Nombres, nombres y... nombres

Renovado GMD evalúa colocar en bolsa o emitir deuda, energía y APP oportunidades y listo consorcio para Puerto de Veracruz

Proyecta INA 4to lugar de México del orbe en autopartes para 2020 con nuevas plantas y hoy 75 mil mdd; SAT más dolores de cabeza y tiempos cortos en buzón y deducciones; CAF otros contratos y lista aquí; Videgaray con CAAAREM.

MÁS ALLÁ DE las oportunidades que hay en infraestructura, los últimos 20 años no han resultado fáciles para la construcción.

Las recurrentes crisis y los vaivenes sexenales han sorprendido a muchas compañías que a su vez incurrieron en apalancamientos riesgosos.

Ahora mismo GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román son los más recientes ejemplos en vivienda, pero en el pasado Bufete Industrial del ya desparecido JoséMendoza naufragó. ICA con Bernardo Quintana debió sujetarse a una cirugía mayor.

Otro actor que la pasó difícil fue Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD). En los últimos 14 años se sometió a un doloroso proceso de reestructura que ya concluyó.

Al principio bajo el mando de Manuel GómezDaza y luego ya con la tercera generación de la familia fundadora, en este caso Jorge Ballesteros Zavala, hubo que rediseñarla para hacerla más liviana y eficiente. Su prioridad es acrecentar su EBITDA que se ha duplicado en los últimos 4 años.

Toda su problemática con acreedores, incluido el fisco, quedó atrás y ya goza de líneas crédito con muchos bancos.

Ballesteros Zavala de 38 años, ingeniero civil de la Ibero y maestría en Stanford, asumió los bártulos a finales de 2005. Meses después su padre Jorge Ballesteros Franco tomó la presidencia.

En el reenfoque se ha disminuido el peso de la construcción del 95% al 35% de los ingresos, dado que ese ámbito es un commodity.

Con un papel relevante del estadunidense Diego Xavier Avilés, como director general adjunto, GDM participa en puertos, agua, industria, concesiones carreteras.

Hace unos días deslistó de la BMV, GMD Resorts, entidad inmobiliaria aparte. En mayo concluyó la oferta de compra y se integró al grupo.

Ahí encaja el hotel boutique Banyan Tree Cabo Marqués en Acapulco, el mejor de su tipo en México. También un resort y una marina ahí mismo, así como otro en Isla Mujeres.

En agua potable GMD es la única con una concesión integral punto a punto, en Cancún e Isla Mujeres. En Aguakán, que es la empresa, posee el 50.01% y tiene más de 237 mil clientes.

En puertos opera para GBM de Diego Ramos González de Castilla y Techint una terminal en Lázaro Cárdenas, por donde llega el 28% de los minerales al país, entre ellos el carbón que utiliza CFE que dirige Enrique Ochoa.

Igual en Altamira GMD tiene el 26% de una terminal de graneles minerales y acero con capacidad de 6 millones de toneladas.

En carreteras maneja la concesión de la autopista La Venta-Punta Diamante cuyo aforo ha crecido 16% en 10 años y un paquete de conservación de 734 kilómetros de vías en Veracruz.

En lo industrial GMD fabrica y monta estructuras de acero que a su vez utilizan otras constructoras.

Una de sus últimas obras fue el Aeropuerto de Palenque con un valor de más de 540 millones de pesos y que no estuvo ajeno a dificultades. Tuvo que pelear para rediseñar el drenaje que originalmente contemplada el gobierno de Juan Sabines.

Obviamente GMD tiene muchas oportunidades en agua, considerando su experiencia y los problemas en ese ámbito en el país.

También en energía renovable con proyectos eólicos o solares y minihidroeléctricas para generar electricidad vía la corriente de los ríos.

En general GMD se reporta lista para aprovechar lo que venga en energía (gasoductos, oleoductos) y ya se tiene un consorcio para quedarse con la obra del nuevo Puerto de Veracruz.

De las APP, GMD no descarta también sacar mayor provecho y en su mira hay la posibilidad de colocar una “serie L” en bolsa o bien deuda utilizando otras opciones.

GMD que creó en 1959 Crescencio Ballesteros, tiene mil 300 trabajadores, ingresos por 2 mil 400 millones de pesos y la familia fundadora posee el 58%. Otro 30% le pertenece a GBM, 5% a Banamex y el resto está en el mercado.

* * *

TRAS LAS ÚLTIMAS inversiones automotrices anunciadas, entiéndase la de Nissan de Airton Cousseau, Mazda de Leopoldo Orellana, Honda de Isamu Yamaki, Audi de Walter Hanek y BMW que dirige GerdDressier en SLP, la industria de autopartes se frota las manos. El año pasado con una producción de 75 mil millones de dólares, se logró el quinto lugar en ese ámbito del orbe, sólo superados por Alemania, China, Japón y EU. Competimos cuerpo a cuerpo por esa posición con Corea. Sin embargo la apuesta de la INA que comanda Óscar Albín es el poder llegar al cuarto sitio. Se requeriría una producción anual de 100 mil millones de dólares. La planta de BMW que arranca en 2019 será determinante, junto con la de AUDI, ya que habrá nuevas inversiones y la ampliación de la infraestructura actual. Además de nuestra posición geográfica y expertis automotriz, otra de las grandes ventajas de México son los 40 tratados comerciales, lo que recién ha permitido ganar proyectos a EU, Brasil y Europa de Este.

* * *

MÁS ALLÁ DE que la SHCP que comanda Luis Videgaray ha demeritado el tema, créame que el disgusto por lo fiscal en las empresas no ha desaparecido. Aún ahora acapara el tiempo de muchos ejecutivos. De entrada las nuevas reglas para subir la contabilidad al portal del SAT que lleva Aristóteles Núñez, van a convertirse en un fuerte escollo para muchas pequeñas y medianas que no tienen la tecnología adecuada. Aunque para la entrega de la balanza de comprobación de este mes se abrió una prórroga hasta octubre parece que será insuficiente. Los tiempos de respuesta para el buzón electrónico son realmente cortos, apenas 3 días, y ahora por si fuera poco, también se dan sólo 5 días para reclamar deducciones por viáticos, lo que igualmente ha generado enormes dificultades, con el riesgo de no cobrar el IVA de muchas de esas transacciones que son el día a día y que abultan la carga administrativa, en contra de la competitividad que se busca.

* * *

Y MIENTRAS AQUÍ CAF que comanda Maximiliano Zurita batalla para el tema de la Línea 12 del Metro, en junio cerró contratos en Boston, Caledonian, Budapest y Estambul. De hecho recién inauguró uno de sus tranvías en Edimburgo. Aquí la española opera desde hace 20 años y considérela un seguro postor en las subastas para los trenes del Metro de Monterrey, el Tren Ligero de Guadalajara y el México-Toluca, que son los platillos disponibles.

* * *

ESTE JUEVES ARRANCA el 75 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM) que preside Víctor Hugo Gamas. Será en Cancún y lo inaugurará Luis Videgaray. También estarán Alejandro Chacón de Aduanas, Sergio Mújica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique de la Madrid de Bancomext, entre otros. México hoy con exportaciones por 380 mil millones de dólares tiene el sitio 15 del orbe en los flujos de comercio exterior.

aguilaralberto@prodigy.net.mx