Nombres, nombres y... nombres

Prendamex se deslinda de ilícitos, casas de empeño formales en pro de reglas con Profeco y baja bancarización su fortaleza

Buscan algunos bancos cambio de administración en GEO antes de autorizar más créditos; Nextel México crecer usuarios la consigna; vende Abertis a socios mexicanos GAP y Larrea fuera; Grainger 435 mdd pronto aquí en pro de red.

RECIENTEMENTE EL SEGMENTO de casas de empeño estuvo otra vez en el ojo del huracán, esto a propósito de denuncias relacionadas con la colaboración de algunas firmas de ese sector con el crimen organizado.

Como imaginará, las empresas más importantes han buscado desmarcarse de esas acusaciones, máxime el esfuerzo que se realiza con Profeco que comanda Lorena Martínez para llevar a buen puerto adecuaciones que quedaron pendientes desde el sexenio de Felipe Calderón.

Se trata de elaborar un registro de casas de empeño con un padrón de los inversionistas involucrados y ofrecer condiciones estándar al cliente vía un contrato único.

Este es un tema nodal para las empresas formales, buena parte de ellas agrupadas en la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) que comanda Adolfo Vélez y en la AMESPRE que lleva Alonso Alfaro.

La realidad es que el negocio prendario ha crecido de forma exponencial y hoy se habla de más de 600 firmas y 8 mil puntos de venta en el país.

Son 8 o 9 instituciones las que llevan la voz cantante con 80% de una cartera que se ubica en unos 35 mil millones de pesos, no tan lejos de las microfinancieras con unos 40 mil millones de pesos.

La dinámica del rubro prendario se explica, ya que 40 millones de mexicanos no acceden a la banca y el empeño se convierte en la opción para enfrentar un desembolso inesperado, o bien para cerrar la quincena.

Ya se sabe del bajo nivel de ingresos que se tiene, lo que obliga a sacrificar la TV, el videojuego, alguna herramienta, computadoras, celulares y alguna alhajita por ahí para obtener un préstamo que en promedio se ubica en mil 100 pesos.

El empeño de joyas se ha reducido, sobre todo las de oro, dado que las familias mexicanas han dejado de ahorrar vía la compra del metal amarillo, máxime su cotización.

En este negocio la número uno del mercado por mucho es Nacional Monte de Piedad que dirige Javier de laCalle con 60% del mercado.

Le siguen Fundación Dondé que preside Eduardo Dondé de Teresa con 6% y que ya opera como banco, Monte Pío Luz Saviñón de Roberto Kiehnle con 5%, la estadunidense First Cash que lleva Sigifredo Salazar y Prendamex con el 3% del mercado.

Esta última fue fundada en 1996 y es comandada por Roberto Alor. Su cartera de poco más de mil millones de pesos se distribuye en 138 sucursales propias y 663 franquicias que pertenecen a 112 empresas distintas.

Se hace ver que en su caso es difícil que algunas de sus sucursales colaboren con el crimen organizado al aceptar prendas robadas. De entrada, todas las operaciones se graban, hay fotografías de los clientes, se exige identificación y hasta huella digital.

Con PGR que comanda Jesús Murillo Karam hay plena colaboración, ya que todas las transacciones se reportan; las autoridades cuentan con los elementos para cruzar los datos como se hace en EU, para detectar situaciones sospechosas.

El requisito que es imposible de cumplir es la solicitud de factura, puesto que por un tema cultural pocas personas conservan esos documentos.

Aunque el desplome del oro ha traído consecuencias en la valuación de la cartera de las casas de empeño, aun así el potencial del negocio es muy atractivo. La prueba es que a finales de 2013 la estadunidense Cash America que fundó Jack Daugherty se quedó con Prenda Fácil.

La propia Prendamex que opera desde hace tiempo en Guatemala con 8 sucursales, tiene dos establecimientos en California, en donde igual hay grandes oportunidades con el mercado hispano.

Aquí dicha compañía también observa un gran potencial en el sureste por la falta de arraigo del sistema bancario.

Se espera que con la creación del nuevo registro y una mayor supervisión de Profeco, cierren compañías informales, que no cumplen con los estándares exigidos por ley.

* * * 

YA LE PLATICABA que hasta ahora GEO sólo ha firmado un acuerdo con Banorte para reactivar algunas líneas de crédito que le permitan desarrollar conjuntos que se quedaron a medias, tras estallar su problemática financiera. Queda por replicar lo propio con el HSBC de Luis Peña, Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez y BBVA Bancomer de Vicente Rodero. No todos se muestran igual de flexibles y mantienen reservas para desembolsar más recursos a la otrora líder de la vivienda. Vaya, hay quien insiste en que antes debe sustituirse a la actual administración a cargo de Luis Abdeljalek, Saúl Escarpulli e IñigoOrvañanos, hijo de Luis Orvañanos ya más tras bambalinas. Aunque esta situación parece inaplazable, una vez que concluya el concurso, quienes levantan la voz en ese sentido consideran que el requisito tendría que ser previo.

* * * 

COMO ES PÚBLICO, NII Holding, dueña de Nextel, ya solicitó en EU la protección bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar la reestructuración de sus pasivos. Aunque eventualmente este tipo de procesos generan desinversiones y de hecho algunos especialistas ya conjeturan al respecto, por ahora Nextel México que comanda Salvador Álvarez Valdés mantiene la consigna de trabajar a fondo para que la telefónica retome el crecimiento aquí, aprovechando el nuevo entorno legal. Nextel tiene 3 millones de clientes con una facturación promedio de 34 dólares mensuales. Es la más rentable ya que el grueso de sus usuarios está en pospago. Un 60% ya están en la red 4G y el 40% mantienen el truncking como su servicio primordial.

* * * 

AYER EN ESPAÑA se escribió una crónica anunciada, la venta de la participación de Abertis en GAP que dirige Fernando Bosque. Es el 33.33% del vehículo de control Aeropuertos Mexicanos del Pacífico en una transacción por 172 millones de euros. Al final Germán Larrea de GMéxico quedó al margen, pese al esfuerzo que hizo en su momento. El paquete se le vendió a Promotora Aeronáutica del Pacífico que es en donde encajan los socios mexicanos dueños del otro 33.33%, en este caso Laura Díez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada.

* * * 

LA ESTADUNIDENSE GRAINGER, especialista en MRO, o sea equipo de mantenimiento, reparación y operación para distintas industrias, se apresta a invertir aquí unos 435 millones de dólares para ampliar y fortalecer su red de distribución. Comandada por Fernando López esta compañía con 18 años en México es líder mundial en el abasto de todo tipo de materiales que van desde tornillos hasta instrumentos de iluminación, bombas, material eléctrico, plomería, motores, sistemas de seguridad, montacargas, etc. El año pasado tuvo ventas por 9 mil millones de dólares fruto de un catálogo de más de un millón de productos que comercializa en 23 países. Somos su principal subsidiaria de AL. Aquí distribuye más de 100 mil productos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx