Nombres, nombres y... nombres

Cierran filas socios de BMV vs Biva, en Enlace el 95% de Cencor y Credit Suisse garantías 2 a 1

Presentan Gómez Cobo y De la Vega en CNA, campañas de 35 días y en julio el voto; Navarrete mañana en Canacintra; Wings sólo en aeropuertos y quizá otros 9.

YA LE PLATICABA de la carta de intención que suscribió el Credit Suisse a través de su CKD para financiar la nueva bolsa de valores que impulsa Central de Corretaje (Cencor) de Santiago Urquiza Luna-Parra.

El financiero forjado en Banxico y muy cercano a Agustín Carstens lleva ya más de 20 años de competirle a la BMV primero con Enlace, firma de corretaje interbancario especializada en coberturas cambiarias en pesos y dólares y que luego se extendió a renta fija y derivados.

Más tarde creó PIP, que es una formadora de precios, y luego MEI que es una empresa para que fondos, aseguradoras y afores se correlacionen con el mercado.

En ese sentido la Bolsa Institucional de Valores (Biva) es la cereza en el pastel para ahora competir en capitales.

En la SHCP de Luis Videgaray no hay el mejor sentimiento para la BMV a la que se responsabiliza de un mal trabajo para potenciar ese negocio.

Por si fuera poco el año pasado los socios de la BMV actuaron con celeridad para evitar que como en otras ocasiones el gobierno interviniera en la designación de sus cabezas, en este caso de Jaime Ruiz Sacristán y José-Oriol Bosch que es su director.

En consecuencia sólo es cuestión de tiempo para que Biva sea autorizada junto con una modificación de fondo a todo el marco legal que busca abrir un flanco de competencia a la BMV, a la que en algunos círculos se le percibe como un "club de ricos".

Urquiza ha visitado en los últimos días a diversas firmas financieras para capitalizar su proyecto. En el esfuerzo están algunos de los socios de la BMV que en este caso son 24 firmas financieras con un 4% del capital cada una con excepción del BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja y que tiene el 8%.

La mayoría cerró filas y optó por no participar con Biva, no así Credit Suisse que decidió aceptar puesto que su posición en la BMV es distinta. Participa, pero no es socia. Hay quien la ubica como "ciudadano de segunda".

Según esto a Pedro Jorge Villarreal mandamás de Credit Suisse no le fue sencillo convencer a su casa matriz de invertir en Biva, pero lo hizo de manera indirecta vía su CKD y directamente en Cencor.

Se asegura que habría de por medio garantías doble a uno porque el 95% de los ingresos de Cencor provienen de Enlace y muchos de los dueños del capital de la bolsa son de los principales actores en el negocio de coberturas y derivados. Si optaran por cerrar la pinza Enlace podría tener un entorno menos favorable.

Aún así Credit Suisse fue para adelante y como le platicaba aparentemente Cencor está muy avanzado para atraer también a los CKDs del fondo Atlas Discovery de Pedro Aspe y a la Corporación Mexicana de Inversión de Capital (Fondo de Fondos) que comanda Felipe Vilá ligado a Nafin.

Según esto con Biva el limitado tamaño del mercado bursátil mexicano deberá ensancharse, pero no puede descartarse el riesgo de una canibalización de clientes.

Como quiera pronto veremos en el mercado financiero del país dos bolsas, que será el regreso a principios de los 70's cuando hubo tres —una en el DF, otra en Guadalajara y otra en Monterrey— y en contraposición a la tendencia de consolidación que hay en el mundo.

***

ESTE JUEVES LOS dos candidatos que buscan la presidencia del CNA presentaron sus plataformas electorales. De inmediato iniciaron ya sus campañas en el país. Se trata de Vicente Gómez Cobo presidente de Femeleche y de Bosco de la Vega ex cabeza de Conpapa. Serán 35 días de recorridos antes de que los miembros de ese organismo que preside Benjamín Grayeb emitan su voto en el transcurso de julio.

***

MAÑANA HABRÁ CONSEJO directivo en Canacintra que preside Enrique Guillén. Estará como invitado Alfonso Navarrete titular de STPS. Hay una muy buena agenda a tratar si se considera que los industriales han estado muy de cerca vía sus 78 delegaciones en iniciativas como la de justicia cotidiana y no se diga en las negociaciones para el salario mínimo y la formalización laboral. A la IP le preocupa la recomendación de la OIT en torno a la contratación multisindical. También las múltiples inspecciones gubernamentales que son un lastre. Habrá tela de donde cortar.

***

EL VIERNES CMR que preside Joaquín Vargas Mier y Terán anunció la venta de 6 restaurantes Wings a Gigante de Ángel Losada. Cinco están en el DF y uno en Querétaro. Esta tiene que ver con la estrategia para que Wings regrese a sus orígenes y atienda sólo en los aeropuertos. Tras la operación quedarán 29 Wings y 20 están en terminales aéreas, por lo que no es descartable que los 9 restantes también se vendan a otros interesados. Junto con ello CMR empuja el concepto que apenas lanzó en diciembre en Culiacán, "Fly by Wings", comida para llevar al avión y que se extenderá a Tijuana, Monterrey, Guadalajara y el sureste. En restaurantes la apuesta estará en comida casual. Abrirá 18 unidades este año con una inversión de 400 millones de pesos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx