACEM agrupa al 100% de los productores de cemento, en este caso Cemex con 52% de participación, Holcim que lleva Rodolfo Montero 20%, Cruz Azul 14%, así como Cementos Chihuahua de Federico Terrazas, Cementos Moctezuma de Pedro Carranza y Fortaleza a cargo de Jaime Rocha Font.

A finales del año pasado la francesa Lafarge se desinvirtió de su 47% en Fortaleza, a la que se había unido meses antes, en una transacción por 225 millones de dólares.

Hoy la industria cementera tiene una capacidad de producción de 60 millones de toneladas a través de 35 plantas que generan 22 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Llega al público vía 30 mil puntos de venta y aporta el 1% del PIB. Exporta de forma marginal.

En los últimos 4 años las 6 firmas cementeras invirtieron 3 mil 500 millones de dólares, básicamente en mejoras tecnológicas y en pro del medio ambiente.

La actual capacidad de producción es suficiente, pero justo Cruz Azul está por echar a andar una nueva línea en su planta de Puebla.

Como quiera un mayor ritmo económico es fundamental para que este negocio camine también más aprisa.

* * *

RESULTA QUE HOY se suscribirá un memorándum de entendimiento entre COFEPRIS de Mikel Arriola y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA). El acuerdo es fruto del compromiso que la SRE que lleva José Antonio Meade suscribió con sus homólogos en 2013 para ensanchar una mayor cooperación con los 20 países de esa zona. El compromiso de esa dependencia y de Salud a cargo de Mercedes Juan es apuntalar la capacidad regulatoria de la región y ampliar la oferta de genéricos mexicanos, lo que beneficiará a 17 millones de habitantes. Este nivel de cooperación es inédito. De ahí la presencia de Maureen Birmingham como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

* * *

EL IMPULSOR DE la propuesta que hoy se discutirá en la asamblea de OMA que preside Diego Quintana para desaparecer el Contrato de Asistencia Técnica (CAT) es el fondo Aberdeen que lleva Devan Kalo. Correlacionada está también la idea de contar con sólo una clase de acción, amalgamando la serie B con la BB, que posee el grupo de control. En general Aberdeen se ha mostrado hasta ahora como un socio pasivo, puesto que aunque tiene derecho a un asiento en el consejo, no lo ha ocupado. Su posición en esa firma de la que descuelgan aeropuertos como Monterrey, Ciudad Juárez, Tampico, Acapulco, bajó del 15% al 11%. Obvio la última palabra la tendrá la asamblea en donde ICA que dirige Alonso Quintana lleva la voz cantante con 45% del capital. El aeropuerto de París posee otro 5%. Para eliminar el CAT es claro que se requiere mayoría. Se hace ver que ese contrato no es una entrada fácil de recursos, sino que se justifica al apoyar a la administración en acrecentar el tamaño del negocio. De no aprobarse la desaparición del CAT, tampoco procederá la unificación de las acciones. Como quiera habrá que esperar. Tanto en GAP que comanda Eduardo Sánchez Navarro como en Asur de Fernando Chico Pardo ya se prorrogó ese CAT.

* * *

LE COMENTABA de las negociaciones de Gigante que comanda Ángel Losada y que lleva Jaime Alverde para obtener un financiamiento por 5 mil millones de pesos, para Miyana, desarrollo de usos múltiples que se construye en Polanco. Si bien es cierto hay pláticas con Banco Inbursa de Marco Antonio Slim, no es el único. Hay acercamientos similares con Santander de Marcos Martínez, entre otros. La decisión se tomará en unos 3 o 4 meses.

* * *

AYER HUBO ASAMBLEA en el Consejo Mexicano Vitivinícola y tras 13 años Luis Cetto fue relevado por el coahuilense Daniel Milmo Brittingham, cabeza comercial de Casa Madero. Su principal reto: hacer crecer la producción nacional para responder al mercado que en los últimos 10 años ha avanzado entre 8% y 12%. El vino nacional sólo representa un 25% de la demanda, mientras que las importaciones el 75%. El punto es acrecentar la inversión para responder.

aguilaralberto@prodigy.net.mx