Nombres, nombres y... nombres

Prepararía ANTP embestida vs NOM 012, busca CMHN que CCE asuma defensa y crece amenaza en el Congreso para eliminar "full"

Aceleran AMIS y CNSF juntas para definir Circular Única de nueva ley este año y más de mil páginas; hoy reunión en Canacar para evaluar 6% de aumento de Pemex Refinación; pronto medidas de Economía y SHCP para apoyar a calzado.

LA SEMANA PASADA ya se publicó en el DOF el proyecto de la Norma Oficial 012 para pesos y dimensiones del autotransporte de carga en carreteras, de tal manera que ahora mismo corren los 60 días naturales vinculados a una consulta pública para que cualquier interesado pueda dar sus puntos de vista.

Aunque la respuesta hasta ahora es discreta, considerando que el tema fue muy discutido por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza y las principales agrupaciones de transporte, no habría que descartar el que vuelva a crecer ante la opinión pública.

Al interior de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que agrupa a las flotillas de las grandes empresas del país, la NOM no satisfizo del todo, puesto que de entrada desapareció la posibilidad de manejar un peso de hasta 80 toneladas con el doble remolque.

Como en su momento le adelanté, el también denominado full quedó reducido a 75.5 toneladas siempre y cuando use suspensión neumática, en tanto que para el muelle mecánico disminuirá a 66.5 toneladas.

Asimismo la conectividad del full, esto es su paso de las carreteras ET y A a las B, o sea las secundarias, quedó restringida a 50 kilómetros y las empresas dueñas de la carga serán corresponsables en lo que hace a accidentes.

Le adelanto que al interior de la ANTP hay empresas que exigen asumir una posición más beligerante, antes de que la NOM 012 quede aprobada.

Desde que el 2 de junio se celebró el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte, órgano conformado por el sector público y privado, muchas de las grandes empresas que utilizan el full como medio de transporte nodal para mover su mercancía quedaron inconformes.

En esa reunión, sin embargo, la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada, junto con la Dirección General del Autotransporte, a cargo de Federico Domínguez Zuloaga, asumieron una muy buena estrategia, ya que no hubo el ruido de otras ocasiones.

En la ANTP, que comanda el ejecutivo de FEMSA Alex Theissen, habría la inquietud de arrancar pronto una estrategia contra la NOM, primero ante la prensa en su conjunto, y luego con desplegados que a más tardar se publicarían la próxima semana.

Según esto se cuestionaría el procedimiento que utilizó SCT de convocar al consejo un lunes, cuando el citatorio se recibió el jueves previo por la tarde.

Hay quien incluso ha estudiado ampararse y parece ser que en el propio Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que comanda Claudio X González, se buscaría que el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani asuma el tema como prioritario, toda vez que hasta ahora la labor de la ANTP ha dejado mucho que desear.

Para las grandes compañías las restricciones al full representarían un impacto económico equivalente a unos 2 mil 500 millones de pesos al año, puesto que en muchas descansan la totalidad de su logística en ese medio de transporte.

El full es nodal para firmas como Bimbo de Daniel Servitje; Sabritas de Pedro Padierna; Lala de EduardoTricio; Modelo de Ricardo Tadeu; FEMSA de José Antonio Fernández; Cemex de Rogelio Zambrano; Kimberly Clark de Claudio X González y Jumex de Vicente López Rodea, por citar algunas.

La reacción más combativa de ANTP igual se justificaría porque en el Congreso habría simpatía por eliminar el uso del full, asunto en el que han insistido CONATRAM de Elías Dip e incluso AMOTAC de Rafael Ortiz.

En la industria ya trascendió el regreso a su escaño como senador de Arturo Zamora, luego de una licencia de un año para colaborar con el gobierno de Jalisco.

Este es un hombre muy cercano a Emilio Gamboa y en su momento llegó a presentar una iniciativa que está pendiente y que de facto prohíbe el uso del full como configuración en el ámbito del transporte del país.

Así que queda más que claro que este asunto se va a calentar en los próximos días. Habrá que estar pendientes.

* * *

EN LAS ÚLTIMAS semanas, las aseguradoras encajadas en la AMIS que preside Mario Vela han acelerado el calendario de encuentros con el equipo de la CNSF que encabeza Manuel Aguilera para sacar adelante la regulación secundaria vinculada a la nueva Ley de Seguros y Fianzas que entrará en vigor en abril del 2015. Hay una reunión cada 15 días. El interés es concluir el trascendental asunto para el último tramo del año. La que se conoce como Circular Única consta a la fecha de más de mil páginas sin anexos. El documento dividido en 39 títulos ya tiene un avance de 90%, pero aún faltan temas muy álgidos como la medición de capital y conformación de reservas. Los cálculos para el modelo de corto plazo están listos, no así por ejemplo lo relacionado con seguros de vida a largo plazo. La autoridad quiere que las reservas realmente reflejen la calidad de las pólizas, reaseguros e inversiones. Hay que ajustarse también a la regulación internacional, esto es Solvencia II y obviamente la AMIS que dirige Recaredo Arias pretende criterios más flexibles para un rubro bien regulado y que no obstante las muchas crisis, no ha dado de que hablar. Sin duda un asunto trascendente.

* * *

HOY A MEDIODÍA habrá una reunión en Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz y que lleva José RefugioMuñoz para definir si se acepta una propuesta que Pemex Refinación que comanda Miguel Tame realizó a los miembros del comité de autotanques de esa agrupación. Como es público, éstos dejaron de dar servicio a la paraestatal la semana pasada, dado que sus tarifas traen un rezago de 8.6%. Desde mayo se advirtió de la inconformidad y no hubo respuesta. Pemex ya ofreció un incremento del 6% y hay planteamientos también para tratar el tema de mermas. Los miembros de Canacar buscan además contratos multianuales, acordes con las inversiones en equipo que se les exigen. Hoy son anuales y se buscan al menos por 3 años con opción a 2 más. Pemex Refinación tampoco incluyó en su oferta el tema de las condiciones especiales para manejar turbosina. El que los transportistas continúen su paro no es la mejor noticia, ya que por la vía terrestre se surte 90% de la gasolina del país.

* * *

ESTE MIÉRCOLES TAMBIÉN será importante para el rubro del calzado. Está programada una reunión entre la Cámara del Calzado de Guanajuato que comanda Ysmael López García y la subsecretaría de Industria a cargo de Rocío Ruiz Chávez. Los industriales esperan algunas medidas de apoyo definidas por Economía y SHCP para suavizar el golpe de las importaciones provenientes de China, Vietnam e Indonesia que entran al país a precios dumping o subvaluadas. Ya son el 30% del mercado cuando en 2000 era el 10%. Por si fuera poco, las ventas internas han decrecido hasta ahora por la coyuntura que vive el país.

aguilaralberto@prodigy.net.mx