Nombres, nombres y... nombres

Transportistas más de un frente, con SCT por ajustar ley federal y Came resolverá duplicidad

Retoma Economía NOM 199 de bebidas y el 13 de julio en Oaxaca; PIB abajo del 2% por EU; Corte Inglés por más con Liverpool; Ara y no Sare 20 años en BMV.

RECIÉN LE PLATICABA de las dificultades que atraviesa el transporte de carga para circular no sólo en el Valle de México por la contaminación, sino también en otros municipios como los conurbados a Monterrey.

La situación ha obligado a este rubro a moverse en varios frentes debido a problemas de sobreregulación y sobrecostos que afectarán su competitividad.

De por sí la logística se ha visto impactada por la devaluación del peso —se habla de un alza de tarifas del 30%—, golpe que se ha tenido que repercutir en la clientela.

La Canacar que preside Rogelio Montemayor y dirige José Refugio Muñoz, así como ANTP de Alex Theissen y Conatram de Elías Dip ya han expuesto su situación a SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

Por un lado estados y municipios han comenzado a restringir su movimiento no obstante que el transporte de carga se rige por el ámbito federal.

El caso más complicado se ha presentado en los municipios de Monterrey que han obstaculizado la entrega o recepción de mercancías en la zona.

Ya hasta elaboraron un reglamento de tránsito "homologado" que impide la circulación de diversas configuraciones como el "doble remolque".

Para salvar el impedimento se exige al transportista solicitar un permiso que a la postre implica una tarifa.

El aspecto meramente recaudatorio ya se reprodujo también en Guadalajara, abriéndose otro frente para el transportista, muy alarmado porque en esa tesitura su quehacer quedará expuesto al capricho de más de 2 mil municipios.

En Monterrey por lo pronto se creó un grupo de trabajo en donde transportistas junto con Caintra que encabeza Eduardo Garza evalúan la problemática. El Tec va a realizar un estudio con otro punto de vista.

Pero algo parecido se presenta también en la megalópolis que es la CdMx junto con Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entra en vigor el primero de julio y que elaboró la Semarnat de Rafael Pacchiano el transporte de carga deberá verificar sus vehículos.

Los transportistas están conscientes de la importancia del esfuerzo, pero el problema es que ellos están sujetos a la NOM federal 045 que los obliga a verificar sus unidades dos veces al año.

Argumentan que ahora estarán sujetos a una "norma de la norma" pero sólo para algunos estados.

Han solicitado elevar el nivel de la NOM 045 conforme a los parámetros de la que se ideó para la megalópolis a fin de resolver la doble fiscalización.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que coordina Martín Gutiérrez Lacayo ya analiza su propuesta y se está a la espera de una respuesta antes del jueves.

Pero además el transporte ya planteó a la subsecretaría del ramo en SCT a cargo de Yuriria Mascott modificar la Ley Federal de Transporte para que se precisen las atribuciones federales y clarificar las de estados y municipios a fin de finiquitar la problemática.

Veremos lo que sucede con este expediente.

***

RESULTA QUE ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo reanudó la actividad para publicar la NOM 199 de bebidas alcohólicas tras la consulta pública. Le platico que la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban convocó a una reunión el 13 de julio para tal efecto. Lo interesante es que será en Oaxaca quizá para enviar un mensaje de inclusión a los fabricantes de mezcal. Ese gremio es el principal opositor a la nueva norma, ya que a muchos los dejará fuera por incumplir la denominación de origen.

***

MÁS QUE EL pequeño recorte presupuestal que anunció la SHCP de Luis Videgaray por 31 mil 700 millones de pesos, el principal factor por el que se pueden ajustar en breve los pronósticos para el PIB de México en este 2016, tendría que ver con la baja en la actividad de EU por la problemática de GB y la UE. BofA Merrill Lynch que encabeza Emilio Romano estima que esa economía apenas crecerá 1.8%. En ese contexto el avance de la segunda mitad se hará más lento y se puede colegir que nuestro producto sólo crecerá por debajo del 2%. En las próximas semanas habrá más claridad. También se podrían ajustar los números para 2017, ya que la SHCP tiene que recortar en al menos 157 mil millones de pesos el presupuesto para rasguñar otra vez un superávit primario.

***

LE PLATICO QUE está en México un equipo de la departamental española Corte Inglés que lleva Dimas Gimeno. Parece que su intención es evolucionar en la alianza que se tiene con Liverpool al mando de Graciano Guichard circunscrita hasta ahora a la parte de viajes. Los españoles no quitan el dedo del renglón frente a las oportunidades que hay aquí.

***

FE DE ERRATAS. Por un imperdonable descuido ayer le platicaba de los 20 años de cotizar en la BMV que en septiembre celebrará Ara de Germán Ahumada y Luis Felipe Ahumada, importante desarrolladora de vivienda con 40 años de historia en el país. Evidentemente nada tiene que ver con Sare que es otra empresa. Mil perdones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx