Nombres, nombres y... nombres

Relevo en CANIFARMA, listo II Compendio, mercado de 194 mil mdp, apoyos con Economía y menor importación de materias primas

Ningún riesgo para postores por ingenios de FEESA a pesar de juicios en proceso con Molina; declara desierta SRE subasta de pasaportes y se repetirá; alerta en firmas de alimentos; con nuevo recorte 2.5% avance del PIB en 2015.

EL PASADO 26 de marzo hubo asamblea de CANIFARMA y además de analizar los números del 2014 se formalizó el relevo de Dagoberto Cortés por Alexis Serling, actual mandamás de Novartis y quien llevará la estafeta de esa Cámara en los siguientes dos años.

Tocaba el turno a un representante de AMIIF, luego de la exitosa gestión de Cortés Cervantes de ANAFAM, esto en el contexto del programa de esa industria para el lapso 2013-2018.

Por lo pronto, fíjese que CANIFARMA que dirige Rafael Gual acaba de concluir el II Compendio Estadístico del Rubro Farmacéutico con la información más relevante del 2007-2013.

Las cifras que se presentan a precios de facturación en planta fueron procesadas con el apoyo de IMS Health de Xavier Valdez y PwC de Carlos Méndez.

En los próximos días este trabajo será presentado a diversos actores para discutir los logros y desafíos de esta industria.

Si bien el negocio ha avanzado, hay que reconocer que lo ha hecho sin contar con una política industrial expresa y sin los estímulos de otros países como Brasil, India o Corea.

Con la información de 199 laboratorios, miembros de CANIFARMA que son el 97% de la actividad, al 2013 el valor del mercado farmacéutico ascendió a casi 194 mil millones de pesos, 3.9% más que en 2012.

Para 2014 se estima que la cifra llegó a 204 mil millones de pesos.

De la facturación auditada al 2013, un 75% fue generada por los fabricantes de medicamentos de uso humano, 21% por los de dispositivos médicos y el 4% corresponde a medicina veterinaria.

Por unidades las medicinas para uso humano significaron en 2013 unas 2 mil 660 millones, cifra 350 millones más que en 2007. Se avanzó 15% cuando la población lo hizo 7.8% y fueron determinantes los genéricos.

El motor fue el sector privado con 66% de las ventas vs 27% del público, ámbito en el que el gasto no ha resultado el mejor aliado.

Las exportaciones fueron el 7% de las ventas con mil millones de dólares y un aumento del 52% en el periodo, atractivo si se considera que las de manufactura lo hicieron 43%.

Aun así las importaciones con 5 mil 600 millones de dólares crecieron 27%. Se puede decir que de cada dos dólares que se exportan se adquieren del exterior cinco de medicinas.

En comercio exterior sin embargo hay grandes oportunidades, tras los logros de COFEPRIS de Mikel Arriola al ser certificado por la OPS, lo que ha robustecido el potencial de lo que se vende fuera.

De lo que se exporta, 48% va a Sudamérica, 23% a Europa, 18% a CA y sólo 5.6% a EU, mercado que es una gran ventana de oportunidad.

En inversión del rubro farmacéutico el monto anual creció 55% al pasar de 22 mil millones de pesos en 2007 a 35 mil 400 millones en 2013. De ahí lo destinado a investigación es el 15% y contrasta con el 0.4% del PIB que se destina en el país a ese quehacer.

En empleos el rubro genera 87 mil plazas directas y 400 mil indirectas, pero 50% tienen nivel licenciatura, 3.5% maestría y doctorado y 15% carreras técnicas.

Obvio esta industria podría avanzar a ritmos más dinámicos con políticas ex profeso. Hay compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto para reproducir esquemas de apoyo como los de otros países.

* * *

CANIFARMA también ha planteado a Economía vía el subsecretario Rogelio Garza, la necesidad de reducir la dependencia que se tiene en producción de materias primas, ya que hoy 92% se importa.

La idea es impulsar a las empresas farmoquímicas, máxime las disposiciones que hay en materia de registro sanitario y que obligan a ubicar a esos proveedores.

Con la devaluación esas importaciones se han encarecido, situación delicada para las subastas consolidadas del IMSS que lleva José Antonio González Anaya, máxime los castigos por incumplir y riesgos de desabasto.

Como quiera la industria farmacéutica no ha estado estática, pero debería caminar más aprisa considerando su importancia y los esfuerzos para acrecentar un mayor acceso y más innovación.

* * *

LUEGO DE DAR a conocer las bases para la venta de los 9 ingenios de FEESA que comanda Carlos Rello por parte del SAE a cargo de Héctor Orozco, será el 12 de junio cuando se presenten las ofertas por ese paquete que significa un 23% de la producción de azúcar y que al menos implicaría unos 8 mil millones de pesos. Si bien aún hay juicios en proceso con Enrique Molina Sobrino, quien busca una reversión de los bienes expropiados, el gobierno bajo la coordinación de SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher, evaluó los riesgos jurídicos y se concluyó que el proceso de venta podía iniciarse. Por ello el paquete sólo incluye los activos y contratos de 9 mil empleados de El Potrero, San Cristóbal, El Modelo, La Providencia, San Miguelito, Plan de San Luis, Emiliano Zapata, Casasano y Atencingo. En otras palabras y según fuentes ligadas a esa licitación, los particulares que eventualmente adquieran estas empresas no tendrán riesgo alguno, más allá de la evolución de los juicios que se siguen con el ex dueño de CAZE y en los que no hay aún sentencia definitiva.

* * *

RESULTA QUE LA licitación para los pasaportes que emite la SRE que comanda José Antonio Meade, se declaró desierta hace unos días debido a detalles de carácter técnico. El contrato en la mesa, como le había platicado, es a 3 años e incluye por primera vez ya no sólo las delegaciones de la cancillería en el país sino inclusive los consulados en EU. El actual fabricante del convenio vigente es Vangent México que comanda JoséAntonio Sánchez, que había presentado la postura más económica. Se sabe que el procedimiento se repondrá por estos días.

* * *

AUNQUE RECIÉN SE desechó en la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Salud en aras de reducir la obesidad, el tema aún mantiene encendidos los semáforos de alerta en el Senado, dada la presión de grupos en defensa del consumidor. Firmas como Bimbo de Daniel Servitje, Sabritas a cargo de Pedro Padierna, Coca-Cola de Francisco Crespo, Nestlé de Marcelo Melchior están temerosas y buscan acotar un expediente en el que participan senadores como Armando Ruiz Piter y Zoé Robledo del PRD, así como Marcela Torres del PAN. En Salud a cargo de Mercedes Juan el asunto tampoco es visto con buenos ojos, lo que favorecería a la industria.

* * *

TRAS EL RECORTE por 135 mil millones de pesos al presupuesto del 2016, esto conforme a los precriterios que dio a conocer la SHCP de Luis Videgaray, ya se anticipa que en los próximos días se replantearán las estimaciones de crecimiento para la economía en 2015 y 2016. El ajuste totaliza 255 mil millones de pesos, el equivalente a 2 puntos del PIB. El avance de la economía para este año podría situarse en un 2.5% y ya no en el 3% que hoy es el consenso del mercado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx