Nombres, nombres y... nombres

Prosa “switch” líder en tarjetas, se duplicará en 7 años y con Carnet por 30 millones de plásticos

MUY A LA callada una compañía líder en lo que es el procesamiento y compensación de tarjetas es Prosa con 3 mil 600 millones de transacciones al año.

Esta cifra significa que realiza desde el punto de venta y cajeros, 6 mil propios, 10 millones de transacciones diarias que valida y luego distribuye a los diferentes actores.

Su influencia no es fortuita. Carnet acaba de cumplir 48 años en el mercado. Fue testigo de la nacionalización de la banca con José López Portillo, la privatización con Carlos Salinas de Gortari, la quiebra del sistema bancario en 1995 y su fortalecimiento posterior.

De 20 bancos socios sólo quedan 6: Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Santander a cargo de Héctor Grisi, HSBC representado por Nuno Matos e Invex de Juan Guichard, todos con un 19.73% cada uno. Banjército tiene 1.35%.

No hace mucho le platicaba que el 28 de octubre se realizará la VI Edición del Foro Prosa en donde se analizarán los retos y oportunidades del sistema de pagos.

Prosa es comandada por el regiomontano de 55 años José Molina Martínez, el mayor experto ejecutivo en funciones del medio y que tiene 19 años en el timón de esa compañía.

Prosa, además de ser la número uno aquí como “switch”, o sea como operadora de tarjeta y cámara de compensación, es una de las 12 más influyentes del orbe y la segunda de AL.

No es muy dada a los reflectores y hoy opera transacciones por 51 mil millones de dólares con 430 empleados. Incluso exporta sus servicios a Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Aquí su principal competidor es E-Global de Bancomer de Luis Robles Miaja y Citi-Banamex de Ernesto Torres Cantú, aunque el enemigo a vencer es la falta de bancarización, pues sólo 38% de la población tiene que ver con la banca.

En tarjetas aunque hay 80 millones de plásticos de débito activos, 81% son de nómina y se utilizan muy poco para realizar compras. Hay también 20 millones de plásticos de crédito.

De hecho el otro rival es el efectivo que es el 90% de todas las operaciones de compra en el país, ya que los medios electrónicos apenas son el 10%. En Europa ese segmento llega al 70%, en EU 65%.

El potencial es enorme para una firma como Prosa que hoy además ofrece otros servicios de valor como prevención contra fraudes, clonación, administración de cajeros, “call centers”.

Luego de que su marca “Carnet” estuvo dormida, hace 6 años regresó. Hoy significa 6 millones de plásticos que maneja con sus socios y otras instituciones como sofipos, cajas de ahorro, etc. La meta es llegar a 30 millones para 2022.

La tecnología es una fortaleza de Prosa. Ha invertido unos 150 millones de dólares en los últimos 15 años, y esto le ha permitido crecer cada año a doble dígito en ese lapso.

En 2015 Prosa avanzó 14% y este 2016, pese a la difícil coyuntura, espera repetir.

Dado el terreno por explorar Prosa espera poder duplicar su tamaño en 7 años.

La telefonía celular y su actual penetración ayudará a un salto cuantitativo de la bancarización en México.

Se cree que para 2020 un 5% de las transacciones serán por celular, convirtiéndose esa vía en mayoritaria en una década.

Prosa por lo pronto se reporta lista y va muy en serio para ratificar su predominio.

***

A FINALES DE septiembre UBS que lleva Damian Fraser emitió un comunicado interno para informar que sus operaciones en México se realizarán ya no vía su banco, sino mediante su casa de bolsa. Utilizará un vehículos más “ad hoc” para el tamaño del mercado y que se ajusta mejor a su quehacer en banca de inversión y en el ámbito de capitales y deuda. Ya se informó a la SHCP de José Antonio Meade, CNBV de Jaime GonzálezAguadé y Banxico de Agustín Carstens. Después de un análisis se juzgó que la estructura del banco era sobrada, ya que no se captan ni realizan préstamos en pesos. Además hay costos regulatorios elevados. El punto es usar el capital de forma más eficiente. La medida no afectará ni a la clientela ni a los empleados y se estima que el proceso regulatorio tardará hasta 2017. En el mercado se apuesta a que UBS se desprenderá entonces de su licencia bancaria.

***

OTRO ACTOR QUE estuvo la semana pasada en el Congreso es Canieti que preside Mario de la Cruz. El punto fue alertar a los legisladores de los riesgos que hay para los programas orientados a mejorar la TI si se cristalizan los recortes previstos para los estados. De por si hay un rezago importante en la materia en detrimento de la competitividad.

***

EN AMDA QUE preside Guillermo Prieto Treviño se da por un hecho que el ritmo de crédito para el negocio automotriz caerá en 2017 por el alza de las tasas y a la caída de la actividad. Hasta septiembre aún no hay ningún impacto, ya que las ventas crecieron 18% y el crédito 20%. En 8 meses la industria ha otorgado 659 mil 699 créditos. Hoy 2 de cada 3 unidades nuevas se venden por esa vía. Las arrendadoras automotrices tienen el 71% de las operaciones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx