Nombres, nombres y... nombres

Refinación eslabón débil de Pemex, importó 53% de la gasolina en 2014, en marzo crudo desde EU y sin visos de cambio pronto

Inicia SCT pruebas de campo para banda 700 Mhz y asigna a Huawei, Nokia, Alcatel-Lucent y Ericsson en 4 ciudades; FEESA gana a Molina y podría ya vender ingenios y niega contraparte; bono de SANFER este mes y por unos 400 mdd.

CONTRA LO ESPERADO, ya que este es año electoral, en el ámbito de los negocios se inició 2015 con un enorme escepticismo.

El desplome del petróleo y la expectativa nada favorable para una pronta estabilización de ese mercado, han propiciado que algunos analistas comiencen a ajustar el crecimiento del PIB a cerca del 3%.

Y es que si bien la SHCP que lleva Luis Videgaray adquirió una cobertura, al desplome de nuestra mezcla de crudo, se suma una plataforma de producción petrolera de Pemex a la baja.

El año pasado terminó en 2.4 millones de barriles diarios, lejos de los mejores tiempos, por el declive de Cantarell y la incapacidad para sustituir ese yacimiento.

Con la reforma energética que empujó el gobierno de Enrique Peña Nieto, se buscan atraer más inversiones para la exploración, pero ahora la coyuntura de ese commodity, propiciará un retraso de muchos de esos proyectos tentativos.

Recién Pemex que dirige Emilio Lozoya oficializó que pronto México importará 100 mil barriles diarios de petróleo ligero desde EU, lo que arrancará para marzo o abril.

La noticia confirma la conocida debilidad de Pemex y el que nuestro vecino del norte ha regresado por sus fueros a ese negocio, convertido en el segundo productor de crudo del mundo con una capacidad de 11.1 millones de barriles diarios.

No falta quien diga que importar crudo ligero desde EU no es tan malo, puesto que compraremos barato y sustituiríamos unos 90 mil barriles diarios de gasolina que igual traemos del exterior.

En todo caso lo ideal sería que el petróleo ligero se produjera aquí y que nuestras refinerías fueran capaces de transformarlo.

Sin embargo, no sólo hemos perdido capacidad de producción de petróleo, sino como lo remarca el IMCO que comanda Juan Pardinas, Pemex Refinación es el punto más débil de la cadena de valor de los hidrocarburos mexicanos.

En otras palabras, Pemex Refinación que dirige Miguel Tame no tiene capacidad para enfrentar un creciente consumo de petrolíferos, dado el incremento de la población y sus mayores necesidades.

Con todo y la reconfiguración de algunas, el propio IMCO hace ver que las refinerías mexicanas utilizan 43% más energía que el estándar internacional.

La producción total de petrolíferos que generó Pemex se situó en 2014 en un millón 229 mil barriles diarios, o sea que bajó 13.5% contra 2009.

En concreto en gasolinas prácticamente ya importamos el 53% de nuestros requerimientos que son de 770 mil barriles por día.

Mientras en 2009 comprábamos 329 mil 500 barriles diarios de gasolina, el año pasado la cifra se incrementó a 408 mil 600 barriles.

Dado que en los últimos años las inversiones disponibles para Pemex han sido limitadas, justo uno de los rubros más afectados fue refinación.

De una inversión de Pemex que anduvo en 27 mil 300 millones de dólares en 2014, casi 83% fue para exploración y a refinación sólo correspondió un 11%.

La última refinería que se construyó en México data de 1979 y fue la de Salina Cruz en Oaxaca. Hay una gran incapacidad para procesar crudos pesados.

Contamos con 6 refinerías y además de Salina Cruz están Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula.

Sólo para ponderar en EU hay 149 refinerías; China cuenta con 51; Rusia 41; Japón 31; Canadá 21; Italia 17.

Como se sabe, al final se frenó la refinería Bicentenario en Hidalgo por el elevado costo que tendría de más de 10 mil millones de dólares.

En ese contexto y con todo y la reforma energética, en ese terreno será difícil que las importaciones disminuyan pronto.

Este año el gobierno anunció que se acabaron los gasolinazos, pero todavía hubo un aumento del 1.9% anual, cuando en realidad deberíamos pagar menos como sucede en EU y otras latitudes, ya que las importaciones también se abarataron.

Así que este es el resultado de politizar por años el negocio energético y de la falta de inversiones de Pemex por décadas.

* * *

EN UNA GIRA de trabajo que arrancó este martes y que concluirá hoy, la SCT vía la subsecretaría de Comunicaciones que encabeza José Ignacio Peralta, prácticamente ya echó a andar las pruebas de campo, fase nodal indispensable, previa al arranque de la licitación de la banda 700 megahertz (Mhz), una de las grandes metas delineadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la reforma de las telecomunicaciones. De hecho el asunto está conectado con el apagón analógico, ya que hoy esa banda del espectro es utilizada para TV. La intención es crear una gran red pública de Internet. El monto de la inversión de este nodal proyecto se ubica en unos 10 mil millones de dólares. La SCT por lo pronto ya habilitó antenas en 4 ciudades que son Guadalajara y en donde será apoyada por la firma china Huawei; en Monterrey vía la finlandesa Nokia Solutions; Acapulco a través de Alcatel-Lucent y el DF mediante Ericsson. Una vez que el IFT que encabeza Gabriel Contreras concluya el título de concesión, la SCT que comanda Gerardo RuizEsparza estaría lista para convocar a la subasta en marzo, de tal manera que el proceso pueda quedar concluido este 2015. Así que esta banda pública para ofrecer en todo el país Internet va viento en popa.

* * *

Y LA NOVEDAD es que aparentemente FEESA que comanda Carlos Rello obtuvo hace unos días una resolución en los tribunales, con la que se dice, prácticamente se tiene listo el camino para poder iniciar la venta este año de los 9 ingenios que pertenecían al entonces denominado Grupo Escorpión de Enrique MolinaSobrino. Como se sabe, la refriega legal desde que se expropiaron esas empresas durante la administración del presidente Vicente Fox, ha sido muy complicada. En el camino otros grupos como Machado de TeresitaMachado, Santos de Alberto y FedericoSantos Boesch y GAM de Juan GallardoThurlow lograron hacer valer sus argumentos. Fuentes relacionadas con el proceso aseguran que el último fallo a favor de FEESA es ya inapelable, por lo que dichos activos están ya totalmente liberados. Sin embargo, la contraparte afirma que debido a otras consideraciones legales, el gobierno aún no podría proceder a la ejecución de un acuerdo de desincorporación.

* * *

LE ADELANTABA QUE la farmacéutica mexicana SANFER que comanda Ernesto Amtmann prepara la colocación de un bono en los mercados internacionales para obtener recursos que permitan su crecimiento. Pues fíjese que al final la oferta andaría entre 300 y 400 millones de dólares. Se espera que pueda concretarse este mismo mes, sólo aprovechando la mejor ventana de oportunidad. La operación está a cargo de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) que comanda Emilio Romano.

aguilaralberto@prodigy.net.mx