Nombres, nombres y... nombres

Roberto Alcántara junto con Grupo Prisa se apresta ya a participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de TV por IFT

En 2016 primera etapa de Miyana de Gigante, 7 mil mdp y regresarán Soriana y Toks a Polanco; el 2 de junio Banamex 130 años; toma apenas SAE al Querétaro para ordenar y vender; Capufe inconformidad conjunta; Zambrano tristeza.

EL COMPROMISO DEL Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes.

El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia.

En telecomunicaciones, como sabe, está en proceso por parte del IFT que encabeza Gabriel Contreras, la licitación de dos cadenas nacionales de televisión.

Aquellos interesados, aún ahora desconocen muchas variables que en un momento dado serán fundamentales para clarificar el panorama de este proceso con el que se busca romper la hegemonía de Televisa de EmilioAzcárraga y ampliar los competidores además de TV Azteca de Ricardo Salinas.

Conforme al calendario la solicitud para participar deberá presentarse a la Unidad de Competencia Económica del IFT el 16 o 17 de junio.

Pese a todo hay quien resta importancia al desfase legislativo y a las variables pendientes, en función de que al final se trata de una subasta inédita con un precio mínimo de referencia de 830 millones de pesos cada una, que corrobora que esta vez lo económico no será el factor primordial, sino el alcance y contenidos.

Además, quien se quede con las dos cadenas, lo que es posible conforme a las reglas, prácticamente tendrá el herramental suficiente para estar a la par de TV Azteca.

Obviamente deberá tener suficiente liquidez para aguantar los primeros años y generar programación atractiva que le permita convertirse en una opción diferente, que es justo la intención.

Se da por un hecho que entre los que estarán se encuentra Olegario Vázquez Raña, que en los últimos años no ha dejado de invertir para crecer en medios. Debutó con Imagen, luego Excélsior y más tarde Canal 28.

Muy a la callada el también dueño de Grupo Ángeles ya tiene 15 repetidoras en el país.

También se habla de Francisco González de Milenio y por supuesto Alejandro El Güero Burillo ex socio de Televisa y quien se sabe ha analizado muy a profundidad el tema.

Con el soporte de Alejandro Orvañanos, el dueño de Pegaso, también sin grandes aspavientos ya está en el negocio televisivo desde hace tiempo, con una cadena en EU que produce ocho horas diarias de programación.

Igual por ahí se menciona al empresario de origen libanés y básicamente dueño de medios escritos, AnuarMaccise y a Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula.

Sin embargo, un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián.

Apenas en febrero se sumó al Sindicato de Accionistas, o sea el grupo de control de Prisa encabezado por Ignacio Polanco. Es miembro del consejo y de la comisión delegada.

Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.

Por lo que hace a Prisa es dueño de los diarios El Paísy Cinco Díasy de publicaciones como As y RollingStone. En libros posee Editorial Santillana y acaba de vender Alfaguara, luego de recibir una oferta irresistible de 95 millones de dólares por Penguin Random House. En TV maneja Canal+ y TVI en Portugal.

Tiene presencia en 22 países y además de Brasil y Portugal, AL es una de sus principales zonas de influencia. De ahí que la subasta de TV aquí es una oportunidad ni mandada a hacer, máxime su añeja presencia vía Radiópolis con 50% del capital.

Así que Alcántara junto con Prisa ya se frotan las manos, más allá del resto de los posibles competidores.

* * *

HOY ARRANCA EL Real Estate Show 2014 que organiza ADI que comanda Jaime Alverde Losada. Amén de los paneles y conferencias previstos, se van a presentar más de 50 maquetas de los 127 grandes proyectos que hay en construcción en el país. Uno de ellos, es el de Grupo Gigante que encabeza Ángel Losada y que ya se construye en Polanco, ahí donde por años estuvo una de las principales tiendas de la extinta cadena de autoservicios, amén de sus oficinas. Se trata de Miyana, que en náhuatl significa refugio. Es un desarrollo de usos múltiples que implicará una inversión de 7 mil millones de pesos. Ya se levanta en un espacio de 43 mil metros cuadrados de terreno y tendrá 520 mil metros cuadrados de construcción. Son 6 torres, 3 de oficinas y 3 de vivienda y un centro comercial a donde regresarán Soriana de Ricardo Martín Bringas y Toks. Igual habrá Office Depot, Petco y cines. La obra ciento por ciento ecológica está a cargo de Legorreta y Legorreta que lleva Víctor Legorreta. Una primera etapa del proyecto estará lista en 2016 con el centro comercial y dos torres. Su conclusión será hacia finales de 2018, principios de 2019.

* * *

Y SI DE celebraciones se trata, le adelanto que Banamex que lleva Javier Arrigunaga se prepara para una muy importante. Será la de su aniversario número 130. Se trata de uno de los bancos más antiguos del país. La intención es echar la casa por la ventana con la presencia de autoridades, esto es la SHCP de Luis Videgaray y Banxico a cargo de Agustín Carstens.

* * *

MÁS ALLÁ DE que hace unos días alguien por ahí se proclamaba propietario del Querétaro, le adelanto que aún habrá que hilar delgado en ese proceso, dado que ese club que era propiedad de Amado Yáñez, luego de ser asegurado por la PGR, hasta hace un par de días fue asignado al SAE que comanda Héctor Orozco Fernández. El objetivo inicial es administrar esa franquicia del balompié como se hizo en su momento con El Santos y El León y paso seguido vender lo más pronto posible a algún experto. Así que habrá que esperar.

* * *

LE ADELANTO QUE los cinco postores que se quedaron en el camino en el proceso de licitación del telepeaje en carreteras que realizó Capufe que comanda Benito Neme, se prepararían para llevar en conjunto una inconformidad ante la SFP a cargo de Julio Alfonso Olivas Ugalde. El sustento común sería el documento de la testigo social Mónica María del Rosario Barrera, en donde se describen irregularidades que empañan el triunfo del grupo comandado por Integra de Alejandro Gutiérrez.

* * *

AYER EN MADRID, a los 70 años, súbitamente dejó de existir Lorenzo Zambrano, nombre ligado al indiscutible éxito de Cemex. Sin duda una irreparable pérdida para el ámbito de los negocios en México y para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Descanse en paz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx