Nombres, nombres y... nombres

Prevé AMEXCAP 4,500 mdd de capital privado en 2015, listo su 10º Summit, este mes nueva Circular Única y con afores armonía

Atajan al peso, 3,120 mdd de reservas, inflación, crudo a la baja y presión a las finanzas; JAVER en abril en BMV sólo con buena valuación; Canacintra por aprobar ya Ley de Competitividad; el 12 de abril pago por cadenas de TV.

AUNQUE EL FINANCIAMIENTO es un ingrediente nodal para que la actividad económica se mueva más rápido, también lo son las inversiones, sean flujos internos o externos orientados a ensanchar el quehacer productivo.

Ligado a ese ámbito está el negocio de capital privado que en los últimos años, pese a todo, ha crecido y que hoy ya significa flujos comprometidos por 25 mil millones de dólares.

Dicho gremio resulta que estará de manteles largos del 25 al 27 de marzo en su 10º Summit organizado por la asociación, la AMEXCAP que comanda Antonio Ruiz Galindo.

Más allá de la confirmación de Luis Videgaray de SHCP o de Ildefonso Guajardo por Economía, se espera la presencia de un buen número de especialistas, en un año difícil por la declinación de los precios del crudo y la depreciación del peso.

Aun así se espera que el negocio de capital privado pueda crecer unos 4 mil 500 millones de dólares este 2015, o sea 12.5% por encima del año pasado.

Y es que se estima que infraestructura, bienes raíces y lo energético se signifiquen como puntales.

En especial en AMEXCAP hay el convencimiento de que la reforma energética será un acicate, aunque habrá que dar tiempo.

En México se puede decir que el negocio de capital privado todavía está en pañales. Su mayor impulso vino con las afores, esto apenas hace unos 5 años.

La perspectiva de AMEXCAP es poder alcanzar activos bajo administración por 40 mil millones de dólares para 2018.

En la coyuntura obviamente no ayuda la velocidad con que ha crecido la economía, la devaluación de la moneda y la propia inseguridad. Este último factor muy mediático inhibe muchas inversiones, aunque hay que reconocer que está focalizado en entidades como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca.

Lo interesante es que las necesidades de las empresas son muchas, y que el capital privado tiene una visión de largo plazo, apoyado en un país que pese a todo tiene estabilidad macro.

Uno de los retos más importantes para el negocio de capital privado, conformado aquí por 125 fondos de los cuales 80 están en AMEXCAP, es la regulación.

Esta asociación tiene meses en continuo contacto con la SHCP y CONSAR que lleva Carlos Ramírez Fuentes para adecuar estas reglas, haciéndolas menos intrusivas, aunque al mismo tiempo obligando a los fondos a mejorar sus prácticas de gobierno corporativo y ser más transparentes, máxime que se echa mano de los recursos de las afores.

Al respecto le adelanto que ya hay un avance considerable en la Circular Única Financiera, para que ésta no se convierta en un obstáculo y por el contrario sea motor para impulsar nuevos vehículos de inversión como podrían ser los certificados de infraestructura.

Se espera que en este mes se tenga el primer fruto de estos esfuerzos, sobre todo en lo que hace a mejoras relacionadas con instrumentos estructurados como los CKD.

En este aspecto aquí le he comentado de las gestiones que realizan las afores vía la AMAFORE que comanda Carlos Noriega, para que directamente puedan convertirse en emisores de esos instrumentos.

La AMEXCAP está muy atenta al derrotero de este expediente. De hecho ya ha tenido pláticas con SHCP, CNBV de Jaime González Aguadé, CONSAR y las afores para que al final se logren acuerdos que permitan una convivencia armónica para acrecentar el tamaño del mercado en beneficio del país.

Hoy un 50% de los recursos invertidos por los fondos de capital privado se ubican en infraestructura y bienes raíces; 25% están en proyectos de empresas maduras, 10% en alternativas de nuevos emprendedores y el resto en otras figuras como por ejemplo deuda mezzanine que implica un mayor riesgo.

Como quiera en unos cuantos días la AMEXCAP estará de fiesta.

* * *

AYER LAS NUEVAS medidas adoptadas por la Comisión de Cambios conformada por SHCP de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens, complementarias a las que ya se seguían, tuvieron frutos. Con la primera inyección de 52 millones de dólares de las reservas se logró que el peso se revaluará 0.82%. En 60 días hábiles que habrá de aquí al 8 de junio, que es el periodo que se fijó para evaluar, se erogarían hasta 3 mil 120 millones de dólares para amortiguar la volatilidad ocasionada por la fortaleza del dólar. Aun así en el corto plazo se ve remoto que la moneda recupere todo el terreno perdido. En el mejor de los casos regresaría a 14 pesos altos. El miércoles será relevante. Se espera una señal más firme de la FED para lo que hace a alza de tasas. De momento la actual depreciación del peso necesariamente va a motivar en breve presiones inflacionarias y a esto sume los pronósticos que ya manejan los expertos en cuanto a un mayor deterioro de las cotizaciones del petróleo por los sobreinventarios. Se habla de hasta 30 dólares por barril, lo que acrecentará la problemática de las finanzas públicas. Así que a esta historia le sobra cuerda.

* * *

LA OFERTA DE capital de JAVER, desarrolladora regiomontana que preside Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza, por unos 225 millones de dólares, se realizará en abril sólo si las condiciones de mercado son adecuadas en cuanto a su valuación. En realidad los recursos que se levantarían si bien mejorarían el perfil financiero y el capital no son tan urgentes. El único pasivo es un bono con vencimiento al 2021. Esta firma se convirtió el año pasado en la número uno en el ámbito de vivienda con 19 mil unidades construidas, dada la ausencia de GEO, HOMEX y URBI.

* * *

ESTE MIÉRCOLES SE realizó en el Senado un foro de análisis de la minuta para la ley de competitividad y productividad. Fue organizada por la comisión de comercio que comanda el panista Héctor Larios. Por parte de la IP sólo Canacintra de Rodrigo Alpizar, representada por Raúl Rodríguez Márquez. No es fortuito, esa cámara tiene 2 años en el tema. Su petición fue que se apruebe en este mismo periodo. La falta de productividad es uno de los mayores obstáculos de México y se requiere una más amplia coordinación. Además de Larios, participaron los senadores Benjamín Robles, Mario Sánchez, Raúl Gracia y Braulio Fernández. Estuvo por ahí la subsecretaria de Normatividad de Economía Rocío Ruiz Chávez.

* * *

TRAS DE QUE ayer se declararan ganadores a Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre y Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir para quedarse con las dos cadenas de televisión que cubrirá cada una 123 zonas en el país, ahora el siguiente paso será liquidar lo comprometido para el 12 de abril. En el primer caso son 3 mil 58 millones de pesos y en el segundo mil 808 millones de pesos. En 2 años máximo debe desplegarse al menos un 30% de la cobertura y el resto 2 años después. Evidentemente esos tiempos deberán ser menores.

aguilaralberto@prodigy.net.mx