Nombres, nombres y... nombres

Pese a réplica de Tenedora K avala jueza convenio concursal de MRO, en 3 días esquema y ordena reforzar endoso de acciones

Para primer trimestre del 2014 anuncio del nuevo aeropuerto en el DF; con Campofrío primer paso de Sigma en Europa, quizá Asia y en breve más en bolsa; salvadoreñas en Hilasal complican entorno; Metro y Mancera fuera de foco.

YA AYER MISMO trascendió que la jueza Edith Encarnación Alarcón tomó una decisión en torno a la propuesta de capitalización de pasivos recién formulada por los acreedores de MRO, esta subsidiaria de Mexicana que avanza a convertirse en el único activo que se mantendría en el mercado de lo que fuera la línea aérea más antigua del país.

La titular del Juzgado Décimo Primero aceptó sin restricción alguna la iniciativa que le presentaron Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de la Madrid y el AICM a cargo de Alfonso Sarabia y que representan el 92% de la deuda.

Se instruyó al conciliador del proceso, Gerardo Badín, a iniciar las gestiones del convenio concursal y se otorgó un plazo de tres días para la entrega de un informe de las acciones a realizar.

Alarcón Meixueiro hizo ver sin embargo que la tenencia de las acciones y su endoso no son suficientes para garantizar el adecuado traspaso de los beneficios a los trabajadores, o sea que en una de esas tendrían que buscarse opciones jurídicas que refuercen esta aparente debilidad del planteamiento.

Le platicaba del posible escollo que significaba la posición asumida por Tenedora K, encabezada por el abogado Jorge Gastélum, quien ha mantenido una posición crítica respecto a la solidez del fideicomiso que se conformará a favor de trabajadores y jubilados de Mexicana, Click y Link también en concurso y a un tris de la quiebra.

Aunque finalmente aceptó participar, presentó al juzgado sus acciones en blanco. Se precisa que su proceder tuvo el interés de facilitar el endoso con los nombres de los beneficiarios.

Desde el punto de vista jurídico el tema es complicado, ya que Gastélum y su equipo consideran que la figura del fideicomiso no es adecuada, lo que en su momento se discutió con los expertos del resto de los acreedores.

Se hace ver que recabar las firmas de 8 mil trabajadores involucrados en las compañías va a resultar imposible y habría elementos incluso para presumir ciertos delitos. 

Obviamente el resto de los acreedores tiene otro punto de vista y la jueza por lo pronto decidió seguir adelante no obstante las objeciones.

En el ámbito financiero se asegura que Tenedora K es aliada del SNTAS que encabeza Miguel ÁngelYudico que igualmente se ha opuesto a los consensos que fue necesario obtener con los trabajadores y la misma SCT vía el subsecretario Carlos Almada.

Gastélum rechazó la liga con la que supuestamente buscaba asumir el control de MRO.

Lo que sí es un hecho es que también el SNTAS está en desacuerdo con la propuesta que va viento en popa para MRO, puesto que esa entidad con ventas por unos 30 millones de dólares y que tendría un EBITDA negativo al no gozar de las ventajas que le ofrecía ser parte de Mexicana, será insuficiente para cubrir a los trabajadores de las cuatro empresas en concurso, incluida la propia firma de mantenimiento.

Como siempre hay matices, puesto que se considera que la compañía que dirige Jorge Luis Jácome tendría un valor de unos 120 millones de dólares, más allá de que en los últimos años no ha podido gozar de la mejor circunstancia.

De hecho, es la base de mantenimiento más importante del país y de AL con mil 200 trabajadores en activo y cuenta con las certificaciones para operar de SCT, la FAA de EU y EASA de la UE, lo que no es un tema cualquiera.

No es descartable que levantándose el concurso de MRO la jueza Alarcón pudiera proceder ahora sí a la quiebra de Mexicana, Click y Link cuya posición se sabe, es insalvable y máxime que los tiempos límites establecidos en la ley para proceder en esa dirección ya se rebasaron con creces.

* * * 

EN DEFINITIVA LE confirmo que el anuncio para edificar el nuevo aeropuerto en el DF, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se hará hasta el primer trimestre de 2014. El proyecto lo gestiona Ángel Núñez Soto ex gobernador de Hidalgo y participa por supuesto SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Estará en Texcoco, pero aún quedan por resolver una buena cantidad de variables, entre ellas el financiamiento, en donde participaría Banobras que dirige Alfredo delMazo y la banca comercial. Así que habrá que ser pacientes.

* * * 

TRAS AÑOS DE buscar una alianza, Sigma que dirige Mario Páez acaba de comprar el 45% de la española Campofrío que por la crisis en ese país no atraviesa su mejor momento. Ya hizo la oferta pública por el 100% y habrá que esperar algunas semanas. Es una transacción por 675 millones de euros, pero implica una compañía con enorme prestigio en Europa. Tiene 25 plantas en ocho países y ventas por mil 900 millones de euros. Es el primer paso que da la subsidiaria de Alfa que comanda Álvaro Fernández Garza fuera del continente. Hay cantidad de sinergias que se pueden aprovechar. La regiomontana ya tiene amarrado un crédito, pero es probable que en 2014 realice una oferta pública en bolsa para financiar la operación que llevará sus ventas a más de 6 mil 200 millones de pesos. Más adelante no se descarta que Sigma pudiera incluso ensanchar su ámbito de acción a Asia.

* * * 

Y COMO ERA de anticipar, la tapatía Hilasal ya recuperó su planta tras una resolución del Juzgado Segundo de Distrito que ordenó a GE Capital que dirige Pablo Peñaloza la devolución. Como quiera el tema con sus acreedores por una deuda de 25 millones de dólares va a continuar dados los recursos que hay también de Bancomer que dirige Vicente Rodero y Bancomext. El expediente de esta compañía líder en toallas de lujo del país es bastante complicado, puesto que además de los socios mexicanos hay un par de entidades salvadoreñas que son las dueñas de la marca, lo que complica la toma de decisiones para su presidente Jorge García Fernández, quien se asegura parece que ya está a buen resguardo.

* * * 

EN DEFINITIVA LA gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del DF, no es para nada la más afortunada. Primero ha rehuido asumir su responsabilidad frente al plantón del CNTE. Esta semana se reunió con la ABM de Javier Arrigunaga para gestionar créditos a los comercios afectados en el Monumento a la Revolución justo por no hacer lo que le corresponde, y ahora propuso una consulta para ver si ejecuta una decisión de política pública que encaja lo que son sus deberes, como es el elevar el precio del Metro de 3 a 5 pesos. El aumento es más que indispensable si se considera el deterioro financiero de esa entidad. La tarifa debería andar por arriba de los 12 pesos para ser financiable. Por si fuera poco, ya se comprometió a que no habrá ya ningún otro incremento. O sea, realmente fuera de foco.