Nombres, nombres y... nombres

Pega atonía a crédito de la banca en 2014, cae cartera de Banamex 0.4%, y Banregio, Scotiabank y Bancomer mejor desempeño

Aún analiza SCT alza portuaria y que Panamá reducirá este año; que UNIFIN prepara oferta de capital en BMV este 2015; por regresar Unilever a CANIPEC; IMPI supera metas; son ¡240 años! los que cumplirá Nacional Monte de Piedad.

AUNQUE EN ESTE sexenio se ha dicho una y otra vez que existe la intención de empujar con mayor fuerza el financiamiento de la banca, el año pasado el comportamiento macroeconómico impidió el logro de esa meta.

La propia SHCP que comanda Luis Videgaray y la ABM que preside Luis Robles Miaja se han comprometido a que haya mayor crédito en el sistema y de hecho la reforma financiera que se aprobó en el Congreso tiene ese objetivo, sin que hasta ahora se tengan resultados.

La derrama crediticia es materia prima nodal para lograr que el país crezca más aprisa y se desarrolle de una forma armónica, pero la coyuntura en los últimos 2 años no ha ayudado. 
En el arranque de este 2015 la verdad es que no se visualizan muchos alicientes en el entorno, máxime la caída del precio del petróleo, la depreciación de nuestra moneda y la volatilidad financiera mundial.

Un factor que podría ayudar para poder crecer por encima del 3% es el comportamiento positivo que muestra la economía de EU, nuestro principal socio, pero quizá no sea suficiente para despertar un mercado interno muy deprimido y que el año pasado se vio muy afectado por la miscelánea fiscal implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante que la ABM llegó a proyectar para 2014 un crecimiento del financiamiento del 14%, hasta octubre el avance de acuerdo con datos de la CNBV que comanda Jaime González Aguadé, apenas fue del 8%, porcentaje que no debió cambiar en demasía si se considera el tímido desempeño de la economía en el último trimestre.

Sin embargo, conforme a datos preliminares de la ABM, no a todos los bancos les fue igual el año pasado. Por ejemplo Banamex que dirige Ernesto Torres Cantú se puede decir que vivió un 2014 para el olvido.

Amén del famoso escándalo de Oceanografía y la salida de Javier Arrigunaga, su cartera crediticia hasta octubre mostraba un saldo negativo de 0.4%.

En particular el crédito empresarial, corporativo y a Pymes cayó 5% en su caso y le ayudó el que sus operaciones al consumo avanzaron 4%, vivienda 5.5%, no así su cartera de autos que también perdió terreno.

Entre los bancos más grandes del sistema, el que mejor desempeño tuvo en su cartera total de crédito fue Scotiabank que dirige Enrique Zorrilla, puesto que creció 16%. El mayor impulso justo fue por el crédito empresarial y a Pymes que avanzó 20%, aunque el de consumo disminuyó 1.2%.

En el financiamiento otorgado el año pasado también destacó BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero con un alza del 10.5%. La parte empresarial, corporativa y Pymes avanzó 15%, consumo 10%, pero la derrama para autos fue negativa.

A su vez Santander que lleva Marcos Martínez creció 9.4% en el financiamiento total y en el empresarial, corporativo y Pymes lo hizo 7.6% y en consumo 6.9%.

En cuanto a Banorte-IXE que comanda Marcos Ramírez, quien sustituyó a Alejandro Valenzuela, su crédito otorgado hasta octubre creció 6.7%, pero el de empresas apenas lo hizo 4.6% y consumo 6.9%. El de vivienda tuvo un salto del 16.5%.

Vale destacar también el dinámico avance que mostró la derrama crediticia de Banregio que lleva Manuel Rivero y que creció 20.5%. Como banco regional ya está entre los nueve grandes, al igual que BanBajío que dirige Carlos de la Cerda y cuya cartera de financiamiento avanzó a su vez 6.2%.

Como quiera el crédito de nuestra banca está lejos de ser uno de los pivotes que impulse la economía como sucede en otras naciones incluso de AL y no se diga en lo que hace a los miembros de la OCDE.

Así que asignatura aún pendiente.

* * *

DESDE EL AÑO pasado trascendió que la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tiene previsto realizar este año un incremento a los costos portuarios. La noticia no gustó para nada a la industria marítima, dado que se considera se va a perder competitividad. Según esto, la Coordinación de Puertos de SCT a cargo de GuillermoRuiz de Teresa está en los preparativos de la medida que ayudaría a financiar los 28 proyectos de infraestructura que hay en el tintero en esa rama. La propia Cámara Mexicana del Transporte Marítimo a cargo de Juan PabloVega y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) que preside Francisco Orozco ya han hecho señalamientos. Un punto que se hace ver es que justo para el arranque de este 2015 las navieras de la Ruta Interoceánica que van por el Canal de Panamá van a tener una nueva estructura de peajes. Para incentivar el uso de la infraestructura se prevén tarifas más bajas para los barcos que transfieran mayores volúmenes de carga y contenedores. En ese sentido el alza prevista en los puertos mexicanos tendría sus bemoles.

* * *

LE ADELANTO QUE una institución financiera que buscaría colocar capital en la BMV que preside Jaime RuizSacristán este año, es UNIFIN, especialista en arrendamiento puro, factoraje y financiamiento para autos que comanda Luis Barroso González. Es un actor bastante conocido para el mercado, si consideramos las múltiples operaciones de bursatilización de cartera que ha realizado al menos en los últimos 10 años. Fue fundada por Rodrigo Lebois hace más de dos décadas y se conoce su objetivo de ser una emisora de la bolsa. Se lo paso al costo.

* * *

LUEGO DE QUE UNILEVER de Fabio Prado se separara de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) por una disputa publicitaria en el ámbito de CONAR, esto a finales de 2013, fíjese que es muy probable que la firma de productos de consumo anglo-holandesa regrese a esa muy activa agrupación quizá en el transcurso de este año. Vale recordar que en ese momento Laura Bonilla, directora de asuntos corporativos de Unilever era la presidenta de CANIPEC que hoy por cierto encabeza Véronique Ramon-Déchelette.

* * *

EL INSTITUTO MEXICANO de la Propiedad Industrial (IMPI) que comanda Miguel Ángel Margáin logró la meta que se había propuesto al rebasar las 121 mil solicitudes y 90 mil registros entre marcas y patentes otorgadas en 2014. Se debe al esfuerzo de promoción realizado por todo el país y que continuará en 2015. De hecho hoy se entregará el título de marca al estado de Guanajuato que comanda Miguel Márquez.

* * *

FE DE ERRATAS: SI LAS MATEMÁTICAS no fallan, son ¡240! y no 140 años los que está por festejar el Nacional Monte de Piedad que comanda Javier de la Calle, esto para el próximo 25 de febrero. Le platicaba que la cédula real de su creación data de 1775 y que por ende se trata de la institución financiera más antigua de América y una de las más añejas del orbe. Nacional Monte de Piedad es la indiscutible líder con 55% del mercado prendario. Mil disculpas por el tan desafortunado yerro sólo imputable a un descuido del que esto escribe.

aguilaralberto@prodigy.net.mx