Nombres, nombres y... nombres

OMS entregará el martes a COFEPRIS aval a México para producir y exportar vacunas y este año beneplácito para medicamentos 

Rechaza con SAT textil-confección aval a almacenadoras para importar por subvaluación; arreglo con CHG Meridian otro paso en GEO; nombran a Claudia Colosio en NAFIN; OMA ajusta CAT y Aberdeen a medias; PVEM y boletos de CINEMEX.

LA PRÓXIMA SEMANA está programada la reunión plenaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo creado en 1948, dependiente de la ONU y cuya misión es salvaguardar el bienestar de la población del mundo en ese terreno. 

En el encuentro que arrancará el lunes en el Palacio de las Naciones allá en Ginebra con la participación de sus 194 miembros, está prevista la presencia por México de Mercedes Juan, titular de SALUD, y Mikel Arriola, mandamás de COFEPRIS. 

Amén de los temas convencionales de la agenda, en esta ocasión lo interesante para nuestro país es que la directora de la OMS, Margaret Chan, entregará el martes a COFEPRIS el certificado como agencia funcional en materia de vacunas. 

Será la culminación de un largo esfuerzo realizado por el Gobierno Federal para obtener el aval con el que COFEPRIS se ubicará como la vigésima octava agencia autorizada del planeta. 

Fue a principios del 2013 cuando COFEPRIS comenzó las primeras gestiones, las cuales terminaron en el verano del año pasado. Hubo que superar cinco visitas presenciales por parte de los especialistas de la OMS para que nuestra agencia sanitaria fuera aprobada como certificadora de vacunas. 

No es un asunto cualquiera. Sólo el 14% de las agencias del planeta tiene esta categoría que para efectos prácticos significa que México podrá participar en el fondo por 5 mil millones de dólares que tiene la OMS para apoyar la manufactura de vacunas y su abasto en países pobres de África, Asia, CA y El Caribe. 

Para la propia OMS, esta certificación es también una buena noticia, ya que el organismo trabaja en alentar a más países para que se involucren en ese quehacer, puesto que hoy sólo 40 países manufacturan vacunas cuando en 1995 eran 60. 

En ese sentido hay una oferta limitada, dado que es un mercado de vendedores, lo que dificulta el suficiente abasto y buenos precios. 

El interés de arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto es producir vacunas para la influenza y exportarlas a diversos países de AL. 

Para ello se cuenta con una entidad paraestatal que se creó hace un par de décadas y que es Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, mejor conocido como BIRMEX, que dirige Luis Guillermo Ibarra

Esta compañía que manufactura vacunas para sida, papiloma y polio, a diferencia de lo que sucede con cualquier entidad privada, su producción no ha aumentado, sino que en el tiempo ha caído de 100 a 20 millones de dosis. 

La meta de las autoridades es multiplicar dicha cifra para llegar a 500 millones de dosis al término del sexenio, aprovechando el nuevo estatus de COFEPRIS. 

Pero además COFEPRIS no ha quitado el dedo del renglón para igualmente obtener la certificación de la OMS en manufactura de medicamentos. 

Desde que se iniciaron con Felipe Calderón las gestiones para obtener la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que comanda Mirta Roses Periago, y que ya se logró, este otro paso se veía lejano. 

Ahora no tanto, puesto que ahí también los trámites han avanzado. La semana pasada, un equipo de expertos de OMS realizó una visita sorpresa para continuar con las inspecciones. 

Hay la convicción de que antes de que concluya el año, el país también recibirá el aval del organismo multilateral para manufacturar medicamentos y exportarlos, con lo que México se inscribirá en un selecto grupo de países, básicamente los miembros de la OCDE. 

Esto significa que 44 naciones podrán aceptar las medicinas producidas aquí sin tener que realizar sus propias pruebas, lo que ensanchará las fronteras para nuestras farmacéuticas. 

Además si se trata de mejorar el pronto acceso de medicamentos innovadores para la población, este es otro paso importante, el cual incluso se alcanzará antes que China, nación que igual busca su certificación. 

De ahí la relevancia de la próxima reunión de la OMS, en el contexto de la ruta crítica que se sigue. 

* * * 

MÁS ALLÁ DE los esfuerzos que realizan los Almacenes Generales de Depósito a través de su asociación la AAGEDE que comanda Alberto Fernández Esquer para lograr que el SAT les restituya el permiso para realizar importaciones de textiles bajo el régimen de depósito fiscal, resulta que la propia industria textil y del vestido no ve para nada con buenos ojos esa autorización, dado que se considera que por esa vía se introdujo al país una buena cantidad de mercancía subvaluada. De hecho las cámaras respectivas, en este caso CANAINTEX, que comanda Alfonso Juan Ayub, y CANAIVE, a cargo de Samuel Gershevich, ya han tenido contactos con Aristóteles Núñez para prevenirle de lo anterior. Tan sólo en 2011 se calcula que la subvaluación en productos textiles y confeccionados por extracción de depósito fiscal llegó a representar el 70% del total. En ese sentido se advierte que se daría un paso atrás con relación a las medidas que se han adoptado para pertrechar al mercado mexicano en esa materia. 

* * *

LE PLATICABA QUE quizá para el próximo 25 de mayo se tenga el aval del juez Claudio Enrique GonzálezMeyenberg al plan de reestructura de GEO que presentó el abogado Thomas Heather, conciliador del concurso mercantil. Se abrió el impasse debido a algunos detalles a resolver aún por ese tribunal, entre ellos la objeción de algunos acreedores como es el caso de la arrendadora CHG Meridian que comanda Flavio Trujillo y que ha realizado algunas acciones legales por un adeudo de 34 millones de pesos. Le adelanto que en las últimas horas ya hubo un arreglo. También con los tenedores de certificados bursátiles de Monex de Héctor Lagos hay gestiones. En su caso son 400 millones de pesos.

* * * 

AYER HUBO CONSEJO en NAFIN que comanda Jacques Rogozinski y entre los asuntos que se desahogaron se aprobó el nombramiento de Claudia Colosio Murrieta, quien se incorporará a dicha institución de desarrollo. Se trata de la hermana del desaparecido Luis Donaldo Colosio. Ocupará la posición de directora de desarrollo empresarial. 

* * * 

FINALMENTE EL FONDO Aberdeen se salió con la suya a medias y aunque no se eliminó el Contrato Técnica (CAT) de OMA que preside Diego Quintana, sí se ajustaron sus condiciones. Se pactó a 5 años y en los primeros 3 se ajustará el costo en 20% y en los siguientes 2 en 25%. El 23 de abril en la asamblea del grupo aeroportuario se rechazó desaparecer el CAT.

* * * 

POR ESTAS FECHAS en muchos domicilios ha comenzado a llegar una propaganda del multisancionado Partido Verde (PVEM) que comanda Arturo Escobar. Como parte del envío se obsequian tres boletos de CINEMEX, la cadena que comanda José Leonardo Martí, en un gesto de agradecimiento. Lo curioso es que en varios casos y como anécdota jocosa, la realidad es que sólo se adjuntan dos. ¿Dónde quedó el tercero?

aguilaralberto@prodigy.net.mx