Nombres, nombres y... nombres

Pega también atonía a McDonald’s, avanzará 3%, sólo 2 nuevos restaurantes, enfoque a calidad y con Santander por educación 

LEGO corta hoy listón para ampliación de planta en NL, 125 mdd y estará aquí Vig Knudstorp; solicitarían en julio concurso de URBI; arreglo de Canacar y Pemex y alza de 7.2%; en 2 semanas nueva directiva de tarifas en gas LP.

COMO A OTROS negocios de comida rápida, este año no ha resultado el mejor para la firma líder en lo que hace al ámbito de hamburguesas, en este caso McDonald’s. 

Hasta ahora con todo y el Mundial de Futbol y más allá de las promociones, las ventas de la multinacional han decrecido aquí, ya que al final las familias optan por prescindir de un producto que no es de primera necesidad. 

Se sabe que los nuevos impuestos implementados por la SHCP de Luis Videgaray, terminaron por achatar más poder de compra, lo que ha resultado aún más palpable para McDonald’s en la frontera, por la homologación del IVA. 

De ahí que este influyente consorcio que encabeza el regiomontano José Villarreal haya reducido su ritmo de crecimiento, para enfocarse en la reconfiguración de sus unidades –ya hay un 70% de avance– y en acrecentar sus niveles de calidad. 

En este aspecto McDonald’s se encuentra en una segunda fase del programa “Qué bueno que viniste”, para llevar a su cocina no sólo a personalidades, sino al cliente común y corriente. 

Este año se espera dar el recorrido por sus cocinas a 75 mil comensales, lo que implica todo un reto. La idea es demostrar la calidad de la materia prima que se utiliza. 

Son proveedores Bimbo de Daniel Servitje; Bachoco de Javier Robinson Bours; Herdez de HéctorHernández-Pons; American Beef de Ricardo Creel; Mr Lucky de Javier Usabiaga

Con casi 29 años aquí, McDonald’s no requiere de presentaciones. Como en otras partes del orbe, se le ha señalado en el contexto del problema de la obesidad. 

La estadunidense que preside Don Thompson ha respondido ajustando la formulación de sus productos, reduciendo sodio, grasas saturadas y el azúcar. 

Contrariamente al pasado, hoy en el menú de sus más de 34 mil restaurantes en 119 países hay paquetes de ensaladas. Su famosa Cajita Feliz creada por Yolanda Cofiño ya se reformuló para que en cualquier combinación sólo aporte 600 calorías. 

Por fortuna para muchos niños no hay ningún plan de desaparecerla, pese a que recientemente se combinó con libros de editorial Planeta que dirige Nubia Macías. Ya se entregaron 700 mil y para octubre viene un tanto igual. 

Pese al mal arranque del año, McDonald’s está convencida de que la segunda mitad del año será mejor y se proyecta un crecimiento similar al PIB, esto es entre 2% y 3%. 

México es el segundo mercado más importante para McDonald’s en AL, después de Brasil con 400 restaurantes, 350 centros de postre y 32 McCafé. 

Con 12 mil 700 empleados, la mayoría jóvenes entre 18 y 21 años, se atienden a 225 mil clientes diarios y se venden 500 mil hamburguesas día a día. 

Desde el 2007, AL es manejada por Arcos Dorados de Woods Staton, que es una franquicia maestra de McDonald’s. 

Aunque en esa época algunos franquiciatarios aprovecharon para vender, quedan 18 empresarios que manejan 150 restaurantes, o sea el 37% del total. 

Para este 2014 sólo se inaugurarán dos nuevos restaurantes en el Edomex. Es probable que para 2015 se acelere la dinámica, aunque los planes se determinarán más adelante.

Si bien en México se arrancó un plan piloto para lo que se conoce como la McEntrega, o sea servicio a domicilio, la opción se detuvo por ahora. En ese ámbito su mayor fortaleza es el AutoMc, en donde es capaz de atender a un ritmo de 3 minutos 30 segundos por cliente. 

Le adelanto que para agosto McDonald’s va a echar a andar un programa junto con Santander que lleva Marcos Martínez para aprovechar el millón y medio de tarjetahabientes del banco y empujar el ahorro para la educación de los niños. El punto es destinar un porcentaje de esa venta a un fondo de inversión que sirva como semilla a esa prioridad. 

Así que pese a todo, esta firma para nada está cruzada de brazos. 

* * * 

LA DANESA LEGO que comanda Jaime Fuentes estará hoy de manteles largos al cortar el listón de la ampliación de su planta de almacenamiento, preempaque y empaque en Ciénega de Flores, NL. Serán 48 mil metros cuadrados más de superficie para llegar a 145 mil metros cuadrados en total, lo que le dará más capacidad para acrecentar su labor de manufactura en México que arrancó en octubre del 2008. El esfuerzo significó una inversión de 125 millones de dólares. La multinacional del ámbito del juguete que opera en 130 países fabrica también en Dinamarca, República Checa y Hungría. México, sin embargo, le representa una tercera parte de su producción global. La planta en NL está orientada en más de 90% a exportación a EU y AL. Para el feliz acontecimiento estará aquí su presidente mundial Jorgen Vig Knudstorp y es probable que también asista el gobernador de la entidad Rodrigo Medina. Hoy LEGO da empleo a 2 mil trabajadores y con la nueva factoría que estará a toda su capacidad en septiembre se incorporarán otros mil.

* * * 

NO OBSTANTE QUE a la desarrolladora URBI de Cuauhtémoc Pérez Román recién se le rechazó la última propuesta de reestructura que presentó, prácticamente ya se tienen alineados a bancos y tenedores de bonos con la intención de solicitar el concurso mercantil preacordado quizá en la primera semana de julio. Claro que quedan diversos desafíos a resolver, puesto que algunas firmas financieras aún solicitan prerrogativas adicionales para participar. 

* * * 

PUES FÍJESE QUE Pemex y Canacar ya llegaron a un acuerdo. Ayer por la tarde sólo faltaba la rúbrica del convenio. Y es que todavía este miércoles hubo otra reunión de trabajo entre la cámara del transporte que preside Roberto Díaz Ruiz y que dirige José Refugio Muñoz con Emilio Lozoya, director de Pemex. También participó Miguel Tame de Pemex Refinación. La propuesta previa para aumentar las tarifas en 6% se incrementó al 7.2%. Igual se avaló la firma de contratos trianuales con opción de otros 2 y se mejoró el factor de riesgo, o sea de las mermas que afectan la rentabilidad del transportista. Así que este asunto que podía poner en jaque el abasto de la gasolina en el país ya se resolvió. 

* * * 

ES PROBABLE QUE el primero de julio entre en vigor el cambio en la directiva de tarifas para el gas LP, que como le platicaba hace unos días ya aprobó Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda AlejandroMartínez Sibaja y con la cual se busca reconocer los costos diferenciados que tienen las empresas gaseras en su distribución en el país. Adigas que comanda Víctor Figueroa ha luchado por este tema, dado que representa unas 67 empresas medianas y pequeñas que se beneficiarán con esta medida al poder reflejar en el precio final del usuario la variable del transporte. Adigas es el 13% de un mercado total conformado por 400 compañías que abastecen 600 mil toneladas de gas LP vía un millón de servicios diarios.

aguilaralberto@prodigy.net.mx