Nombres, nombres y... nombres

Pactan crédito por mil mdd para nuevo aeropuerto con Citi, BBVA, HSBC e Inbursa, bonos luego y gobierno recobrará inversión

Listos Almacenes de Depósito para aprovechar créditos con cosecha como garantía de Financiera Nacional; Tradeco-IGSA hospital del ISSSTE vía APP mil mdp y 18 meses; Marhnos CKD en 2015; Banamex 30% directa y 70% reinversión.

EL MODELO ELEGIDO para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como una obra pública, constituye un giro de 180 grados respecto al de concesiones a la IP en temas de infraestructura, que ha prevalecido en los últimos años.

Ahora lo que se pretende por el gobierno de Enrique Peña Nieto es financiar la obra, pagarla y luego aprovechar en el largo plazo los flujos positivos que se desprendan de una terminal llamada a recuperar el rol como hub que en materia de aviación debió tener desde hace años, no sólo aquí, sino en AL.

El NAICM, con una capacidad de 120 millones de pasajeros anuales, se va a convertir en el tercer aeropuerto más importante del mundo, sólo superado por el Britania, que ya se planea en una isla en GB con 170 millones de pasajeros y el de Estambul con 150 millones. 

Hoy el más grande del orbe es el Atlanta con 95 millones de pasajeros por año, y el cual por cierto fue beneficiario de un AICM que este año llegaría a 34 millones, muy por encima de su capacidad. 

El NAICM va a costar unos 169 mil millones de pesos, esto es, 13 mil millones de dólares, incluyendo la obra hidráulica, considerando que se edificará en el Lago de Texcoco. 

El proyecto está a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad paraestatal que comanda Manuel Ángel Núñez, y la parte financiera corre a cargo del ex Nafin y ex Banobras, Federico Patiño

Está sectorizada en SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, máximo responsable de que el NAICM llegue a buen puerto, para comenzar en 2020, con el apoyo de SHCP de Luis Videgaray

Del monto de la inversión, 58% —esto es 98 mil millones de pesos—, serán recursos públicos, mismos que se recuperarán con los excedentes que genere el NAICM en un plazo de 20 años a partir de que opere. 

El otro 42%, o sea los 71 millones de pesos restantes, son recursos privados, o sea el TUA que ya se cobra en el AICM y que se incrementó para tal efecto, así como el que se capte cuando esté en marcha la nueva terminal. Sólo este año el ingreso del TUA andará en 4 mil 500 millones de pesos. 

Además, SCT finalmente finiquitó el contrato para lo comercial en el AICM con Fumisa que tenía Advent que lleva Luis Solórzano. Esta sola negociación aportará otros mil millones de pesos al año. 

Como es público, también habrá financiamiento bancario y colocación de bonos. Se arrancó ya con la primera fuente porque es más flexible en el mediano plazo. En tanto no se desembolsen los recursos, no se pagan intereses. 

El GAeroportuario CDMX ya contrató por lo pronto una línea a 5 años por mil millones de dólares para estudios, trabajos preliminares y la construcción este 2014 y 2015. 

Participaron Citi de Michael Corbat, BBVA de Francisco González, HSBC de Luis Peña e Inbursa de Marco Antonio Slim. 

Eventualmente esta línea se expandiría hasta en 2 mil millones de dólares adicionales para el próximo año, y más adelante vendrá la oferta de bonos para alcanzar unos 6 mil millones de dólares combinados, con el soporte de fondos de la banca de desarrollo y agencias internacionales. 

Entonces se podrá liquidar deuda bancaria, al aprovechar las bondades del mercado de capitales con instrumentos a 30 años, consistentes con un proyecto que tendrá concesionado el GAeroportuario CDMX a 50 años. 

De hecho, otra de las ventajas del esquema financiero puesto en marcha, es que al final de cuentas el pasivo que asuma el NAICM, es deuda-proyecto, que no computará para el endeudamiento público. 

Para los inversionistas el riesgo es también más acotado, puesto que los flujos, primero ligados al AICM y luego al NAICM, estarán garantizados con el creciente número de pasajeros y flujos comerciales. 

En ese contexto el nuevo aeropuerto, que es la obra más importante del sexenio, realmente distraerá pocos recursos fiscales, y estos se recuperarán en el tiempo, lo que suena más que interesante. 

* * * 

UN RUBRO QUE se reporta listo para acrecentar su actividad en el contexto de la reforma financiera y frente al cambio para el campo que pronto Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez presentará al Congreso, es el de los Almacenes Generales de Depósito. Hay 16 instituciones encajadas en la asociación del rubro, la AAGEDE que comanda Alberto Fernández Esquer que en particular podrán aprovechar el que la Financiera Nacional de Desarrollo que comanda Juan Carlos Cortés otorgará créditos sólo con la cosecha certificada como garantía, sin requerir otros activos como la tierra, como aún lo piden algunos bancos. Todas estas instituciones están supervisadas por la CNBV que comanda Jaime González Aguadé en lo que se conoce como Almacén Seguro. Están a la espera de la regulación secundaria para que se haga más puntual ese estatus. Cuentan con una red de mil 363 bodegas y hoy emiten un promedio anual en certificados de depósito por 60 mil millones de pesos, básicos para el maíz, sorgo, trigo o azúcar. 

* * * 

FUE EL VIERNES cuando el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada declaró ganador para construir el nuevo Hospital General “Gonzalo Castañeda”, al consorcio de Tradeco de Federico Martínez Urmeneta e IGSA Medical de Santiago Paredes. Le platicaba de éste que es uno de los primeros APPs que se concretan tras de publicarse la ley. La inversión que aportarán los ganadores es de mil millones de pesos, al tiempo que asumen una concesión para dar servicio por 20 años. Este modelo ha permitido un fuerte crecimiento de la infraestructura hospitalaria en GB, Colombia o Chile. Ya se está en el proyecto ejecutivo y en 3 meses se derruirá el viejo nosocomio. El nuevo deberá estar listo en 18 meses. Son 120 camas y se dará servicio a 240 mil derechohabientes.

* * * 

LE PLATICABA DE las 3 ofertas de CKD que se preparan. La de Navix que dirige Didier Mena, otra del fondo de infraestructura EXI y una más de Marhnos que llevan Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje. No todas saldrán este año. Es el caso de ésta última. La constructora va por 2 mil millones de pesos y sus trámites ante la CNBV los arrancaría antes de que concluya el año para colocar en el primer semestre del 2015.

* * * 

CONFORME AL SCRIPT y como le adelantaba, Michael Corbat, presidente de Citi, anunció ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto un programa de inversiones por 20 mil millones de pesos (mil 500 millones de dólares) para apuntalar tecnología y la infraestructura inmobiliaria de Banamex que dirige Javier Arrigunaga. A la cifra hay que sumarle reinversión de utilidades por 3 mil 500 millones de dólares, con lo que se alcanzan los 5 mil millones previstos para los próximos 4 años. En materia crediticia los fondos disponibles son de 50 mil millones de pesos sólo para pymes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx