Nombres, nombres y... nombres

Pese a atonía farmacéutica, MSD apuesta a la innovación, pronto vacuna vs Herpes Zóster, nuevo oncológico y 2015 más estable

*Junta el martes en Washington de México-EU para evaluar apertura a autotransporte; 72 mdd inversión anual para F1 y 203 millones de impactos en la red; ASCHOCO convención y llega Fernández; mexicanos tras el Zaragoza en España.

COMO PARTE DE otra arista del débil crecimiento que ha mostrado la economía, también el rubro farmacéutico ha sufrido en este 2014 para operar con buenos resultados.

Y es que si bien la facturación ha avanzado marginalmente, en lo que es el volumen hay un comportamiento plano.

En general para el negocio de los medicamentos en el mundo, los últimos tiempos no han sido fáciles dado el importante vencimiento de patentes, la pugna constante con los gobiernos para abaratar el producto innovador y el crecimiento de los genéricos, que si bien tienen un enorme desplazamiento, son menos rentables.

Con todo y esto, la investigación es el nombre del juego, y la farmacéutica estadunidense MSD (Merck, Sharp & Dohme) lo sabe perfectamente, de ahí que cada año destine el 10% de sus ventas al desarrollo de nuevas moléculas.

MSD que es una de las grandes firmas farmacéuticas globales cumplió el año pasado aquí 80 años. Es una compañía ya muy posicionada que ha dado golpes estratégicos para adaptarse a los nuevos tiempos.

En ese contexto adquirió en 2009 a Schering-Plough y apenas en mayo se desprendió de su negocio OTC que vendió a Bayer que comanda aquí Stephan Gerlich con productos como Desenfriol o Mexsana.

Merck & Co o MSD como se le conoce en el mundo, es encabezada por Kenneth Frazier. Sus orígenes se remontan a hace más de 170 años a una farmacia que fundó en Baltimore el químico alemán Alpheus P. Sharp y a la que luego se unieron Luis y Charles Dohme y más tarde George Merck.

Hoy opera en unos 140 países, su casa matriz está en New Jersey y tiene ventas por más de 44 mil millones de dólares.

Aquí es encabezada desde octubre del año pasado por John Markels, quien sustituyó a Timothy Daveler. Opera con una planta en Xochimilco que exporta el 50% de su producción. México es su segundo mercado más importante de AL.

Con un portafolio de unos 400 medicamentos en distintas presentaciones, sus principales especialidades están en cardiovascular, en lo que hace a hipertensión, colesterol o diabetes; respiratorias o sea pulmón, asma, enfermedades obstructivas crónicas, EPOC; dolor y antiinflamatorios; oncológicos y especialidades como hepatitis, SIDA y vacunas.

En este último negocio MSD ha generado alrededor de 12 productos a lo largo del tiempo para prevenir el sarampión, rotavirus, neumococo, difteria e influenza. Justamente ahora está próxima a comercializar una para el herpes zóster.

Ésta es una secuela de la varicela y se manifiesta como una erupción vesicular que incluso puede causar ceguera y daño cerebral cuando se arraiga en los nervios.

El 86% de la población mexicana es susceptible de contraer este mal que simplemente se detona por una declinación del sistema inmunológico. Afecta a quienes en algún momento tuvieron varicela. Hoy se presentan 60 mil casos al año y son particularmente vulnerables las personas de la tercera edad.

MSD que en la parte médica es encabezada por el portugués Juan Marques ya inició hace un par de meses el registro ante Cofepris que comanda Mikel Arriola y espera estar lista para octubre.

Como parte de su portafolio de novedades también apunte a otro producto oncológico para piel y pulmón denominado Pembrolizumab, aunque se puede utilizar para 12 tipos de cáncer.

Se cree que para noviembre la FDA lo apruebe en EU. En ese contexto el aval aquí será más expedito con lo que nuestro país también podrá contar con esta otra alternativa médica.

En lo que es su facturación MSD descansa obviamente en EU, Europa —en países como Alemania, GB, Francia—, Japón, amén de la importante contribución de los mercados emergentes de Europa del Este, China, India, Rusia, Brasil y por supuesto México, para el que por cierto se visualiza en 2015 un mercado más estable.

* * *

EN EL CONTEXTO de los esfuerzos que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver la problemática del transporte con EU, le adelanto que el martes en Washington habrá una reunión de trabajo entre los dos países. Se revisarán los resultados del programa demostrativo del autotransporte y el alcance que tendrá un plan de más largo recorrido para los camiones mexicanos. En octubre el gobierno de Barack Obama presentará un informe al Congreso de los resultados alcanzados para resolver el tema. La delegación mexicana que se entrevistará con el Departamento del Transporte de EU, será encabezada por Federico DomínguezZuloaga, titular de la Dirección General del Autotransporte de SCT. Habrá también funcionarios de Economía que lleva Ildefonso Guajardo y de nuestra embajada comandada por Eduardo Medina Mora.

* * *

ESTE MIÉRCOLES ALEJANDRO SOBERÓN, presidente de CIE, confirmó el regreso de la Fórmula 1 a México quizá en octubre o noviembre de 2015. Contrato a 5 años que implicará una inversión de 360 millones de dólares a razón de 72 millones por año. Será pública-privada y participará el Consejo de Promoción Turística de México que inyectaría 42 millones de dólares, aunque el retorno calculado es de 10 a 1. Por año se calculan 70 mil visitantes, amén de la exposición del país y de la capital. De ahí la participación de Sectur de ClaudiaRuiz Massieu y del GDF que encabeza Miguel Ángel Mancera. Cada año esta competencia la siguen 520 millones de televidentes de 150 países. Ayer sola la confirmación de México como anfitrión generó de las 10:00 a las 18:00 horas, 203 millones de impactos en las redes sociales en EU, GB y Japón que involucraron a 45 millones de internautas.

* * *

DEL 21 AL 24 de agosto en Acapulco se realizará la convención de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO). Tras el IEPS a ese producto, esa industria no atraviesa sus mejores tiempos. De hecho, en el programa se prevé una evaluación del impacto del gravamen y de las restricciones que también hay para promocionarse en TV. Además, le adelanto que habrá cambio de estafeta. Alejandro Peñaloza terminará su gestión y arrancará la de José Ramón Fernández M-Gallo de Grupo Prisma que no requiere presentaciones. Entre sus marcas están los Tamborines, Aciditas y las Vaquitas.

* * *

EL FUTBOL ESTÁ de moda. Resulta que inversionistas mexicanos buscan comprar al Real Zaragoza de España, equipo hoy en segunda división con pasivos por 130 millones de euros y adeudos con el fisco por otros 28 millones. El actual dueño es Agapito Iglesias. Los nacionales son encabezados por Manuel LobatoBlanco ligado al negocio de telefonía celular fuera del país. Es dueño del Deportivo Yahualitas en los Altos de Jalisco y que igual compite en la segunda división. El problema es que el rival a vencer es César Alierta, ex Telefónica, y claro los momios de la afición están a su favor.

aguilaralberto@prodigy.net.mx