Nombres, nombres y... nombres

Revelación inexacta a BMV base de demanda de Gastón Azcárraga vs Posadas, tema de control quid, sustento débil y estrategia

Videgaray ayer con Gutiérrez Candiani para restañar relación con IP y hoy SHCP-Concanaco, Buen Fin y sorteo; van 5 por la Siglo XXI y fallo el 18; cae café y AMECAFE alertará; maíz, trigo y sorgo desplome y campo en aprietos.

• • •

 

LA SEMANA PASADA le adelantaba de las fricciones que hay entre Gastón Azcárraga Andrade y sus hermanos, esto a raíz de la quiebra de Mexicana hace tres años y el excesivo apalancamiento de Grupo Posadas.

Conjeturábamos acerca de la posibilidad de que las diferencias entre hermanos pudieran generar acciones legales. 

Este lunes la firma hotelera confirmó a la BMV que encabeza Luis Téllez lo relativo a una demanda del propio Gastón Azcárraga contra Posadas. 

El recurso llama la atención, puesto que el demandante fue quien estuvo al frente de Posadas por años. Dejó el timón operativo en noviembre de 2011 y luego la presidencia en abril de 2012.

En septiembre pasado incluso dejó de ser socio al vender su 9% de acciones de control a Alfredo Harp Helú en un acuerdo que para nada se esperaban sus hermanos.

Ayer le precisaba que el recurso de Azcárraga vs Posadas es una demanda mercantil radicada en el Juzgado 49 de lo Civil de Tomás Cisneros y que está a cargo del despacho Jones & Day del abogado Fernando de Ovando.

Por lo que se conoce es un recurso más bien institucional, más allá de las desavenencias familiares, lo que significa que no va dirigido ni contra Pablo Azcárraga actual presidente de Posadas, ni tampoco va en detrimento de su hermano menor José Carlos Azcárraga, quien lleva las riendas operativas. 

Para esta compañía nacida en 1967 y que fundó Gastón Azcárraga Tamayo, los últimos tiempos no han sido sencillos.

Fue necesario empujar un agresivo proceso de desinversiones para hacer frente a importantes pasivos.

La última operación en esa línea fue la venta a la francesa Accor de los hoteles en Brasil, Argentina y Chile que Posadas manejaba con las marcas Caesar Park y Caesar Business en una transacción por 275 millones de dólares. 

La salida de Gastón Azcárraga, el fortalecimiento como socio de Harp Helú, las fricciones familiares y ahora el recurso legal, evidencian los nuevos tiempos que atraviesa esta firma.

La venta de Azcárraga a Harp también supuso la eliminación de un fideicomiso en el que estaban la esposa y los hijos de Azcárraga Tamayo. El mecanismo permitió por casi tres décadas que la familia votara en el mismo sentido.

De hecho el recurso del ex presidente de Posadas se vincula en cierta medida a supuestas irregularidades en esa línea, supuestamente violatorias a la Ley del Mercado de Valores.

Por ejemplo, considera que Posadas emitió información inexacta al difundir la venta de su paquete a Harp, puesto que se refirió a la existencia de un grupo de control, no obstante que se trataba de la operación de un minoritario. 

También se acusa a Posadas de omitir información a la bolsa cuando éste dejó de ser consejero. 

No obstante, el grupo considera que la existencia del fideicomiso del que formaba parte también FernandoChico Pardo evidencia que sí había un grupo de control. Por otro lado se estima que Posadas informó en su momento de la asamblea y del nuevo grupo de consejeros, con lo que se cumplió.

Posadas ya señaló que el recurso carece de méritos, aunque no se descarta que pudiera ser parte de una estrategia más sofisticada. De ahí que estén muy atentos para evitar cualquier perjuicio a la emisora.

Hay varias hipótesis que se formulan con respecto a la acción legal que ahora es pública: una de ellas vinculada a tratar de eludir el pago de ISR en una operación de control, y la otra quizá crear un antecedente frente a algunas acciones que han interpuesto los sindicatos de Mexicana contra Gastón Azcárraga por supuestamente emitir información pública falsa. El tema ha avanzado y sigue en litigio en la PGR.

Vale señalar que el recurso de Azcárraga vs Posadas se presentó un día después de que se concretara la venta del 9% de las acciones a Harp Helú.

* * * 

EN LO QUE podrían ser los primeros esfuerzos para tratar de restañar la relación con la IP, ayer se reunió Luis Videgaray, titular de la SHCP, con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani. Como sabe, la desafortunada miscelánea fiscal ya avalada por el Congreso lastimó en serio los vínculos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el sector privado. Así que se trataría de un acercamiento relevante en donde trascendió, se habrían evaluado diversos puntos ligados al tema impositivo, al presupuesto y a la reforma energética en camino. Hoy por cierto también se presentará la campaña El Buen Fin con la participación de Concanaco que comanda Jorge Dávila Flores. Este año el Gobierno también participará vía la SHCP con un sorteo fiscal.

* * * 

LE PLATICABA QUE el jueves pasado estaba ya todo listo en SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza para recibir las propuestas para lo que es la primera licitación carretera del sexenio, que es la Siglo XXI, proyecto de casi 62 kilómetros que conectará a Atlixco con la Autopista del Sol. El proceso está a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta Cummings. Le adelanto que al final se presentaron cinco ofertas: la portuguesa Mota-Engil que encabeza Antonio Manuel Queiros aliada a Grupo Prodi que dirige Jaime Ysita, Coconal de Héctor Ovalle, OHL de José Andrés de Oteyza, la española Isolux que lleva Roberto López Fernández y Pinfra de David Peñaloza junto con Aldesa que comanda AgustínTejedor. Será el 18 de noviembre a más tardar cuando se conozca al ganador.

* * * 

ESTA SEMANA LA AMECAFE que comanda Gabriel Barrera estaría publicando en la prensa una carta abierta dirigida al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se hará un balance de la problemática que enfrentará el año que viene el negocio cafetalero, dada la fuerte caída en las cotizaciones del aromático. El ingreso que este año andará en 8 mil millones de pesos descenderá 50% con el consecuente impacto a unos 500 mil productores. Es claro que se van a requerir por parte de Sagarpa algunos apoyos.

* * * 

EN GENERAL LAS dificultades para el campo se ven muy complejas en 2014. Organizaciones campesinas ya comenzaron a pedir la intervención gubernamental. La misma Sagarpa de Enrique Martínezy Martínez reconoció que el precio del maíz blanco se va a desplomar. El Grupo Consultores de Mercados Agrícolas que lleva Juan Carlos Anaya habla de una baja del precio del 44% de ese grano. Estaba en 4 mil 100 pesos y ya comenzó a caer a 3 mil 500 pesos. Se espera que llegue a 3 mil 100. Algo parecido se dará con el trigo, cuya cotización bajará un 24%, al igual que el sorgo, muy ligado al maíz. Aunque el Gobierno empujó la agricultura por contrato para amortiguar el golpe, la previsión no fue generalizada. Entidades como Michoacán y Guanajuato se van a ver seriamente afectadas.