Nombres, nombres y... nombres

Promoción a vivienda en NY el jueves, FOVISSSTE con 75 mil créditos hipotecarios motor en 2015 y bursatilizará 17 mil mdp

Anuncia BMV ajustes, vienen más cambios, avala consejo recortar gasto en 10% y revisión con lupa; Elementia oferta en bolsa por 400 mdd y esperará ventana; Brasil por cupos progresivos en ACE 55; concreteros invertirán 270 mdd.

SERÁ ESTE JUEVES y no el viernes cuando la industria de la vivienda realice en NY el primer esfuerzo de promoción internacional de este 2015, esta vez con bancos comerciales e inversionistas.

A diferencia del Housing Day que se realizaba en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y que era convocado por las grandes desarrolladoras, en esta ocasión la convocatoria la realizó el Gobierno Federal.

No se descarta que más adelante se puedan realizar labores de impulso similares en otros mercados, concretamente en Europa.

El año pasado bajo la batuta de SEDATU que lleva Jorge Carlos Ramírez Marín se cubrió tanto EU como Europa, aunque sólo con bancos comerciales y organismos multilaterales.

Esta vez se incluirán a inversionistas privados, ligados al mercado de deuda, debido a que el rubro de la vivienda presenta un mejor rostro, tras la caída de 2013, el cambio de reglas y el colapso de GEO de LuisOrvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román.

Aunque hay mejores condiciones y se espera un mayor énfasis de la banca, no se puede cantar victoria. De hecho, se estima que 2015 será para la vivienda un año de consolidación.

Al arrancar el año Enrique Peña Nieto habló de 500 mil nuevas viviendas, de las cuales INFONAVIT que lleva Alejandro Murat aportaría unas 350 mil y FOVISSSTE otras 75 mil, ambas como los principales motores de la actividad.

En concreto, esta última institución que lleva José Reyes Baeza realizó 90 mil acciones de vivienda en 2014, de las cuales 67 mil fueron financiamientos para casas nuevas, lo que significa que en ese ámbito se espera crecer 12% este año.

En lo que hace al monto a derramar por parte del FOVISSSTE se proyectan unos 50 mil millones de pesos, lo que a su vez implicará un avance del 31.5% respecto al 2014.

Un acicate importante para esta dinámica será el crédito en pesos y ya no en UDI que presentó el propio Reyes Baeza en septiembre pasado, dado que su saldo ya no cambia. De entrada la SHF a cargo de Jesús Alberto CanoVélez aportará una línea de 10 mil millones de pesos para incentivar a los bancos.

La variante en pesos va a permitir además que el acreditado pueda incluir junto con su salario base otros ingresos adicionales como son bonos y compensaciones tan importantes en el gobierno. Sólo este cambio permitirá en muchos casos duplicar la capacidad crediticia en operaciones hoy topadas en 900 mil pesos.

Otro par de elementos que estarán listos para el segundo semestre serán la portabilidad de los créditos entre INFONAVIT y FOVISSSTE y la posibilidad de operar de forma mancomunada ambas opciones para lo que hace a trabajadores que colaboran para el gobierno y la IP.

A la fecha la cartera total de FOVISSSTE asciende a unos 250 mil millones de pesos con unos 850 mil créditos.

Entre las variables que fueron preocupación el año pasado está la cartera vencida que cerró en 6% y que se espera reducir en este ejercicio a 4.5%.

Para con los desarrolladores se redujo el plazo para certificar un crédito a una semana vs 90 o 120 días, lo que representará una fuerte ayuda a la liquidez de las pequeñas empresas, amén de que se elimina la necesidad del factoraje que merma la rentabilidad del constructor.

Este año y para complementar su fondeo, FOVISSSTE prevé bursatilizar cartera por 17 mil millones de pesos. Serán tres ofertas, una en abril, otra para junio-julio y la última en octubre. 

FOVISSSTE es uno de los actores que promoverán la vivienda esta semana en NY junto con INFONAVIT, Conavi de Paloma Silva y un grupo de desarrolladoras como ARA de Germán Ahumada, Sadasi de Enrique Vainer, Javer de Salomón Marcuschamer, Vinte de Sergio Leal, Ruba de Luis Enrique Terrazas y Cadu de Pedro Vaca.

* * *

RECIÉN LE ADELANTABA de las evaluaciones que realiza José Oriol Bosch tanto para ajustar la estructura operativa de la BMV como para esclarecer partidas erogadas y de esta manera ajustar el gasto de esa empresa. Ayer ya se anunció la creación de una nueva dirección de Cumplimiento Regulatorio y Corporativo que llevará Hugo Contreras, así como la llegada de Clementina Ramírez a la dirección Jurídica y Normatividad.

A la dirección de Administración y Finanzas que lleva Ramón Güémez se le adjuntó también Planeación y Relación con Inversionistas. Falta aún por sustituir al director de Recursos Humanos, acéfala desde hace meses tras la salida de René Heinze y le adelanto que pronto también dejará esa compañía Ricardo Zapata, director de Asigna, quien se va a Banamex. De esta manera el área que comanda Roberto González Barrera se quedará sin sus tres directores dado que también ya se fueron Antonio Olivera y Jaime Villaseñor cercanos a Gerardo Gamboa. El martes ya el consejo aprobó un recorte al presupuesto del 10%. Hay la firme intención de reducir la póliza de seguros —muy cuestionada— y el gasto de los 30 directores, entre ellos viajes, viáticos, comidas, los cuales se elevaron durante la gestión de Luis Téllez, al igual que los emolumentos para asesores.

* * * 

NO HACE MUCHO le platicaba que Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y que lleva EduardoMusalem mantiene la intención de colocar una parte de su capital en bolsa este 2015. Desde el año pasado el fabricante de fibra de cemento para techos y paneles externos, recubrimientos, tinacos y cemento, ha evaluado la operación. Sería una oferta por unos 400 millones de dólares que se realizará tanto aquí como en otros mercados. Se colocaría un 20% del capital.

El punto será esperar la mejor ventana de oportunidad máxime la volatilidad que prevalece.

* * * 

UNA DE LAS propuestas que aparentemente Brasil habría puesto en la mesa a México en lo que tiene que ver con el acuerdo automotriz ACE 55, es el de poder implementar cupos progresivos y así retrasar el regreso al libre comercio como se acordó en 2012. Nuestro país a su vez ratificó al gobierno de Dilma Rousseff a través del subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig, la posición de respetar lo pactado, tal cual sucedió hace unos días con el gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández. En ambos casos a mediados de marzo se llegará la fecha comprometida.   

México podría llevar el asunto a la OMC.

* * *

EL PRÓXIMO 10 de marzo arrancará la quinta edición de la Expo Concreto en Monterrey en las instalaciones de CINTERMEX. Le adelanto que la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) que comanda Fernando Luna ratificará una inversión de 270 millones de dólares de ese rubro para los próximos 5 años de cara a los planes de infraestructura gubernamentales. Entre otros objetivos está el tecnificar sus procesos.
AMCI representa unas 400 empresas de ese rubro.

aguilaralberto@prodigy.net.mx