Nombres, nombres y... nombres

Aval de OMS a Laboratorio Nacional de Salud preámbulo, diciembre fase final y certificación a Cofepris el próximo trimestre 

Con SNTE sólo reestructura, cero fondos públicos, evaluaría Nafin otras operaciones y reforma financiera acicate; el 5 junta en Consar para comisiones, 8 ajustes aceptables y retos; Cumbre Mundial de Emprendedores en Cancún.

MAÑANA MIÉRCOLES SE reunirá en Guanajuato el Consejo Nacional de Salud encabezado por la titular del ramo, Mercedes Juan López, con la participación de los respectivos secretarios de las entidades del país. 

Aunque habitualmente son tres las reuniones de ese tipo al año, con ésta será la quinta de este 2013, considerando las dos convocatorias extraordinarias que se requirieron para analizar los brotes de cólera en Guerrero y elaborar un protocolo de admisión y atención médica en la red de hospitales públicos, tras algunos casos de negligencia que reportó la prensa. 

Las torrenciales lluvias que provocaron Ingrid y Manuel obligaron a Salud a tener una reacción muy rápida para contener una epidemia de cólera luego de 180 casos que se detectaron. 

Bajo la coordinación del subsecretario Pablo Kuri se pudo cercar el área para detener el problema y evitar que el asunto adquiriera proporciones similares a las del 2001 cuando se reportaron 5 mil casos. 

Si bien estructuralmente en el país todavía hay 10% de municipios —unos 670— que no cuentan con una infraestructura sanitaria básica, el reto es no bajar la guardia en materia preventiva. 

Hace unos días en Morelia los reguladores sanitarios estatales bajo la coordinación de Cofepris se comprometieron a dar un cuidadoso seguimiento a los niveles de cloración del agua potable, así como a los casos de enfermedades gastrointestinales para detectar cualquier problema con oportunidad. 

Pero más allá de lo anterior, ya le adelantaba hace unos días acerca del nuevo paso que la misma Cofepris que comanda Mikel Arriola acaba de dar para seguir acrecentando su calidad certificadora. 

Resulta que la OMS que lleva Jane Halton acaba de dar el aval al Laboratorio Nacional de Salud Pública que depende de nuestra agencia sanitaria, para realizar análisis de calidad y seguridad de medicamentos que se adquieran fuera de nuestras fronteras de forma consolidada o en licitaciones internacionales.

El asunto aún no ha sido ampliamente difundido por el Gobierno Federal, dado que se está a la espera de que la misma OMS realice la entrega de la certificación posiblemente al propio presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, nuestro laboratorio ya se convirtió en el quinto referente de AL en esa categoría junto con Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia y el número 27 del planeta. 

Para la industria farmacéutica nacional este otro logro del equipo de Arriola Peñaloza podría significar un paso adicional para ensanchar sus fronteras.

No es extraño que la OMS llame a los países autorizados para apoyarla a cubrir pandemias, para lo que se echa mano de fondos revolventes. 

En 2012 Cofepris ya obtuvo el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fármacos y vacunas. 

El más reciente fruto en todos estos esfuerzos se puede decir que es apenas “una probadita” para lo que hace al proceso de certificación que busca México con la OMS, ya no sólo para vacunas, sino también para medicamentos.

Nuestro país decidió ir por todas las fichas en este asunto y de conseguirlo se convertirá en la primera nación que posea el aval de esa organización en ambos conceptos. 

Cofepris ya está en la tercera y última fase del procedimiento. Un grupo de auditores de la OMS estará en México del 16 al 20 de diciembre para concluir la auditoría. 

Se espera que los resultados de la evaluación estén listos para el primer trimestre del 2014. 

Con ese consentimiento además Cofepris va a matar dos pájaros de un mismo tiro, puesto que para antes del 2015 habría que tramitar la renovación con la OPS, situación que ya no sería necesaria. 

Así que la hora de la verdad para este tema está ya cerca, pero la autorización al Laboratorio Nacional de Salud Pública es un buen preámbulo.

* * * 

LA SEMANA PASADA la SHCP de Luis Videgaray anunció un programa para refinanciar los créditos de nómina del SNTE que comanda Juan Díaz. Nafin que dirige Jacques Rogozinski abrió una línea de crédito por 5 mil millones de pesos que vía un fideicomiso en Bansefi se utilizará para ese objetivo. El monto eventualmente podría ser mayor en función de la demanda. No faltaron por ahí las críticas, dado que la información difundida no fue precisa. Se llegó a colegir que el gobierno inyectaría fondos públicos para salvar a los endeudados profesores. No hay tal. Básicamente se trata de una reestructura con la que los miembros de ese sindicato podrán acceder a tasas anuales que rondarán el 18%, en vez de otras que superan el 40%. Las afectadas serán las compañías de préstamos de nómina. El SNTE fue el que gestionó esta permuta y Nafin aprobó, tras determinar que ese gremio tiene una plantilla estable a la que perfectamente se le puede descontar. El propio Rogozinski hace ver que este tipo de procesos son comunes en EU y que con la reforma financiera justo se van a buscar replicar. En este caso Nafin pagará los adeudos y tomará la nueva cartera. No es descartable que la fórmula pueda servir para otras agrupaciones, aunque francamente no hay muchas que muestren la certeza de pago de los mentores. Se verá.

* * * 

SERÁ ESTE 5 de diciembre cuando se realice la junta de gobierno de Consar. La reunión será interesante porque en la misma dicha dependencia a cargo de Carlos Ramírez Fuentes evaluará los planteamientos recibidos para ajustar las comisiones que cobran las afores. En general hay un panorama favorable. Ocho de ellos lucirían bien, no así cuatro en donde aún habría negociaciones. En algunos casos Consar puede obligar a las afores a ubicarse en el promedio del mercado si la propuesta presentada no satisface, pero el terreno se dificulta para aquellas ligeramente debajo de esa media, lo que de facto establece un piso. Ahí para empujar, habría que esperar quizá para el próximo año a que el Congreso apruebe ajustes al respecto a la Ley del SAR.

* * * 

DEL 26 AL 29 de marzo de 2014 se va a realizar en Cancún el Encuentro Global de Emprendedores de Alto Impacto, el EO/E3 Summit. Estarán por aquí alrededor de 400 empresarios de los cinco continentes, los cuales buscarán transmitir sus experiencias. Entre los confirmados apunte a Chris Hughes, cofundador de Facebook y responsable de la campaña en redes sociales de Barack Obama, y a John Mackey, quien creó la cadena de supermercados Whole Foods Market con ventas por 14 mil millones de dólares. La cumbre es organizada por Entrepreneur Organization (EO), red de emprendedores que se creó en 1987 y que hoy integra más de 9 mil 500 miembros de todo el mundo. El presidente del comité organizador es Luis López Panadero de Alta Grupo, dueño de las tiendas de conveniencia Mambo.