Nombres, nombres y... nombres

Reingeniería en ASERCA para agilizar apoyos al campo, mayor vínculo con FND, FIRA y la banca y por más promoción externa

Quizá hoy aval de COFECE a lo de Comerci, listo crédito y luego bonos y oferta en BMV; advierte rubro de autos a Economía golpe por aranceles unilaterales a acero; reconocen a Curtis; NEMAK precavida en precio; SAGARPA libro.

SI EL AÑO pasado el sector agropecuario mostró números bastante favorables, incluso por arriba del PIB de la economía, este 2015 apunta a ser aún mucho mejor debido a la abundancia de las lluvias.

En las cifras del primer trimestre el sector primario creció 3%, convirtiéndose en el amortiguador de la actividad económica, puesto que la industria cayó 0.2% y servicios sólo avanzaron 0.5%.

No hace mucho le platicaba de la coincidencia de criterios que hubo en SHCP de Luis Videgaray y SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez para lo que hace a la designación del nuevo titular de ASERCA.

Alejandro Vázquez Salido con una trayectoria de 20 años en el gobierno, 12 en SHCP y 8 en SAGARPA, relevó a Baltazar Hinojosa al frente de este vehículo gubernamental de apoyo a los productores y la comercialización del campo con 9 oficinas regionales y 500 empleados.

ASERCA, cuyo antecedente data de 1991, se convirtió en un vehículo relevante para nuestra agricultura tras la firma del TLCAN en la época del desaparecido Carlos Hank González al frente de SAGARPA junto con Luis Téllez.

Con la apertura y la desaparición de CONASUPO fue necesario apuntalar a esta institución que el próximo año cumplirá su primer cuarto de siglo.

Ahora la encomienda es ayudar a que el sector agropecuario mantenga la dinámica que hoy presenta y para ello se requiere de una dependencia con mayor capacidad de respuesta y mejor coordinación no sólo con SAGARPA y SHCP, sino con ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, SEDESOL de Rosario Robles y no se diga la banca de desarrollo.

En los próximos meses ASERCA será sometida a una profunda etapa de reingeniería de procesos para simplificar trámites y tiempos, ensanchar la transparencia y rendición de cuentas y reducir costos operativos.

Será más agresiva en la promoción comercial para el fomento de los productos mexicanos en el exterior con el apoyo de la SRE que lleva José Antonio Meade y ProMéxico a cargo de Francisco González. Buscará aprovechar más las oficinas con que se cuenta en Ottawa, Washington, Guatemala, Bruselas, Tokio y Shangai.

Ya con el ingreso objetivo que establecieron desde el año pasado SHCP y SAGARPA en algunos productos, o sea un precio de referencia a futuro como los de EU o la Unión Europea para dar mayor certeza al agricultor, ASERCA pretende aprovechar mejor las coberturas que maneja.

Hoy esta institución se orienta en particular a apoyar unos 10 productos, entre ellos granos, cereales y oleaginosas como maíz, sorgo, trigo, soya, cártamo, etc.

Las coberturas deben ser un acicate para detonar más créditos con la banca de desarrollo, en particular con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) que lleva Juan Carlos Cortés, el FIRA de Rafael Gamboa e incluso la banca comercial que debe sentirse más confiada.

Pero además para mejorar los esquemas de logística, infraestructura y comercialización de los agricultores, a fin de que estos logren incluso un mayor valor agregado de sus cosechas.

Igual se buscará con una mayor simplificación y automatización de sus procesos, que ASERCA tenga una más ágil capacidad de respuesta en el mercado para entregar los apoyos que hoy se pueden retrasar hasta por meses.

Para ello habrá también que trabajar en apuntalar los controles de fiscalización en una labor coordinada con la SFP de Virgilio Andrade y la misma ASF del Congreso a cargo de Juan M. Portal.

Así que la encomienda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es hacer de ASERCA un vehículo más liviano, pero al mismo tiempo más vigoroso para responder a las necesidades de nuestro campo que hoy atraviesa por un buen momento.

* * *

NO SE DESCARTA que en las próximas horas, quizá hoy, COFECE que encabeza Alejandra Palacios dé a conocer el aval para la compra de Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui por parte de Soriana de Ricardo Martín Bringas. Se trata del último eslabón para concretar esta transacción pactada a principios del año por 39 mil millones de pesos. Son 160 tiendas —118 propias y 42 rentadas— tres centros de distribución y otros activos diversos entre ellos los formatos Mega, Bodega y Comercial Mexicana. Los socios de La Comer conservarán a su vez 40 unidades de City Market, Fresko y Sumesa, con lo que continuarán en el negocio comercial. Soriana ya tiene amarrado un crédito puente para cubrir el compromiso. Andará entre 2 mil 700 y 3 mil millones de dólares y participan BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja, JP Morgan de Eduardo Cepeda, el Deutsche Bank de Jorge Arce y el Bank of America de Emilio Romano. Además, la transacción va a detonar más adelante otras operaciones de mercado, entre ellas ofertas de papel en pesos y dólares, y una colocación de capital de Soriana en la BMV, esto para 2016. Como quiera habrá que estar pendientes.

* * *

AYER EL RUBRO automotriz, esto es AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto, ANPACT de Miguel Elizalde, envió un oficio al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestando su preocupación por la aplicación de aranceles unilaterales a favor del acero, sin investigación por dumping de por medio. Ello afectaría la competitividad de esa industria, bandera de buenas noticias y que hoy genera un millón 500 mil empleos directos. El sector pretende producir 5 millones de autos para 2020 vs los 3 millones 300 mil de hoy. El punto es evitar el proteccionismo de antaño que tanto lastimó al país.

* * *

RESULTA QUE LA firma de abogados neoyorkina Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle acaba de ser reconocida como la número uno del mundo en arbitraje por la revista The American Lawyer. Además, fue ubicada como uno de los 20 despachos globales más importantes por el servicio de noticias legales Law 360. Esta compañía abrió sus puertas aquí en 1991 y es encabezada por Antonio Prida, Santiago Corcuera Cabezut, Eloy Barbará, Javier Jiménez, Rodrigo Valverde y Gabriel Álvarez.

* * *

POR LA VOLATILIDAD más de un experto estimó que NEMAK que comanda Armando Tamez abortaría. No fue el caso y al final levantó unos 780 millones de dólares. Y es que el libro se mantuvo suscrito 3 veces. Aun así se optó por colocar a 20 pesos, en el rango más bajo, para no forzar el debut bursátil en detrimento del inversionista y luego de la emisora. Como quiera la oferta de NEMAK a 7 veces EBITDA es un nivel inédito en las colocaciones globales de firmas de autopartes.

* * *

LA TARDE DE ayer se presentó en el Club de Industriales el libro Logros son verdades: un viaje por el campoy los mares de México 2015 realizado por SAGARPA. En la presentación estuvo el titular de esa dependencia, Enrique Martínez y Martínez, con el apoyo de Juan Carlos Anaya, cabeza del grupo consultor Mercados Agrícolas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx