Nombres, nombres y... nombres

Pemex declararía desierta hoy Ramones II pese aval de CRE, Lozoya informa a GDF-Suez y Enagás, ofrece sólo 20% y estupor 

Rechazarán diputados IVA a importaciones para maquila y autos y avante baja a deducibilidad con mercado débil; Hugues dejará Modelo y nuevo jurídico externo; MaxCom intercambia bonos y Castillo asume; ANTAD y más evidencias.

•••

HOY SE DEBERÁ dar a conocer el fallo por parte de Pemex relativo al gasoducto Ramones II, tubo de 42 pulgadas y una longitud de 740 kilómetros que implicará una inversión cercana a mil 800 millones de dólares y que es nodal para mejorar el maltrecho abastecimiento de gas natural en el país.

Ya le he platicado de las presiones que hay alrededor de la paraestatal que comanda Emilio Lozoya para que dicha licitación se declare desierta.

Sería un enorme traspié para ese proyecto que ya con Felipe Calderón se suspendió para readecuarse y que en 2016 deberá ayudar a sustituir importaciones de gas natural licuado muy onerosas que ahora vienen desde Perú.

Ramones es una columna vertebral en el transporte de gas de la que se desprenderán otras ramificaciones para cubrir las necesidades de la IP e incluso de la CFE que dirige Francisco Rojas.

Las versiones en cuanto a que la subasta a cargo de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja podría emproblemarse no eran tan insustanciales.

Le puedo asegurar que la tarde de ayer debió ser nodal en algunos jaloneos de última hora, ya que hasta donde se conoce, el viernes Pemex ya había informado a los integrantes del único consorcio que participa en el proceso su intención de declararlo desierto.

Fue el propio Lozoya quien se acercó a los integrantes del poderoso grupo francés GDF-Suez que lleva Gérard Mestrallet y a Enagás de Marcelino Oreja para adelantarles esa posibilidad.

Las firmas europeas se sorprendieron puesto que el jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que encabeza Francisco Salazar había dado el aval a su propuesta. En la página de la dependencia se informa al respecto.

Pemex habría ofrecido de arranque a GDF-Suez y Enagás el que se queden sólo con un 20% del proyecto, en tanto que otro porcentaje lo asumiría la paraestatal.

No es descartable que ese porcentaje hubiera subido ayer, puesto que había previstos algunos contactos, amén de presiones diplomáticas que de inmediato se activaron desde Francia y España, dado que el proceder de Pemex no se ve muy ortodoxo.

De hecho en el medio ya hay críticas severas, máxime que el importante expediente se desahoga en el contexto de una reforma energética que busca atraer más inversión extranjera.

El argumento de Pemex tiene que ver con el supuesto riesgo de que franceses y españoles no sean capaces de cumplir el contrato con los costos inherentes para el abastecimiento de gas natural. Se adujeron algunas deficiencias técnicas de la oferta.

Obviamente hay estupor, puesto que el contratista a cargo de la obra con GDF-Suez y Enagás sería ICA que comanda Alonso Quintana en asociación con la estadunidense Fluor que lleva David T. Seaton.

GDF-Suez y Enagás habrían ofrecido una tarifa muy competitiva en su oferta con créditos de 9 bancos y el soporte de la experiencia de dos firmas líderes en sus países.

Hay quien asegura que el porcentaje que retendría Pemex de Ramones II –cualquiera que sea– se pretende asignar a Gasoductos de Chihuahua, con inversión de Pemex con la estadunidense IENOVA que preside Carlos Ruiz Sacristán.

Esta firma ya realiza Ramones I, tubo de 48 pulgadas y 114 kilómetros que va de EU a Ramones.

Al arrancar el proceso de Ramones II hubo cuatro empresas precalificadas. Además de GDF-Suez y Enagás que se unieron, estaban también IENOVA y TransCanada que dirige Lorena Patterson.

A diferencia de GDF-Suez y Enagás que se puede decir muestran mucho apetito, IENOVA que dirige TaniaOrtiz Mena ya tiene en la mesa cuatro gasoductos del Sistema Norte-Noroeste para la CFE, en tanto que TransCanada se quedó con un quinto tramo, el más grande de todos. Las inversiones involucradas de ambas se ubican en 2 mil millones de dólares.

Como quiera el asunto de Ramones II luce complicado y los esfuerzos de última hora no parecen abonar a la transparencia.

* * *

OTRO TEMA VINCULADO a la controvertida propuesta fiscal de la SHCP de Luis Videgaray en la que finalmente los diputados podrían dar marcha atrás es el IVA a las importaciones temporales, que afectaría seriamente a maquiladoras e industria automotriz. Ambos rubros ya hicieron ver a la comisión de Hacienda que lleva José Isabel Trejo que esa disposición pondría en riesgo futuras inversiones en detrimento del empleo. El negocio de autos por sí mismo se ha constituido en un pilar exportador. El gran problema para ese negocio es el mercado interno. AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño informó que en agosto las ventas internas cayeron 9.5% y se anticipa que esa tendencia podría mantenerse incluso en 2014 si se reduce el tope a la deducibilidad de coches nuevos a sólo 130 mil pesos, después de que llegó a estar en 300 mil y se ajustó a 175 mil pesos. No hay aún visos de una modificación, en tanto que la importación de autos usados viejos desde EU se mantiene vigorosa sin obstáculos en su contra.

* * *

RESULTA QUE PRONTO habrá cambio en la vicepresidencia jurídica de Grupo Modelo, toda vez que Margarita Hugues renunció a esa posición por un tema de carácter personal. Su determinación que data de hace algunas semanas ya trascendió. Todavía no hay una fecha precisa para su salida, pero podría ser a finales de año. Por lo pronto ya se está en la búsqueda de su relevo y será externo a la firma cervecera. La misma Hugues apoya en dicho proceso.

* * *

EL 30 DE este mes concluirá la oferta de compra que MaxCom presentó a la bolsa como parte de los requisitos obligados luego de que ya hubo un cambio de manos en esa telefónica. El viernes también finalizó el proceso de quiebra en EU al intercambiarse los bonos fruto de la reestructura acordada por 177 millones de dólares que se llevaron al 2020 con una tasa del 6% vs el 11% previo. El grupo de Enrique Castillo ya asumió la presidencia de la compañía y René Sagastuy el timón operativo. Son socios Javier Molinar, ÁngelLosada, Henry Davis, Ricardo Martín Bringas y Ricardo Atmann. Esta compañía tiene 600 mil clientes y además de telefonía pública ofrece cuádruple play con llamadas de voz, datos, Internet y TV. Incluso tiene una alianza para celular con Movistar.

* * *

AYER LA ANTAD que comanda Vicente Yáñez dio a conocer sus números al tercer trimestre. No pueden ser mejor evidencia del momento tan difícil que vive la economía y el poder de compra de las familias. En septiembre las ventas ya sin inflación cayeron 5% en las más de 32 mil tiendas de esa agrupación y en el año casi 2%. Sólo autoservicios a tiendas iguales y que expresan bienes de primera necesidad sumaron en los primeros 9 meses una baja real del 3%. Así que vamos mal.