Nombres, nombres y... nombres

Rechaza Sagarpa apertura a papa de EU sin control sanitario y afirma Conpapa se ignoró aviso de Conacofi por falta de rigor

Continúa Salinas pláticas para 50% de Iusacell y apuestan en el mercado por Verizon como la más firme; FCCA reunión y Borge y Massieu por México; final de foto y gana GNP; galardón a Serra hoy; dos abogadas y Casares Castelazo.

LA SEMANA PASADA le daba cuenta del lío que hay entre los productores de papa mexicanos y Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez a propósito de que esa dependencia finalmente optó por abrir el mercado nacional al tubérculo importado desde EU.

Nuestros agricultores agrupados en la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), que preside Hugo Gómez Arroyo y que dirige Ana Cecilia Ríos, se han opuesto desde hace años a la llegada de la papa de EU, no por un aspecto comercial, sino porque están convencidos de que es portadora de 43 plagas.

La Conpapa muestra información de Sagarpa en donde se hace ver que del 2003 al 2012 se detectaron 944 embarques estadunidenses contaminados con plagas como Meloidogyne chitwoodi, PVYn, PVYntn, Clavibacter michiganensis subs sepedonicus, PMTV Virus Mop Top, Ditylenchusdestructor y Ralstonia solanacearum.

Están convencidos de que Sagarpa incumplió con la Ley Federal Vegetal, ya que hubo un dictamen técnico desfavorable, luego de 60 días de consulta pública tras la publicación el 14 de octubre del 2013 del proyecto de acuerdo para abrir la frontera.

El 17 de febrero de este año, el grupo técnico del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), que lleva Héctor González, puntualizó la ausencia de sustento técnico-científico de la mayoría de las medidas de mitigación de riesgo propuestas en el aviso de apertura por Sagarpa, y recomendó aplicar las que se contemplan en el Análisis de Riesgos de Plagas desarrollado por México.

Se consideró que los documentos presentados en la consulta pública por el Departamento de Agricultura de EU (USDA) que comanda Tom Vilsack, no son publicaciones arbitradas, por lo que no se debían utilizar como de sustento científico.

Con estos elementos, Conpapa y otras agrupaciones como la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de Carlos Salazar, ya han obtenido en los tribunales 5 suspensiones provisionales y 2 definitivas con lo que han mantenido la importación de papa acotada a la frontera.

Recién Martínez y Martínez fue cuestionado sobre el tema al comparecer ante los diputados y dijo que no hay motivo para que ese tubérculo se mantenga protegido, como excepción, en un país con 12 tratados con 45 naciones.

Los productores de papa, dijo, son gente “de mucho dinero y muy ricos” que han amasado fortunas con base a este producto “y qué bueno”, pero el gobierno no tiene por qué sobreprotegerlos.

Sagarpa a su vez en una nota rechaza que el acuerdo bilateral de papa entre México y EU sea una decisión “unilateral” y “sin control sanitario”.

Hace ver que el estatus de sanidad que posee México en materia agroalimentaria con respaldo de Senasica que lleva Enrique Sánchez Cruz, ha permitido a productores mexicanos abrir muchos mercados en otros países y garantizar importaciones de productos sanos e inocuos.

Dice Sagarpa, que el intercambio comercial de alimentos de México se basa en criterios científicos y que sólo cargamentos que cumplen con las medidas fitosanitarias pueden entrar.

La dependencia enfatiza que junto con el acuerdo para importar papa desde EU, el 31 de marzo de este año, el USDA publicó las reglas para que a su vez la papa mexicana se exporte a ese país, lo que abre un mercado que supera los 350 millones de consumidores.

Vale señalar que los productores de papa no confían en que el producto nacional pueda llegar a EU, ya que en el pasado, el gobierno de ese país ha alegado problemas fitosanitarios y por ende nunca se ha podido exportar ni una sola papa.

Sin duda asunto controvertido.

* * *

LUEGO DE QUE Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego anunciara la recompra del 50% de Iusacell a Televisa de Emilio Azcárraga, ya le platicaba que ese paquete se busca recolocar como acicate para una alianza estratégica. En la mira estarían AT&T de Randall Stephenson, que igual ha coqueteado con la televisora de San Ángel. De hecho podría ser la opción menos firme. También están China Mobile que preside Xi Guohua y Verizon que lleva Lowell C. McAdam. Por lo que se sabe las conversaciones con estas empresas han continuado y en el mercado se apuesta a que podría tener mayores oportunidades. La neoyorquina que surgió en 2000 fruto de la fusión de Bell Atlantic y GTE opera en 150 países y tiene 103.3 millones de clientes de celulares. La verdad es que en este tipo de asuntos no hay nada escrito.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA será la 21 reunión de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) que agrupa a las 15 navieras más importantes que concentran el 90% de esa industria a nivel global. Participan toda clase de proveedores. En ese negocio a México no le ha ido muy bien últimamente, en particular al Pacífico. No es el caso de Cozumel que prevé cerrar el año con un incremento del 20% para alcanzar mil 100 arribos. De hecho ahí será la próxima reunión de la FCCA en 2015. Por lo pronto en esta que viene, en representación de México estarán Roberto Borge Angulo, gobernador de QR, y Claudia Ruiz Massieu de Sectur. Hay un trabajo conjunto para incrementar esa actividad en puertos de esa entidad, en donde también figura Mahahual.

* * *

FINALMENTE GNP DE Alejandro Bailleres se quedó con los seguros de gastos médicos mayores (SGMM) de la administración pública federal. Se impuso a Seguros Banorte que lleva María Luisa Fernández, Inbursa de Marco Antonio Slim, AXA de Xavier de Bellefon y Metlife que comanda Carmina Abad. Esta última había ganado la póliza de seguro de vida colectivo. El contrato será por 18 meses. La licitación fue manejada por la oficial mayor de la SHCP María Fernanda Casanueva. Final de foto: GNP obtuvo 95.7 puntos y Metlife que se quedó a un tris, 93.4 de un máximo de 100.

* * *

HOY POR LA tarde el Centro Woodrow Wilson creado por el Congreso de EU y que tiene sede en Washington, galardonará a Claudio X González Laporte por responsabilidad social empresarial y a Jaime SerraPuche junto con la estadunidense Carla Hills por servicio público. Estos últimos fueron determinantes en las negociaciones del TLCAN. Desde 1998 el Wilson Center reconoce a individuos ejemplares. El presidente del comité organizador aquí es Eduardo Cepeda de JP Morgan.

* * *

HACE SEIS AÑOS se conformó la firma jurídica Casares Castelazo encabezada por Antonio Casares, Fernando Castelazo, Víctor Frías, Jorge Tenorio y Esteban Zárate. Resulta que se acaban de designar dos nuevas socias, en este caso Patricia Montiel Font y Carmina Mogollón González. Buena noticia porque hay pocas mujeres en ese nivel en despachos de abogados en México y el mundo. En EU llegan al 20% y en España 13%. Aquí no hay datos, pero de la PEA de abogados que llega a 321 mil personas, 41.8% son mujeres.

aguilaralberto@prodigy.net.mx