Nombres, nombres y... nombres

Revisión de acuerdo para azúcar pronto y conforme a script, apoyan "fructoseros" y para México el 100% del faltante en EU

Mañana ahora sí presenta CCE código vs corrupción y Los Pinos pendiente; el miércoles asamblea en CANAERO y momios favorecen a Flores; en Club de Golf Ixtapan, CUISA casa a otros gobernadores; FLACSO y consumo de alcohol en AL.

EL VIERNES LA Comisión de Comercio de EU anunció el arranque de otra etapa para volver a revisar los acuerdos de suspensión suscritos con México para detener las investigaciones por dumping y subsidios contra nuestra azúcar que se iniciaron en abril de 2014.

En el rubro azucarero encajado en la cámara que lleva Juan Cortina y el gobierno, ya se esperaba el nuevo procedimiento, dadas las gestiones de refinadores de EU y firmas como la cubana-americana Fanjul Corp de Alfonso Fanjul para detener la entrada de azúcar mexicana refinada —o sea ya terminada—, puesto que se considera que ese país cuenta con sobrada capacidad productiva.

Aunque sería inédito, no se puede descartar un tercera modificación al acuerdo de suspensión en los próximos días, considerando que el del 28 de octubre ya se ajustó el 19 de diciembre y máxime las presiones de los refinadores estadounidenses para que México sólo exporte azúcar cruda.

Le platicaba las diferencias que en nuestro país han generado esta negociación en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (CNIAA), ya que algunas firmas consideran que las condiciones aceptadas por México son excesivas.

Se conformó una Alianza Azucarera en donde hay ingenios, campesinos, trabajadores y otros fabricantes para iniciar en la UPCI de Víctor Manuel Aguilar Pérez una investigación contra las importaciones de fructosa desde EU, aspecto que se considera se dejó fuera en la negociación de edulcorantes con EU.

En esta alianza están Grupo Santos de Alberto Santos Boesch, Machado de Teresita Machado, Perdomo de Roberto Perdomo, El Molino de José Menchaca, Tenosique de Víctor Jiménez y Rafael Ross, Calipam de Francisco García González y fabricantes de azúcar líquida como Sucroliq de Enrique Bojórquez.

Para Economía que lleva Ildefonso Guajardo y Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez la negociación alcanzada no es tan desafortunada y se parte de que nuestro país sí se excedió en lo exportado a EU.

En agosto de 2013 en Cancún durante la reunión del Comité Consultivo de Agricultura México-EU encabezado por Jesús Aguilar, subsecretario de Sagarpa, se advirtió a México de los excesos. Se dijo que el gobierno estadunidense había gastado 240 millones de dólares en pignorar la sobreoferta y se instaba a tomar medidas.

A través de FEESA que comanda Carlos Rello y que igual ha jugado un papel nodal en dar salida a la problemática del azúcar, se exportaron 700 mil toneladas al “mercado spot”, pero al final EU estimó que el esfuerzo fue “tardío y pequeño”.

De ahí la negociación en 2014, las cuotas establecidas contra GAM de Juan Gallardo Thurlow y FEESA que significa 23% de la producción de azúcar del país, y los acuerdos de suspensión.

Se espera que la ratificación del acuerdo o bien el nuevo ajuste se dé este mes, ya que a todos los actores involucrados en EU les urge, incluidos los productores de maíz que buscan evitar el cierre de la frontera de México a sus exportaciones. 
En ese contexto han sido aliados de México en las negociaciones que encabeza Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía.

Además se cree que para EU, nuestro país es el mejor socio para cubrir con importaciones su demanda de azúcar y no hay tiempo para gestionarlas con otros países. Un escenario de desabasto no es el mejor.

Para México y pese a que se ha acotado el exportar azúcar refinada, primero al 60%, luego al 53% y ahora está por verse, se considera que aun así se obtuvo el derecho de satisfacer el 100% del faltante de ese producto en EU, salvando las cuotas al Caribe.

Tampoco en precios se juzga que lo alcanzado es desfavorable, ya que la tonelada en EU se vende en unos 8 mil 300 pesos, cotización muy competitiva ya que a veces ni siquiera aquí se logra.

Como quiera en este asunto aún no hay nada escrito y las presiones tanto en EU como en México están al rojo vivo.

* * *

LA SEMANA PASADA en Davos de los tópicos que más nublaron el escenario global vinculado a México fueron la inseguridad y la corrupción. De hecho se da por sentado que debido a lo anterior esta vez el presidente Enrique Peña Nieto optó por no participar en esa justa. Aun así la prensa internacional mantiene el reclamo en cuanto a la necesidad de aclarar por parte de Los Pinos algunos de los expedientes que se han denunciado. Ya le platicaba que el CCE prácticamente tiene listo su Código de Integridad y Ética Empresarial con el que dará un paso al frente en torno al doloroso flagelo de la corrupción. Como le adelantaba, son 12 principios los que se sugerirán para que se apliquen en las empresas. Justo por la reunión en Suiza, su presentación debió posponerse. El propio Gerardo Gutiérrez Candiani estaba allá. Sin embargo todo parece indicar que será mañana martes cuando se dé a conocer con todos los aspectos que ya aquí le detallé. Se lo paso al costo.

* * *

ESTE MIÉRCOLES SERÁ la asamblea en CANAERO. Además de la posibilidad de que Fernando Flores, director de Aeromar, se reelija por otro año, se conoce que un grupo busca empujar a otra directiva encabezada por Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus. Las próximas horas serán determinantes, ya que todavía se intenta llegar con un candidato de unidad. Flores está confiado en que con su agenda propositiva podrá obtener el voto de la mayoría. Algunas fuentes estiman que los momios le favorecen. Un expediente importante a resolver es el de los slots en el AICM y claro que las líneas aéreas deberán estar muy atentas al despliegue de todo el programa relacionado con el nuevo aeropuerto.

* * *

AHORA RESULTA QUE en el Club de Golf Ixtapan de la Sal en donde el presidente Enrique Peña Nieto posee otra casa que adquirió cuando era gobernador, algunos de sus antecesores también tendrían otras residencias. Se asegura que es el caso de Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo. Esto se explicaría por una política ex profeso de relaciones públicas del desaparecido Roberto San Román Widerkehr, dueño de Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA). Hoy esa firma es encabezada por su hijo Ricardo San RománDunne. La familia San Román es quizá la más influyente en Ixtapan de la Sal y además del club de golf es propietaria del Hotel Ixtapan y del Balneario Spa y Parque Acuático.

* * *

ENTRE LOS ESFUERZOS de Cerveceros de México que preside Arnulfo Treviño para conocer más al consumidor de ese producto en el país, le platicaba de una encuesta que ya levanta la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Le preciso que la investigación la dirige la secretaría general de esa firma con sede en Costa Rica y no la oficina México que lleva Francisco Valdés. Las evidencias que se tendrán van a ilustrar del consumo de alcohol en general en AL.

aguilaralberto@prodigy.net.mx