Nombres, nombres y... nombres

Presión vs Telepeaje Dinámico por TAG, Slim-Bancomer ganarán $1 por cruce en carreteras de Capufe y habrá guerra comercial

Rechaza Banamex intención de vender su afore y negocio de asset management, y reconocen en NY; ayer Esparza con CCE, aeropuerto en el DF a la vista y 120 mil mdp; hasta septiembre concurso preacordado de URBI y aún delinean.

AL ARRANCAR EL mes en curso, las dificultades que se presentaron para la puesta en marcha del nuevo sistema de telepeaje en las carreteras de Capufe, pusieron en el primer plano de las noticias a este expediente.

Aquí, como le adelanté, la licitación por parte de la dependencia que comanda Benito Neme dio de por sí mucho de qué platicar, porque el nuevo esquema de ese tipo de procesos no es del todo transparente, lo que dejó a algunos participantes insatisfechos.

Sin embargo, fíjese que el expediente tiene otra arista interesante de la que vale la pena platicar, ya que parece que la entrega de la infraestructura por el anterior concesionario, en este caso I+D, tuvo también sus dificultades.

De acuerdo con fuentes vinculadas, I+D —que es la alianza entre Carso de Carlos Slim Helú y BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero—, y que estuvo al frente del telepeaje de las carreteras de Capufe por 9 años, interpuso obstáculos, sobre todo en lo que hace a la entrega de la infraestructura.

Esta situación abonó para que el nuevo concesionario que operará hasta 2018, en este caso Telepeaje Dinámico, tuviera aún más presión en su arranque, máxime cuando éste coincidió con las vacaciones.

Como quiera las fallas se corrigieron, luego de que en 45 minutos vía satélite Telepeaje Dinámico asumiera el control de las carreteras involucradas.

Hay que recordar que este nuevo concesionario está conformado por IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara, Integra de Carlos Gutiérrez, INDRA que dirige Jorge del Valle y la española Azvi de Carlos Ezquerra.

En estos jaloneos I+D incluso intentó ir más a fondo para tratar de aprovechar económicamente el cambio. A través de IDEAL que comanda Alejandro Aboumrad hubo negociaciones con el nuevo operador para tratar de exigir hasta 2.70 pesos por cada cliente que usara su TAG.

Como imaginará, la propuesta fue rechazada, al igual que el intento de Aboumrad en torno a delimitar el territorio nacional a Telepeaje Dinámico, dados los bemoles anticompetitivos.

Aun así y como durante años sucedió con el caso de Telmex para la interconexión telefónica, Carso y Bancomer van a seguir ganando un peso por cada cruce en las carreteras de Capufe, ya que al entregar la concesión, se quedó con la clientela que utiliza su TAG y que significa 1.6 millones de usuarios.

Vaya a saber las irregularidades contractuales que en su momento, hace 9 años, se aceptaron por parte de Capufe, para que esto sucediera, pero parece que esa misma dependencia ni siquiera ha metido las manos para enmendar, ni tampoco SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, no obstante que al interconectar los TAG nadie debía ganar, excepto el público.

Ahora, por si fuera poco, hay una enorme presión contra Telepeaje Dinámico, para que con su TAG se interconecte con otros concesionarios, situación que en las condiciones pactadas debe suceder en 6 meses, o sea para febrero de 2015.

El asunto va a tener sus dificultades porque a muchos operadores de carreteras el cobro de un peso relacionado con los TAG de I+D va a mermarles la rentabilidad, lo mismo que a Telepeaje Dinámico hoy con 600 mil TAG.

Parece que la apuesta del nuevo concesionario tendrá que estar en ensanchar la base de usuarios y en diferenciar su producto.

En ese contexto pronto veremos una guerra mercadológica que de entrada I+D ya arrancó al publicitar que su TAG no se requiere cambiar.

Se conoce que Telepeaje Dinámico tiene en la mesa un producto con un menú de diversos servicios para el cliente, en el que por lo pronto no se requerirá pagar ninguna garantía y se podrá recargar vía medios de pago.

Ya hay un acuerdo con American Express que lleva José María Zaz y negociaciones avanzadas con Visa que dirige Luz Adriana Ramírez y Banamex que comanda Javier Arrigunaga.

Así que como ve, los forcejeos en lo que hace al tema del telepeaje en el país, apenas comienzan.

* * *

YA LE PLATICABA de las nuevas versiones que hay en el mercado acerca de la posible desinversión de algunos activos de Banamex que dirige Javier Arrigunaga. En concreto se habla de la afore de esa institución e incluso de todo el negocio de asset management. Bueno, pues fíjese que fuentes ligadas a ese grupo financiero rechazaron categóricamente que esté en el tintero esa operación. De hecho, la semana pasada hubo una reunión en NY y en el corporativo de Citi se reconoció el buen paso de estas filiales de Banamex en donde también está la parte de seguros, afores y lo que es banca privada y empresarial. El mandamás en ese terreno es Alexander Van Tienhoven, ejecutivo ligado a Citibank desde hace muchos años. Ciertamente Citi se ha desinvertido de esos negocios en otras partes del mundo, pero aquí parece que la rentabilidad es positiva. Quizá por ello las apuestas de fuentes ligadas a inmejorable crédito.

* * *

Y AYER POR la noche fue el turno de Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, en la reunión de comisión ejecutiva del CCE, organismo que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Su participación sin desperdicio. De entrada se refirió a 340 grandes proyectos de infraestructura entre autopistas, puertos y por supuesto los trenes de pasajeros ya en curso. Sin embargo hay un proyecto en el que el Gobierno Federal se ha mostrado en exceso cauto. Se trata del nuevo aeropuerto de la ciudad capital. Una obra que dijo estará encajada en una “ciudad modelo” sobre 12 mil 500 hectáreas y que implicará una inversión de 120 mil millones de pesos. También se refirió a la nueva NOM 012 de pesos y dimensiones para el transporte en carreteras. Fue enfático en que se respetará el documento ya aprobado, privilegiando la seguridad y con una conectividad acotada a 50 kilómetros. Le he platicado de la fuerte presión de la ANTP que comanda Alex Theissen.

* * *

Y EN TANTO los acreedores de GEO que comanda Luis Orvañanos aún no logran desembolsar los créditos puente que ayuden mejorar la situación de esa desarrolladora, en el frente del expediente ligado a URBI que comanda Cuauhtémoc Pérez Román tampoco hay avances en firme para iniciar un concurso mercantil. No obstante el tiempo transcurrido desde que se conoció la situación de insolvencia de esta otra firma, otrora una de las tres estrellas del negocio de vivienda, aún no logra amarrar un acuerdo con todos los involucrados en su deuda. Si bien hay voluntad de caminar en esa dirección, todavía hay cabos sueltos para llegar con una propuesta preacordada. Quienes conocen de estos menesteres señalan que será difícil que haya noticias este mismo mes y que quizá habrá que esperar hasta septiembre. Entre los acreedores más renuentes están Prudential de Alfonso Munk y Banorte que dirige Alejandro Valenzuela.

aguilaralberto@prodigy.net.mx