Nombres, nombres y... nombres

Próxima semana inicia AMIA con industriales de Brasil y Argentina contactos para retomar ACE 55 en marzo del 2015 y dudas

Evalúan en BAL cierre temporal de PH Polanco para dinamizar renovación; Fermaca bonos por 550 mdd y sobredemanda de casi 9 veces; CNH con Zepeda rol nodal con reforma energética y en "ronda uno" para 2015; EY firma con INADEM.

EN MATERIA DE controversias de comercio exterior, ahora mismo México enfrenta varios frentes de batalla con EU, fruto de acciones proteccionistas en contra de los productores nacionales.

Está pendiente que el gobierno de Barack Obama cumpla resoluciones ya ganadas para el atún y la carne de res, y habrá que ver la eventual imposición de aranceles vs nuestras exportaciones de azúcar y acero.

Economía a través del subsecretario Francisco de Rosenzweig ya ha realizado gestiones pertinentes ante las autoridades del vecino país y el expediente en donde pronto habría noticias es el del azúcar, dado que el 12 de mayo el International Trade Commission (ITC) establecería o no, aranceles provisionales.

Pero más allá de lo anterior, habrá que estar pendientes también de lo que suceda respecto a nuestra relación comercial automotriz con Brasil y Argentina, dado que este mes comenzarán las primeras negociaciones para que se restablezca la apertura con esos países a partir de marzo de 2015.

Los primeros contactos se darían la próxima semana entre los industriales del rubro automotriz de México y sus contrapartes.

Se sabe que están previstos encuentros entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que comanda el regiomontano Eduardo Solís Sánchez con la ANFAVEA de Brasil que preside Luiz Moan YabikuJunior y la ADEFA de Argentina que comanda Enrique Alemañy.

En 2012 con Dilma Rousseff, Brasil modificó unilateralmente el acuerdo de comercio con México (ACE 55) en un expediente en el que el gobierno de Felipe Calderón mostró enorme debilidad.

No obstante que nuestras exportaciones a ese país ya rondaban mil 640 millones de dólares en 2011, se aceptó un ajuste gradual con topes máximos para el siguiente trienio.

Dada la vergonzante actitud de México, Argentina también intentó sacudirse del acuerdo de libre comercio que tenía para el rubro automotriz, aunque la reacción de nuestro país ya se ajustó más en la tesitura de los acontecimientos.

Amén de imponer diversas sanciones comerciales, se llevó el caso a OMC, lo que motivó que el gobierno de Cristina Fernández recapitulara y con Ildefonso Guajardo en Economía se suscribió un pacto a 3 años.

Brasil, y no se diga Argentina son menos competitivos que México en lo automotriz; en ambos casos sus empresas están más orientadas al mercado interno.

Ahora habrá que ver si estos dos países están dispuestos a cumplir. Hay quien asegura que no es descartable alguna sorpresa, abriéndose quizá nuevos flancos de litigio.

Si bien Brasil es el séptimo fabricante de autos del mundo por encima de México que es el octavo, 85% de su producción se queda al interior de sus fronteras, en un entorno industrial protegido.

En cambio, el 83% de lo que produce México se coloca fuera, situación que lo ubica como el cuarto exportador de autos del orbe.

Hablamos de 2 millones 400 mil unidades contra apenas 500 mil de Brasil, o sea la quinta parte.

Lo malo es que nuestro mercado local no ha crecido. En la última década se mantiene estancado en 9 coches nuevos por cada mil que se venden, vs Brasil que ha pasado de 8 a 19 y Argentina de 9 a 20.

Además de crecer en producción y exportaciones el consumo interno debería avanzar, que es la pelea no sólo de AMIA, sino de la AMDA a cargo de Guillermo Prieto Treviño.

Hoy Brasil es nuestro tercer mercado de exportaciones de autos, mientras que Argentina se coloca en séptima posición.

El 21 de abril pasado los ministros de industria de Brasil, Mauro Borges y de Argentina, Débora Giorgi cerraron un acuerdo automotriz bilateral.

Con dicho antecedente se abrirán las negociaciones con México y es de esperar que el gobierno de EnriquePeña Nieto dé la pelea, para que lo pactado se cumpla. Habrá que estar pendientes.

* * *

YA EN ALGUNA ocasión le platicaba del proceso de ampliación del Palacio de Hierro de Polanco en el DF. El asunto ya está en marcha, incorporando un terreno aledaño que desde hace tiempo adquirió Grupo Bal de AlbertoBailleres. Dadas las obras, el mencionado centro comercial ha perdido atractivo, en función de que opera a un mínimo de capacidad. En ese contexto le platicó que se evalúa cerrarlo temporalmente para avanzar más rápido en su renovación. Hasta donde se conoce aún no se ha tomado una determinación por parte del equipo que encabeza José María Blanco. La otra alternativa sería seguir adelante, aunque con un paso más lento en las obras.

* * *

FERMACA COLOCÓ EL primero de mayo papel en los mercados internacionales por 550 millones de dólares. Fue un bono a 25 años, que hasta donde se sabe, recibió una demanda de casi 9 veces lo ofertado. La operación es interesante de cara a la reforma energética y los planes que hay en materia de gasoductos, especialidad de la firma mexicana con cerca de 50 años de historia. Además de Fernando Calvillo, también participan en el capital ManuelCalvillo, junto con Partners Group, fondo de capital con sede en Suiza. La emisión se realizó a una tasa de 6.375% y fue liderada por el Deutsche Bank de Jorge Arce y el Citi de Manuel Medina Mora.

* * *

HACE UNOS DÍAS se ratificó a Juan Carlos Zepeda Molina como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entidad que con la reforma energética tendrá un rol nodal en lo que hace a la licitación y administración de los nuevos contratos de exploración de petróleo y gas natural. Si bien el diseño de los proyectos estará a cargo de Energía de Pedro Joaquín Coldwell y SHCP de Luis Videgaray, esa entidad tendrá la encomienda de lograr procesos abiertos y transparentes. Los recursos que genere la actividad serán recaudados por el Fondo Mexicano del Petróleo, fideicomiso en Banxico que comanda Agustín Carstens. También tendrá que ver mucho con la ronda cero que son los proyectos que se quedará Pemex de Emilio Lozoya. La definición de estos se tendrá para el 17 de septiembre y luego para el primer trimestre de 2015 se abrirá la ronda uno. Ahí se definirán las áreas a donde podrán participar los privados. Le adelanto que serán Chicontepec, campos maduros y aguas profundas. La CNH que hoy opera con un equipo de 81 expertos, deberá crecer a unas 250 personas y a mediano plazo se financiará de cuotas que se cobrarán a las empresas petroleras.

* * *

EL MIÉRCOLES 30 de abril EY México que comanda Francisco Álvarez formalizó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de Enrique Jacob. La firma de consultoría busca apoyar a los emprendedores para que sus proyectos se consoliden y generen empleos. Uno de los grandes retos para el país está en multiplicar el número de empresas formales que hoy se tienen.