Nombres, nombres y... nombres

Planta en Nicaragua 50 mdd, complemento de Lala para cubrir CA y con más mil mdd en caja primer paso de su expansión en AL

Inminentes decretos de Presidencia para etiquetado de alimentos y reglas de publicidad; evalúa Modelo llevar producción a Chile, Rusia o China y cierra hornos; botanas de Canacintra reunión y negro panorama; Aportela con AMFE.

• • •

A MEDIADOS DEL mes pasado Lala, la firma líder en el mercado de lácteos del país, concretó la oferta del 20.6% de su capital en la bolsa, en una operación por 14 mil 55 millones de pesos, unos mil 80 millones de dólares.

Fue la segunda colocación más grande en la historia de la BMV, después de Santander que lleva MarcosMartínez, y la más influyente si se le contextualiza sólo en el ámbito de productos de consumo.

Fundada en los 40 por un grupo de 400 productores socios, y que ya está en la tercera y cuarta generación, su operación logró resistir perfectamente la volatilidad que generó en las bolsas del mundo el cierre parcial de actividades del gobierno de Barack Obama.

En el libro de la oferta se registraron pedidos hasta por 10.8 veces más de lo proyectado, sustentado en una dinámica de crecimiento constante desde hace años y perspectivas más que halagüeñas.

El mercado de la leche en México con 20 millones de litros diarios tiene todo por crecer, si se considera por ejemplo que el consumo per cápita de ese producto está por debajo hasta en 8 veces, al de EU.

Además, está todo lo vinculado a los subproductos, o sea cremas, quesos, yogurt, con los cuales el negocio de lácteos llega a 32 millones de litros al día.

Lala que preside Eduardo Tricio desde el 2000, cuando sustituyó a Jesús Villarreal, posee alrededor del 50% de penetración tanto en lo que es leche como crema.

En quesos, en donde la informalidad es la mitad de las ventas, su participación es menor, y no se diga en yogurt donde empezó no hace mucho de frente a un actor preponderante como Danone que dirige Mariana Menu.

En ese sentido esta compañía que cubre todo el país a través de 160 centros de distribución, 7 mil camiones refrigerados y una nómina de 31 mil trabajadores, mantiene en territorio nacional una de sus prioridades.

Sus valores están alineados a tres particularidades que son innovación, distribución y marketing, esenciales para poder potenciar el negocio de lácteos con muchas más categorías. Hoy además de leche entera, hay producto bajo en grasa, con Omega 3, extra calcio, deslactosado. Sólo en ese ámbito hay 15 presentaciones considerando que 30% de los consumidores en el país son intolerantes a la lactosa.

En junio antes de salir a bolsa Lala separó su negocio ligado a EU, mercado al que en los últimos años ha dirigido buena parte de su energía internacional.

Dicha entidad es una colección de marcas como Borden, Parma, Velda que se adquirieron entre 2008 y 2009 para convertirse en el segundo o tercer actor más relevante en ese influyente país con ventas por 2 mil millones de dólares.

Lala México que fue lo que se colocó y que significa a su vez un ingreso por unos 3 mil 100 millones de dólares ya dio un primer paso en lo que será su expansión continental. Con una inversión de 50 millones de dólares va a instalar una nueva planta en Nicaragua, amén de la de Guatemala que ya posee en CA.

Se optó por ese país, ya que posee una buena tradición lechera y además porque desde ahí se puede cubrir en mejores condiciones de rentabilidad esa región que no es muy grande, pero que implica una buena oportunidad.

Será su factoría 18, considerando las 16 con las que ya opera en México y la de Guatemala.

Aunque Lala que dirige desde el 2001 Arquímedes Celis es una compañía bastante conservadora, es lógico pensar que con una caja de más de mil millones de dólares, lo de Nicaragua es apenas el principio.

Ahora el gran reto en la expansión internacional de la firma mexicana originada en la Comarca Lagunera, es evitar comprar por comprar, y el elegir los mejores activos que se apeguen estratégicamente a su cultura y valores.

Frente a los inversionistas ese fue el compromiso, así que más allá de su avance aquí, Lala necesariamente deberá ensanchar su rol como un actor global protagónico, de arranque en AL.

* * *

COMO SABE, AMÉN del IEPS del 8% a varias categorías de alimentos y un peso por litro a refrescos, gravámenes que entrará en vigor en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara también nuevas reglas para el etiquetado de esos productos y restricciones para su publicidad en medios. Se espera que de un momento a otro Presidencia libere dos decretos, que serán el punto de partida. En uno se reformará el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y en el otro el de producción y de regulación sanitaria de productos y servicios. Ambos ajustes se encuentran muy avanzados en la consejería jurídica de Los Pinos. Con los mismos, Cofepris de Mikel Arriola aplicará a su vez los lineamientos. Para lo que es el etiquetado se modificará la NOM 051 y habrá un sello nutrimental. Obviamente se buscará aprovechar los trabajos con la IP vía ConMéxico que comanda Jaime Zabludovsky y que a su vez ya fueron avalados por la Cofemer que dirige Virgilio Andrade.

* * *

TAL CUAL ERA previsible, resulta que Grupo Modelo que dirige Ricardo Tadeu evalúa cambios de fondo en lo que es su quehacer operativo aquí luego de integrarse a una entidad global como es AB InBev. Le adelanto que en una de ésas, parte de la producción de la otrora cerveza mexicana podría diversificarse a Chile, Rusia o China. Aún no se decide. En materia de insumos como el vidrio ya se han cerrado algunos hornos en Piedras Negras y SLP, todo ello obvio, en detrimento del empleo.

* * *

ESTE JUEVES ARRANCARÁ en el hotel Royal Pedregal al sur del DF el Encuentro Nacional de Botanas, con la participación de unas 130 empresas agrupadas a la Rama de Alimentos, Botanas y Tabaco de Canacintra que preside Bruno Limón. La reunión llega en un momento muy difícil para estas compañías puesto que los nuevos gravámenes obligadamente traerán un aumento equivalente al 8% de los precios y una caída inmediata de las ventas entre 5% y 6%. El sector formal de este ámbito conformado por muchas Pymes será fuertemente castigado favoreciéndose al que no paga impuestos. Muchas tendrán que cerrar o bien convertir su estatus a la informalidad.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA, para ser específicos el 19 y 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Alejandro Martí Bolaños Cacho va a realizar su foro anual para analizar la reforma financiera y la agenda fiscal. La reunión será inaugurada por el subsecretario de SHCP Fernando Aportela. Con las nuevas reglas se espera una depuración importante del negocio de las sofomes. Condusef que dirige Mario Di Costanzo va a tener nuevas atribuciones para regular y supervisar a ese rubro. De hecho todas las sofomes deberán reinscribirse en ese organismo.