Nombres, nombres y... nombres

Pese a fuego cruzado Arroyo "en la raya" por una de las cadenas de TV, aún sin aliado y listo para fase del 20 de noviembre

Empuja el PRD y diputados buscan aumentar IEPS de refrescos a $2 por litro; Mondragón y Kalb asumiría Conadic y foco cigarros y alcohol; Soriana y Chedraui en final por La Comer; América Economía reunión; Expo CIHAC y premios.

EL FIN DE semana arrancó el festival de contenidos televisivos de Cannes, el MIPCOM Lives, cita anual en la que participan las grandes firmas de producción de la denominada pantalla chica.

Está programada del 13 al 16 de octubre, y México es el invitado de honor por el momento de cambios que se empujan en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Vía ProMéxico que lleva Francisco González también se promueve que el país asuma el mismo rol para la reunión de la Publicidad en 2015.

El encuentro en Francia encaja ahora en el esfuerzo de apertura que se pretende consumar en la TV abierta con la licitación de las dos cadenas nacionales que ya arrancó el IFT de Gabriel Contreras.

No es descartable que esta vez no sólo estén Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y los actores de TV de paga como Dish de Joaquín Vargas, sino incluso algunos de los postores ya inscritos por los dos nuevos canales.

Al final aparecieron más actores de los que se preveía en un proceso en el que el IFT optó por mantener la oscuridad, en vez de actuar con transparencia.

Esto ha facilitado la presión por parte de los actores protagónicos contra algunos competidores. El interés de Germán Larrea, se supo en el contexto de una campaña a todo pulmón de Televisa vs el polémico empresario.

El propio Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, se ha convertido en otra víctima del fuego cruzado. En su caso se queja de que la negociación de un saldo con Pilar Estandía “que ya se liquidó” por la marca y los bienes inmuebles de ese diario se maximizó.

El mismo Arroyo hace ver que algo similar sucedió con su participación en una subasta pública vía Comtelsat en la que fue inhabilitado. Esa información se sacó de contexto. Tan sencillo como que a última hora se desistió de participar, notificó al consorcio en el que iba y éste se olvidó de reportarlo. Por eso la sanción de sólo 3 días al aclararse el asunto.

El empresario está convencido de que él es una buena opción para participar en la nueva etapa de competencia para la TV, ya que es parte de una generación joven que en otras latitudes marca la pauta en telecomunicaciones.

Ahora mismo Arroyo se encuentra en Cannes en donde quizá estarán también los equipos de Olegario Vázquez Aldir, Germán Larrea, Francisco Aguirre, Anuar y Luis Maccise, Mario Vázquez Raña y Ariel Picker de Seguritec.

Todos ya se registraron ante el IFT y ahora mismo son investigados para evaluar si cumplen moralmente y si no tiene conflicto en materia de competencia.

No es descartable que el grupo se haga más compacto el próximo 20 de noviembre cuando se presente el proyecto de negocios, incluidos los contenidos, y se aporte una garantía de 415 millones de pesos que busca inhibir a advenedizos.

Más allá del golpeteo en su contra, Arroyo asegura categórico: “Me voy a morir en la raya”. De momento va solo, pero no descarta más adelante alguna alianza.

Considera que un factor a su favor es que ya hace televisión, no sólo contenido financiero en su alianza con Bloomberg, sino programación deportiva en contratos de producción que Comtelsat y su Grupo Lauman tiene con ESPN y Fox, aquí y en AL.

Va sólo por una de las dos cadenas, ya que con la multiplexación su compromiso será llenar 4 canales al menos por 17 horas diarias, o sea de las 06:00 a las 23:00.

En las bases no hay un mínimo de horas de programación y también se puede ir por las dos cadenas. La inversión por una sola implicaría unos 800 millones de dólares en 5 años.

El mercado de la TV abierta equivale a 57 mil millones de pesos, o sea 1.4% del PIB. Televisa tiene 65% y TV Azteca 31%.

La apuesta para sobrevivir es arrancar de ese pastel entre 8% y 10% y el quid estará en ofrecer una programación novedosa.

* * *

EN EL CONTEXTO de las negociaciones que ya se realizan para modificar algunos elementos de la desafortunada propuesta fiscal que presentó para este año la SHCP de Luis Videgaray, resulta que otra vez el rubro de refrescos, esto es Coca-Cola de Francisco Crespo y PepsiCo de Pedro Padierna, ya está en alerta por una iniciativa que es vista con buenos ojos para acrecentar el tamaño del IEPS a ese producto. Fue presentada por el diputado perredista Fernando Zárate Salgado y busca contribuir a reducir más el consumo de refresco para reducir el aumento del sobrepeso y la obesidad. Somos el país que más consume ese producto con 163 litros per cápita al año vs 118 litros en EU. El interés es aumentar el impuesto de 1 a 2 pesos por litro. Obviamente también habría un brinco en la recaudación impositiva que andará entre 22 y 24 mil millones de pesos. Con un impuesto de 2 pesos se pueda llegar a por lo menos el 20% de reducción en el consumo vs 5% o 6% que se ha alcanzado hasta ahora.

* * *

TAMBIÉN LOS CIGARRILLOS, ya le he platicado, son blanco de más restricciones para disminuir la incidencia del hábito de fumar. En ese contexto le adelanto de un nombramiento que podría significar el regreso de Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado de Seguridad Pública. Propios y extraños aseguran que será nombrado en breve titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Se busca darle mayor fuerza a esta entidad que está acéfala y que coordina de manera interina Leoncio Severino Lara Sáenz. También la industria del alcohol y el rubro cervecero, están preocupados, puesto que el ex funcionario es un hombre firme y el peor impacto es para los jóvenes.

* * *

AHORA SÍ LA venta de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui podría cerrarse pronto. Fuentes cercanas al proceso confirman lo que ya trascendió por ahí. Sin embargo en la recta final aún no hay un seguro ganador. Luchan aún palmo a palmo Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de AntonioChedraui. Haga sus apuestas.

* * *

LA REVISTA AMÉRICA Economía que produce Media Group a cargo de Elías Selman Carranza está lista para arrancar su IV Foro Multilatinas el 21 y 22 de octubre. Estarán por ahí Daniel Servitje de Bimbo, LuisBerrondo de Mabe, Emilio Lozoya de Pemex, Luis Weyll de Odebrecht y Juan Pablo Cuevas del BofAML. Hay también algunos invitados foráneos, entre ellos Mario Blejer ex del Banco Central de Argentina.

* * *

MAÑANA EL TITULAR de Sedatu, Carlos Ramírez Marín, pondrá en marcha la edición XXVI de la Expo CIHAC, exhibición de más 520 empresas proveedoras de la construcción que fue adquirida por UBM México que lleva Jaime Salazar. Se entregará el premio ECO CIHAC 2014 a Grupo Metaindustrial de Innovaciones. También en eficiencia energética se galardonara a Diseño Neko; en fabricación y diseño a Verdek Transformación y a Saint Gobain; y en manejo de eficiencia del agua a Tubos de Concreto de Toluca.

aguilaralberto@prodigy.net.mx