Nombres, nombres y... nombres

Obtiene Consar baja de comisiones del 7.5% para el 2015, 2,500 mdp de ahorro, promediarán 1.11% cobros y funcionan exhortos

Aprueban en Senado ajustes a Ley Ferroviaria, por más concesiones y Agencia Reguladora para abrir competencia; hoy consejo en BMV, candidatos y pendientes; Lugo, Bloomberg y conjeturas; NOM 257 en "DOF"; porcicultores por amparo.

UN OBJETIVO MUY claro que ha delineado la SHCP de Luis Videgaray es el lograr en esta administración reducir las comisiones que cobran las afores a sus afiliados para situarlas a niveles internacionales.

En ese contexto Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes no ha quitado el dedo del renglón, para presionar fuerte en estos últimos dos años, esto en el contexto de sus facultades, que no son las más amplias dado que el Congreso aún no ha aprobado una serie de modificaciones presentadas para la Ley del SAR.

Ayer fue la junta ordinaria de esa dependencia en la que se analizaron las propuestas que presentaron las afores, luego de que hace unos días se utilizara por primera vez el mecanismo de exhorto contra Afore XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez y Afore Inbursa de Carlos Slim Helú.

A Afore Coppel que lleva Mauricio Alarcón se le solicitó el que aportara más información que justificara los elementos por los cuales es la más cara del sistema.

Le adelanto que los resultados de la estrategia fueron favorables, dado que otra vez se logró empujar una baja en las comisiones equivalente al 7.5%, sumamente relevante en el contexto de las atribuciones limitadas que tiene Consar, sobre todo con aquellas afores que manejan cobros por debajo del promedio del mercado.

El ajuste alcanzado está en línea con lo que se logró para este 2014 y que fue del 7%, lo que llevó el promedio de los cobros a 1.20%.

En esta ocasión Consar pudo empujar que la media para 2015 se ubique en 1.11%, ya no lejos del objetivo inicial que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trazó para situar las comisiones que es de alrededor del 1%.

Claro que la meta sexenal es más ambiciosa pues se habla de llegar a un nivel de entre 0.80% y 0.90% para 2018, ya no tan lejos de lo que se cobra por ejemplo en GB, o del 0.69% de Chile, país que maneja una masa de fondos idéntica a la de México.

Con el ajuste logrado, los trabajadores mexicanos se ahorrarán en comisiones unos 2 mil 500 millones de pesos este año, y si prevalecieran los niveles en ese rango en lo que resta del sexenio, el monto que se dejaría de erogar llegaría a 9 mil millones de pesos.

Con los exhortos Afore XXI-Banorte redujo su comisión de 1.07% a 1.04%, Afore Inbursa que lleva RafaelMendoza pasó de 1.14% a 1.08%, en tanto que Coppel lo hará de 1.34% a 1.20%.

Pero también otras de las grandes como Afore Banamex, la segunda en tamaño y que dirige Luis Sayeg, situó su comisión en 1.05%, SURA que lleva Enrique Solórzano 1.11% al igual que Profuturo GNP de Eduardo Silva.

En lo que son las más onerosas: Principal se comprometió a reducir su comisión para el año que viene a 1.17%, Metlife que lleva Enrique Giménez a 1.18% nivel idéntico de Invercap, Afore Azteca 1.19% y Coppel 1.20% que se mantendrá como la afore más cara del sistema.

En el otro extremo está PensiónISSSTE que comanda José María de la Torre, que esta vez y a diferencia de este 2014 sí aceptó bajar su comisión a 0.92% vs el 0.99% vigente.

En ese sentido la distancia entre la afore más cara y la más barata que es PensiónISSSTE se redujo a sólo 28 puntos base, contra los 35 actuales. En 2013 la brecha alcanzaba 50 puntos base.

Obviamente la disminución de comisiones se plantea en función del crecimiento de los saldos que generan día a día unos 52 millones de ahorradores del sistema.

En ese sentido la baja de los cobros se plantea gradual y de forma muy ordenada para evitar mermar la rentabilidad de las 11 instituciones que hay en el mercado, que por lo pronto en 2014-2015 ya accedieron a una reducción del 14.5%.

Así que en este tema buenas noticias para los trabajadores afiliados.

* * * 

RESULTA QUE AYER en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que comanda JavierLozano, se desahogó el proyecto para adicionar y derogar varios artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. La propuesta fue aprobada con el objetivo de modernizar ese sistema representado por KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex que dirige Rogelio Vélez, A fin de garantizar mayor competencia se aprobó el otorgamiento de nuevas concesiones mediante licitación pública y ya no se utilizará la figura de permisionario como originalmente se planteó y que las operadoras objetaron. Para que ese servicio funcione y se motive mayor inversión privada con más líneas, a fin de que realmente crezca frente a otras opciones de transporte como el carretero, se buscará garantizar la interconexión y una adecuada regulación y fijación de tarifas. En la iniciativa que aún debe ir al pleno, se propuso la creación de una Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que va a absorber a la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal que dirige Pablo Suárez Coello y que será parte de la estructura de SCT. También se creará el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios que vigilará la interconexión. Así que el estatus con el que hoy se mueven los trenes de carga, parece que al final sí se modificará radicalmente.

* * * 

HOY HABRÁ CONSEJO en la BMV. Entre los temas está la presentación de los candidatos para dirigir a esa empresa por el comité de prácticas societarias que lleva Alfonso González Migoya. Según esto sólo quedarían dos candidatos: Eduardo Navarro el ex de Accival y José Oriol Bosch quien dejó JP Morgan. Entre los socios prevalecen las pugnas. También se discutirán los paquetes de compensación de Luis Téllez y Gerardo Gamboa, así como bonos al personal, incluidos estos dos últimos. Igual se buscaría que quede resuelto el castigo de un crédito por mil 500 millones de pesos que se asumió en 2008 para garantizar la gestión de Asigna, cuyos resultados no se dieron.

* * * 

LA SALIDA DE Rafael Lugo del timón de Bloomberg TV ya motivó más de una conjetura respecto a la situación financiera de dicho proyecto que comanda Manuel Arroyo, a la sazón mandamás del periódico El Financiero.

* * * 

SERÁ HOY CUANDO se publique en el DOF la NOM 257 relativa a medicamentos biotecnológicos tanto innovadores como biocomparables por parte de Cofepris que comanda Mikel Arriola. Le platicaba que el tema redondea el marco legal de ese segmento farmacéutico de punta.

* * * 

TRAS DE QUE el Gobierno Federal publicó ayer la apertura de cupos para la importación de carne de cerdo de terceros países sin arancel, la Confederación Nacional de Porcicultores que encabeza José Luis Caram está en pie de guerra. Hablan de “traición” y de que “no se les tomó en cuenta” en una medida que podría afectarlos seriamente. No se descarta un amparo, aunque aún se harán gestiones con Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa, Ildefonso Guajardo de Economía e incluso el presidente Enrique Peña Nieto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx