Nombres, nombres y... nombres

Recomprar 50% de Iusacell a Televisa, Ricardo Salinas evaluaría alianza con Telefónica, Sprint, AT&T o China Mobile 

Consorcio de 9 constructoras sin ventajas en nuevo aeropuerto, también extranjeras y Pymes prioridad; GEO sólo con Banorte, HSBC y Banamex quizá y renuentes Santander y BBVA; Larrea rival a vencer en TV; SARE noticias pronto.

AYER SE INFORMÓ que Ricardo Salinas, mandamás de Grupo Salinas, recompró el 50% del capital de Iusacell a Televisa que comanda Emilio Azcárraga
Se trata de un movimiento estratégico, ya que apenas en abril de 2011 el propio Salinas Pliego vendió a Televisa ese paquete en una transacción por mil 600 millones de dólares, incluida la deuda. 

Vale recordar que previamente, en octubre de 2010, la televisora de San Ángel se desistió de comprar el control de Nextel, cuando el cierre de la operación era cantado y antes de que se manifestara la problemática financiera que hoy vive la telefónica que ahora dirige Salvador Álvarez

Ayer, según lo notificado, por la compra de la mitad de Iusacell se pagarán 717 millones de dólares, de ahí que Televisa ya anunció que tendrá que reconocer una pérdida en libros de 320 millones de dólares. 

Parece que al final de cuentas Televisa optó por enfilar todas sus baterías a la televisión abierta, en donde posee el 70% del mercado, y a TV de paga, ámbito en el que ya tiene un 62% tras la compra de Cablecom que era de David Martínez

A su vez Salinas ya con el ciento por ciento de Iusacell, buscará aprovechar todas las oportunidades que ofrece la convergencia, esto en el contexto que vive la telefonía tras la reforma de telecomunicaciones. 

Con el nuevo marco legal, el también dueño de Televisión Azteca y Elektra, advertiría que las condiciones serían más propicias en el contexto del predominio que ha mantenido Telcel de Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj

Como es público, Telcel debe dar acceso a su infraestructura, también se eliminó la gravosa interconexión, se reguló el roamming nacional y se obligó a desbloquear los teléfonos de prepago para facilitar la mudanza a otras compañías. 

Pero lo interesante es que Salinas Pliego tampoco se quedará con el paquete recién adquirido por mucho tiempo, puesto que como ayer se informó, ya se está en la búsqueda de una alianza. 

En los últimos meses se llegó a especular acerca de alguna negociación con Telefónica que preside FranciscoGil Díaz y que lleva Carlos Morales Paulín. El propio Salinas vía su Twitter lo desmintió. 

Con los cambios, sin embargo, la firma española se convierte en una sólida candidata para ser socia estratégica de Salinas en Iusacell. 

Hasta donde se conoce, no sería el único y en el escenario esta operación podría atraer a un nuevo actor, que es la estadunidense Sprint que recién comanda Marcelo Claure

Otra opción factible para la asociación que se buscaría es AT&T, que lleva Randall Stephenson y que en una de ésas regresaría por sus fueros. 

Con la venta de activos que deberá realizar América Móvil se le ha mencionado como candidato para aprovechar las nuevas condiciones del renovado marco legal en telefonía.

Pero eso no es todo. Aparentemente habría un cuarto candidato, que es nada menos y nada más que China Mobile que preside Xi Guohua, una de las más grandes del mundo y a la que el gobierno en más de una ocasión ha buscado convencer para que opere aquí, como una alternativa para equilibrar la competencia.

Vale recordar que Salinas se quedó con Iusacell en junio de 2003 en aquella llamativa operación en la que pagó 10 millones de dólares por el 73.9% que tenían la estadounidense Verizon y la inglesa Vodafone. 

Claro que debió asumir una deuda de 811 millones de dólares que luego no fue tan sencillo reestructurar, dadas las posiciones beligerantes de algunos inversionistas. 

Antes el propio Salinas ya operaba Unefón desde 1998 y adquirió pleno control poco después al comprar el paquete que le pertenecía al desaparecido Moisés Saba Masri, compañía que se ha operado por aparte de Iusacell. 

Como quiera la compra a Televisa parece que es sólo la antesala de un proyecto más ambicioso en telefonía por parte de Salinas. Así que habrá que estar pendientes. 

* * * 

ESTA SEMANA TRASCENDIÓ que 9 constructoras nacionales conformaron un consorcio para licitar por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ahí están ICA de AlonsoQuintana, IDEAL de Carlos Slim, TEYA de Juan Armando Hinojosa, Coconal de Héctor Ovalle, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Tradeco de Federico MartínezUrmeneta, GIA de Hipólito Gerard y Marhnos de Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje. Hay quien interpretó que por su influencia ya tienen amarrados los contratos que deberá asignar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Manuel Ángel Núñez, máxime que se ha buscado cerrar filas contra las extranjeras. Le confirmo, sin embargo, que no hay tal, y que en todos los procesos se buscará la mejor opción. Lo que sí se empujará es una mayor interrelación de Pymes nacionales en cada uno de los contratos que se suscriban en esta obra que andará en 169 mil millones de pesos. 

* * * 

MÁS ALLÁ DE que GEO que en lo operativo llevan Luis Abdeljalek, Saúl Escarpulli e Íñigo Orvañanos, ya firmó el primer contrato con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, para inyectar unos 50 millones de pesos a varios conjuntos como Arvento, Campanario, Bugambilias y Torres Floresta entre otros, aún habrá que batallar con otros bancos, entre ellos Santander de Marcos Martínez y BBVA Bancomer de Vicente Rodero aún renuentes. En el caso del HSBC que lleva Luis Peña hay un poco más de voluntad, al igual que Banamex de Javier Arrigunaga. Así que pese a la optimista nota de GEO a la bolsa, aún hay serios obstáculos. 

* * * 

TRAS CONOCERSE QUE Germán Larrea contenderá por las dos cadenas de televisión que ya licita el IFT de Gabriel Contreras, se sabe que al interior de Televisa que lleva Emilio Azcárraga, hay preocupación. Y es que el hombre de negocios tiene músculo financiero y ha demostrado que le gusta competir. Se coloca como el rival a vencer para Olegario Vázquez Aldir, Luis y Anúar Maccise y Francisco Aguirre de Radio Centro que abiertamente ha declarado su interés. También están Manuel Arroyo y ahora se habla de Mario Vázquez Raña

* * * 

SERÁ ESTE 17 de septiembre cuando concluya el plazo para que los actuales accionistas de SARE que lleva Arturo Sánchez Carbajal ejerzan su derecho al tanto para capitalizar a la desarrolladora con unos mil 500 millones de pesos. La administración ya tiene por lo pronto un plan B con un fondo de Luxemburgo que aportaría en su defecto 300 millones de pesos para empujar unos 14 proyectos de vivienda social que hay en el portafolio. SARE enfrenta dificultades desde hace un par de años, lapso en el que reestructuró su deuda, vendió activos y hasta recompró deuda. Hoy su pasivo se ubica en mil 300 millones de pesos. La intención es reactivar la construcción de nueva vivienda hoy casi nula.

aguilaralberto@prodigy.net.mx