Nombres, nombres y... nombres

Ordena Cofece cambios en AICM, quizá haya impugnaciones; el amiguismo, otro vicio

Videgaray da línea a Concamin; Pisa y Biacon llevarán insulina a EU; Sánchez y Tépoz debuta en Cofepris; González Aguadé repite en Iosco; CFE firma con Antad

A FINALES DE febrero la Cofece, que preside Alejandra Palacios, dio a conocer el dictamen relacionado con la asignación de horarios para aterrizajes y despegues en el AICM, en el que, se concluyó, hay vicios que afectan una sana competencia.

En la investigación de oficio y que estuvo a cargo del área que comanda Carlos Mena, participaron 15 expertos de tiempo completo en un esfuerzo que se prolongó por un año.

Es uno de los trabajos más amplios que ha realizado esa dependencia, con entrevistas a involucrados y toda la tarea de verificación directa.

Se redactaron 30 mil cuartillas y el dictamen es un documento de 475 páginas. La industria de la aviación esperaba un resultado desfavorable, ya que la asignación de slots, y otros elementos como acceso a pista, calle de rodaje, ayudas visuales y plataformas, insumos esenciales del AICM, no son transparentes y responden más a intereses que prevalecen en ese negocio.

Con el soporte de la nueva ley, la Cofece hizo recomendaciones y en otros casos ordenó a los involucrados realizar los ajustes para que el acceso a esa infraestructura sea equitativo.

La pelota está ahora del lado de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza; la DGAC, de Miguel Peláez, y el AICM, que dirige Alexandro Argudín.

Hay tiempos jurídicos que salvar, ya que a partir de la fecha que notificó la Cofece se abrieron 45 días hábiles —que vencerían a finales de abril—, en los que algunos afectados podrían inconformarse, como pudiera ser el caso de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, de los actores que se han beneficiado del desorden.

Sobra señalar la importancia de mejorar el entorno competitivo del AICM, pieza clave en la aviación nacional y que mueve 37 millones de pasajeros al año, la mitad del universo de usuarios del país.

Lamentablemente, 65 por ciento de los horarios se concentra en un par de aerolíneas, incluida Aeroméxico. Además, en un entorno de sobresaturación resulta que las aerolíneas proyectan vuelos para cerrar el paso a sus competidores, a sabiendas de que a la postre van a cancelar.

De hecho, en 37 por ciento de los casos esa es la historia, lo que genera cuellos de botella, encarece las tarifas y afecta la calidad del servicio para los usuarios.

La Cofece pudo corroborar que en 2014 unos 115 mil vuelos se demoraron en el AICM, o sea 300 por día, y nada de ello tuvo que ver con un mal clima.

También se verificó que la operación que reporta Seneam, a cargo de Claudio Arellano, no coincide con la realidad.

Por si lo anterior no fuera suficiente, en el AICM hay una reserva de 5 por ciento de los slots para vuelos oficiales y la aviación general, o sea los particulares.

En lo gubernamental se entendería si fuera para necesidades del presidente Enrique Peña Nieto, lo que no es el caso, y los vuelos de particulares se conceden "por amiguismo", aunque ese transporte acotado afecte un gran avión con más de 300 personas.

La esperanza es que el esfuerzo de la Cofece genere cambios para evitar que se reproduzcan en el nuevo aeropuerto. Veremos.

***

Y EN EL encuentro que tuvo Luis Videgaray, titular de SHCP, con los miembros de la Concamin, de Manuel Herrera Vega, el funcionario dio línea a los industriales para que hablen bien de México. Como era de esperar, se hicieron presentes las dudas fiscales, entre ellas la posibilidad de más IEPS a refrescos y botanas. Se habló de competitividad, pero también de las aduanas, pensiones y, claro, los fuertes adeudos que hay con proveedores en varios estados. La reunión concluyó con un buen sabor de boca.

***

RESULTA QUE LA tapatía Pisa, que preside Carlos Álvarez Bermejillo, acaba de concretar una alianza con la farmacéutica india Biocon LTD para producir insulina humana. El interés es exportarla a EU, país que tiene 40 por ciento de la demanda global de ese producto con ventas por 5 mil millones de dólares. Pisa tiene ya una tecnología muy hecha en ese ámbito.

***

HOY SERA LA presentación en sociedad de Julio Sánchez y Tépoz, flamante comisionado de la Cofepris. Le adelanto que anunciará una serie de acciones para enfatizar el quehacer de esa dependencia. Además se oficializaría a Jorge Romero como nuevo encargado de operaciones y vinculación en ese organismo, posición que dejó el actual presidente.

***

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ, presidente de la CNBV, fue reelegido como cabeza del Comité Interamericano de Iosco para 2016-2018. Este es el principal organismo mundial que da cabida a las autoridades bursátiles. En particular, en el Comité Interamericano están los supervisores y reguladores del continente, incluida la SEC.

***

AYER, EN GUADALAJARA, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, firmó con Vicente Yáñez, mandamás de la Antad, un convenio para que en abril la clientela pueda consultar sus saldos y pagar su recibo de energía eléctrica en las 46 mil tiendas de esa agrupación. En las próximas cuatro semanas se trabajará en el tema técnico.


aguilaralberto@prodigy.net.mx