Nombres, nombres y... nombres

Precedente por inédita revocación del México-Querétaro por EPN, costará más el tren y China Railway analiza aún si continua

Larrea no participará por cadenas de TV abierta tras analizar las condiciones; alerta en navieras por alza de tarifas de SCT en puertos para 2015; Salinas 983 mdd a favor por Iusacell-Unefon; candidato a BMV renuncia a Accival.

SE ACERCA FIN de año y se confirma que 2014 será decepcionante. Los analistas ya ajustaron sus pronósticos y el avance del PIB andará entre 2.2% y 2.3%.

En el tercer trimestre el mercado interno se mantuvo contraído y los números ya no alcanzarán, dado el golpe al consumo de la miscelánea fiscal implementada por SHCP de Luis Videgaray.

La inversión pública tampoco ha hecho diferencia. Sume el problema de la inseguridad. La situación de Guerrero sólo confirma que en ese expediente se ha avanzado poco.

Por desgracia los estudiantes desaparecidos, las fosas clandestinas y las manifestaciones de descontento recién se han convertido en el único punto de referencia internacional de México.

Nuestro precario Estado de Derecho ha quedado expuesto nublando los logros de las reformas.

Internamente las investigaciones de PGR a cargo de Jesús Murillo Karam no tienen credibilidad pública y los actos vandálicos en carreteras y ciudades con daños a la infraestructura pública y a particulares mantienen en una posición maltrecha a Segob de Miguel Ángel Osorio Chong.

El jueves por la noche Enrique Peña Nieto sorprendió al revocar la licitación para el tren México-Querétaro ya asignado a tres constructoras mexicanas: GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex de Olegario Vázquez Raña y Antonio Boullosa, junto a su aliada China Railway Construction Corporation (CRCC).

La decisión la tomó el equipo más cercano en Los Pinos en aras de dar transparencia al proceso, lo que dejó muy mal parado a Gerardo Ruiz Esparza de SCT que en las últimas horas había ponderado desde todos los ángulos posibles esa subasta.

La determinación presidencial es inédita en materia de licitaciones. Desde el punto de vista jurídico el precedente es delicado, puesto que como en muchos países de Sudamérica se abren espacios para que el gobernante unilateralmente revierta un procedimiento.

Sí, en efecto había muchas dudas, pero en todo caso esto último debió considerarse antes de seguir adelante con la licitación.

Se habla de la amistad de Hinojosa Cantú con Peña Nieto y de la relación familiar de Gerard con Carlos Salinas. Por si fuera poco, SCT dejó fuera a CAF de Maximiliano Zurita, Alstom de Cintia Angulo y Bombardier de Alfredo Nolasco al rechazar la solicitud de una prórroga.

El asunto fue tan repentino que el mismo jueves a eso de las 19:00 el consorcio ganador estaba en SCT para seguir adelante con el papeleo de cara a la firma del contrato el 2 de diciembre.

No hubo ni tiempo de contactar a CRCC, cuyo triunfo por el México-Querétaro apareció en los principales diarios financieros del mundo. Obvio, sus acciones cayeron.

Ruiz Esparza ya anunció que en 6 meses volverán a recibir ofertas. Queda por ver si CRCC participa. No se puede descartar una acción legal. Ya informó al mercado que analiza el asunto.

Además, la línea crediticia disponible de su banco de exportación vence en marzo.

SCT ya reconoció que la partida del presupuesto multianual para este año se perdió. Quizá esté en riesgo otro tramo del apartado para 2015.

Se verá además el costo financiero que habrá para el proyecto. El grupo que había ganado logró vía CRCC una tasa variable de 1.33% equivalente a líbor más 100 puntos base y una fija de 3.22%, condiciones que representaban un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos vs el mejor nivel del gobierno mexicano.

Sirva recordar que las tasas en EU van a subir e igual los términos disponibles. Es probable que la decisión de Peña Nieto tenga un costo de al menos 5 mil millones de pesos.

Sólo pondere que hoy los gobiernos de España y Francia pagan tasas superiores a las chinas en los que son sus compromisos, y sus empresas difícilmente pueden acceder a mejores condiciones.

Habrá que ver además qué tanto se lastimó la relación con China, tercer país que más invierte fuera de sus fronteras. En 2013 erogó 73 mil millones de dólares.

Para los ganadores el paso atrás es doloroso. Amén del tiempo, los recursos erogados en la planeación dicen por ahí, andarían en 100 millones de dólares.

Así que sin duda una decisión política que apunta a ser muy costosa para México. A la larga veremos en pesos y centavos de cuánto hablamos.

* * * 

LE ADELANTABA QUE Germán Larrea de GMéxico aún no terminaba de analizar si participaría o no en el proceso de licitación de las dos cadenas nacionales de TV abierta que ya arrancó el IFT de Gabriel Contreras. Pues fíjese que le puedo asegurar que en definitiva el acaudalado empresario no seguirá adelante. Más de una variable incidió en esta determinación que marginará a uno de los actores que podrían hacer diferencia por su capacidad financiera. El próximo 20 de noviembre habrá que presentar el proyecto de negocios y una garantía de 415 millones de pesos. Veremos si siguen adelante Olegario VázquezAldir, Francisco Aguirre, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Anuar y Luis Maccise y Ariel Picker de Seguritec que igualmente, nos aseguran por ahí, no va. Veremos.

* * * 

HACE UNOS DÍAS el coordinador de puertos de SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció un plan para incrementar en 2015 los costos portuarios. La noticia cayó como balde de agua helada al rubro marítimo, ya que se estima que se perderá competitividad. Se cree que el alza es para financiar 28 proyectos de infraestructura que hay en el tintero, pero que a su vez traerá un impacto en toda la cadena logística al ajustarse los fletes de las compañías marítimas que mueven el comercio exterior desde y hacia México.

* * * 

AL FINAL AT&T, de Randall Stephenson, se quedará con Iusacell y Unefon de Ricardo Salinas Pliego. Era una de las firmas con que negociaba el también dueño de TV Azteca. Las otras eran Verizon y China Mobile. El precio fue de 2 mil 500 millones de dólares, lo que incluye 800 millones de dólares de deuda. Esto significa mil 700 millones de dólares en efectivo. De ahí Grupo Salinas liquidará 717 millones de dólares a Televisa de EmilioAzcárraga por el 50% que recompró, con lo que aún le quedarán buenos 983 millones de dólares. Algo de esa cifra la utilizará para apuntalar Totalplay, que es su negocio residencial de triple play y prioridad. AT&T regresa a México con 8.5 millones de usuarios. Para el consumidor de telefonía muy buena noticia.

* * * 

EL VIERNES LE platicaba de los candidatos que se barajan para el cargo de director de la BMV, tras anunciarse la separación de esa responsabilidad de la presidencia. Como internos están Jorge Alegría y Pedro Zorrilla y de los externos Alejandro Reynoso y Eduardo Navarro. El viernes este último renunció a la dirección de Accival, posición que asumirá José Antonio Espíndola. En una de esas el movimiento está relacionado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx