Nombres, nombres y... nombres

Redpack 22 años, 7% del mercado de mensajería, inicia centro operativo en Tultitlán y logística 15% de su ingreso en 3 años 

Pegará fuerte a aviación nacional IEPS de 12.43 cts/lt a turbosina de SHCP y más manifestaciones; desánimo en reunión minera por derecho de 8% y Camimex con senadores; Denner de Bosch aquí, con Guajardo y quizá más inversión.

•••

COMO ES HASTA cierto punto lógico, tampoco para las empresas de mensajería este 2013, ya en su recta final, ha resultado sencillo.

Aquí y en el mundo el estatus de ese rubro puede ser ilustrativo de lo que sucede con la actividad económica con la que está estrechamente vinculado.

Este año se estima que el negocio de la mensajería en México termine con cero crecimiento, aunque se espera una recuperación en 2014 con un avance que podría ubicarse en 3%.

Las compañías van a tener que lidiar además con la baja en la deducción de prestaciones que empujó la SHCP que encabeza Luis Videgaray y que para este negocio seguro impactará si se considera que el 40% del costo operativo es nómina.

Pese a que en el país hay centenares de compañías de mensajería, ésta es una actividad en la que la consolidación es insalvable.

Hay cada vez más tecnología y el manejo de mensajería de documentos es menor frente a la aportación que tienen estas firmas en lo que es la distribución de mercancías para los clientes.

Una compañía que estará de manteles largos la próxima semana, para ser exactos el martes 29 de octubre, es Redpack, al arrancar su nuevo centro operativo en Tultitlán. En la ceremonia estará el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila.

Las nuevas instalaciones de Redpack se ubican en el Parque Industrial Tultipack de la Fibra UNO que comanda Gonzalo Robina, sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, 8 mil construidos y con 28 puertas para el cruce de mercancía e incluso su almacenamiento.

La intención de Redpack, firma con 22 años en el mercado y que comanda desde hace dos décadas Francisco Rodríguez Chapa, justo es fortalecer su capacidad en materia de logística, división que se espera pueda representar un 15% de sus ingresos en el próximo trienio.

Redpack es una de las grandes empresas en lo que es mensajería. Surgió de la fusión de 10 compañías regionales que operaban básicamente en 10 ciudades. Entre sus socios está también Manuel Pacheco.

Luego de cinco años esta compañía ya tenía una cobertura nacional que obviamente ha fortalecido puesto que hoy tiene 7% del mercado.

Junto con Estafeta que comanda José Antonio Armendáriz son las dos firmas nacionales más representativas frente a las multinacionales de ese negocio, en este caso DHL de Antonio Arranz que tiene un 20% de participación, FedEx de Jorge Torres Aguilar con 18% o UPS de Jorge Castillo con un porcentaje similar.

Redpack mueve a la fecha unos 40 mil paquetes diarios, de los cuales 60% son de más de 5 kilos, en tanto que el 40% son cajas pequeñas y documentos.

Cuenta con 250 sucursales en el país, mil 600 empleados y una flota de mil vehículos, entre ellos 100 camiones grandes para reforzar su contacto con el cliente en la última milla. En materia aérea tiene convenios con Aeroméxico, Interjet y Volaris de Enrique Beltranena.

Una de las grandes fortalezas de Redpack es su enfoque a empresas medianas que no se ajustan a las soluciones empaquetadas de las grandes. En su caso se puede decir que ofrece trajes a la medida.

Esto último le permite contar hoy con una base de 12 mil clientes regulares, muy pulverizados y en distintos sectores que además de su mensajería convencional comienzan a mirar hacia ellos como un soporte para lo que es su distribución.

En EU el avance hacia la logística por parte de estas compañías es ya un commoditie, tendencia que aquí también tiende a reafirmarse en rubros como confección, vestido, calzado, autopartes, editorial, etcétera.

De ahí su nuevo centro operativo que pondrá en marcha en unos días y que por cierto implicó una inversión de 7 millones de dólares.

* * *

TANTO EN CANAERO que preside Andrés Conesa como entre los sindicatos vinculados a la aviación, entiéndase ASPA de Carlos Díaz-Chávez, ASSA de Ricardo del Valle o el Sindicato Independencia de Tomás del Toro, hay una legítima preocupación, luego de que los diputados avalaron la semana pasada el IEPS que impuso la SHCP de Luis Videgaray a la turbosina a razón de 12.43 centavos por litro. Esto va a impactar de forma seria a la industria de la aviación nacional en 2014 vs las extranjeras, máxime que en México se paga hasta 7% más caro el combustible que en otras naciones. Según esto el gravamen forzaría a la industria a utilizar nuevas tecnologías. Se estima que dicho argumento no es consistente, puesto que las aerolíneas llevan años de invertir en nuevo equipo. Como prueba, ahí está el reciente pedido de 52 aviones Airbus por parte de Viva Aerobús que preside Roberto Alcántara. En ese sentido el gravamen es meramente recaudatorio. La semana pasada los trabajadores ya se manifestaron frente a la SHCP y para esta que corre se esperan nuevas movilizaciones para desmentir que el impuesto a la turbosina sea por motivos ecológicos.

* * *

AUNQUE EL MARGEN de maniobra frente a los senadores es estrecho, el rubro minero encajado en Camimex que preside Humberto Gutiérrez-Olvera y que lleva Sergio Almazán va a insistir esta semana para que el derecho del 7.5% que ya se aprobó por los diputados se ajuste. De otra manera México va a perder competitividad. El gravamen llega al 8%, si se considera el 0.5% adicional que se impuso a la extracción de oro, plata y platino. Cierto que se aprobó la deducción de lo que hoy pagan estas empresas por predial minero, o sea por la superficie que explotan, pero el logro no amortigua el golpe que recibirá en 2014 ese negocio. Si no hay algún ajuste se cree que las inversiones al 2018 y que se estimaban en 30 mil millones de dólares caerán 60%, lo mismo que los 100 mil empleos que se preveían. La semana pasada fue la Convención Internacional de la Minería en Acapulco y el ánimo no fue el mejor.

* * *

QUIEN ESTARÁ EN México este viernes es el presidente de la firma de autopartes alemana Bosch, en este caso Volkmar Denner. No se descarta que haga anuncios de nuevos proyectos. Se sabe que el propio ejecutivo, quien apenas tomó las riendas de esa multinacional en enero, fue quien solicitó incluir a nuestro país en una gira de negocios que realiza. Denner se va a reunir con el secretario de Economía, IldefonsoGuajardo, y tiene programada junto con la cabeza de esa firma aquí René Schlegel un reconocimiento de sus plantas de Toluca y Ciudad Juárez, en donde recién se amplió su capacidad de producción con una inversión de 460 millones de dólares para responder al creciente mercado de EU. Bosch, con presencia en más de 150 países, es considerada la creadora de la bujía. También fue nodal en lo que es la tecnología ABS para autos, una de sus especialidades en Toluca.