Nombres, nombres y... nombres

Northgate se suma a Linio aquí con 20 mdd, cuarta inversión desde 2012, 255 mdd disponibles y alto potencial pese a atonía

Firmes Alcántara, Vázquez Aldir y Aguirre por cadenas de TV, Vargas no va y foco en Dish y que Slim buscaría; entregan dictamen de Oceanografía e insolvencia; se atora reforma; Sectur en Los Pinos; Interjet-Iberia en 10 días.

MÁS ALLÁ DEL discurso oficial que de forma reiterada asegura que la economía mexicana avanza viento en popa, lo cierto es que en este 2014, ya casi a la mitad, la dinámica se mantiene muy acotada.

La miscelánea fiscal implementada por SHCP de Luis Videgaray justo tras un año de aletargamiento como lo fue 2013, no resultó la mejor medicina, y no obstante los tiempos comprometidos, las leyes secundarias de las reformas de energía y telecomunicaciones son aún un enigma.

La semana pasada Banxico que comanda Agustín Carstens de plano no quiso correr riesgos y optó por reducir su tasa de interés para empujar por la vía monetaria a la economía.

En función de lo anterior muchas empresas han preferido esperar a que el panorama sea más claro antes de tomar decisiones.

Un rubro que igual ha reflejado esta situación, es el del capital privado, pese a que las oportunidades del mercado mexicano son indiscutibles.

Con todo, hay una institución de ese ámbito que no ha perdido el tiempo desde que arrancó operaciones en 2012. Se trata de la estadounidense Northgate Capital que comanda desde entonces Alfredo Alfaro.

Apenas el mes pasado dicha firma creada en el 2000 y que tiene su sede en Danville, California, concretó otra operación para apoyar el crecimiento de Linio, firma de comercio electrónico propiedad de la alemana Rocket Internet de Oliver, Alexander y Marc Samwer.

Esta compañía que dirige aquí el noruego Andreas Mjelde llegó hace dos años y no requiere de presentaciones. Está también en Colombia, Perú, Venezuela y ya tiene en la mira otros países como Chile o Argentina.

Ofrece un amplio portafolio de productos, lo que la convertiría en una especie de departamental en línea, muy parecido a lo que hoy realiza Amazon.

Northgate Capital inyectó en la misma 20 millones de dólares, apostando a que en ese negocio hay todo por crecer. Mientras en EU y GB las ventas en línea son el 10% del comercio, en México apenas son el 1%.

El fondo de inversión fundado por Brent Jones, Tommy Vardell, Jared Stone y el iraní Hosein K. Hosseiny también ya invirtió aquí 8 millones de dólares en Health Digital Systems (HDS), especialista en digitalización de procesos. Encabezada por Jaime Cater ha tenido que ver mucho en el expediente electrónico del sector salud.

En el equipo de Northgate Capital apoyan a Alfaro, expertos como Eduardo Mapes, Gabriel Mizrahi, GuillermoCarmona, Alejandro Medina y ya también han invertido en un par de fondos, en este caso Alta Growth de Erik Calberg y Javier García-Teruel y Venture Innovation que comanda Federico Antonini.

Esta firma financiera que hoy tiene activos en gestión por unos 5 mil millones de dólares opera en GB, India, Hong Kong, Australia e Israel. Aquí arrancó con un portafolio disponible de 255 millones de dólares.

En estos recursos participan con un 15% firmas como la Corporación Andina de Financiamiento y la Corporación Mexicana de Inversiones, mejor conocida como fondo de fondos que comanda Felipe Vila. También han aportado algunas afores, entre ellas Pensionissste que lleva José María de la Torre.

El blanco de las inversiones de Northgate son medianas empresas, muchas de ellas familiares que buscan justo aprovechar ese mercado interno que no ha crecido pero que tiene gran potencial.

De hecho en el portafolio de Northgate hay 4 ó 5 prospectos que ahora mismo se analizan en el ámbito del comercio, TI, arrendamiento e incluso manufactura, específicamente en autopartes, aprovechando que México ya es el octavo productor del planeta y que este año podría llegar a fabricar 3.1 millones de autos.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA, para ser exactos el 16 y 17 de junio, se llega la fecha para que los interesados en la subasta por las dos cadenas de televisión abierta que realiza el IFT de Gabriel Contreras, presenten su solicitud al órgano antimonopólico de esa entidad. Entre los participantes firmes apunte a Roberto Alcántara de IAMSA, asociado a Prisa junto con Anuar Maccise. También estaría Olegario Vázquez Aldir de Imagen, aunque con sus reservas porque hay muchas variables en el escenario que deben despejarse. Igual considere como un seguro postor a Francisco Aguirre de Radio Centro y hay quien insiste en Manuel Arroyo de El Financiero, que según esto tiene un as bajo la manga. Incluso se asegura que Carso de Carlos Slim Helú podría intentarlo vía un tercero. El que en definitiva ya no va, es Joaquín Vargas de MVS, que por lo que se sabe se concentrará en la TV de paga con Dish. A última hora también Alejandro Burillo de Pegasso se bajaría, al igual que RogerioAzcárraga de Radio Fórmula. Hay quien incluye en esta lista a Tomás Milmo de Axtel, pero su situación financiera no es la mejor. Tampoco habría que darle demasiado crédito a Alejandro Puente, ligado a la TV de paga, puesto que como le platicaba, será difícil que se deslinde de su estrecha relación con Televisa de EmilioAzcárraga. Así las cosas.

* * *

LA NOVEDAD ES que el dictamen del visitador del concurso de Oceanografía que fuera de Amado Yáñez, ya se entregó este lunes al juez que lleva el proceso, en este caso a Felipe Consuelo Soto. Se espera que la próxima semana este último decida el derrotero de esa sociedad mercantil totalmente insolvente. Considere que se calculó un activo líquido de apenas mil 76 millones de pesos vs pasivos vencidos por 14 mil 666 millones de pesos. En una de esas luego incluso podría determinarse la quiebra. Así que el asunto sigue su paso.

* * *

PUES NADA, YA se cumplió el plazo para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y los augurios no son buenos. El tema que encabeza la Comisión de Comunicaciones del Senado a cargo de Javier Lozano se entrampó y hay quien asegura que podría salir hasta julio, con la incertidumbre involucrada.

* * *

HOY SE PRESENTARÁ en Los Pinos el proyecto de las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos elaborado por Sectur de Claudia Ruiz Massieu. La idea es diagnosticar la situación de 44 de las principales plazas que representan 80% de la actividad de ese rubro. La ceremonia será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

* * *

AYER SE OFICIALIZÓ el código compartido entre Interjet que lleva José Luis Garza e Iberia de Luis Gallego. Se espera arranque en unos 10 días tras salvar algunas autorizaciones. En una primera fase se conectarán destinos españoles con México. Para la vuelta habrá que esperar un par de meses para ajustar lo tecnológico. Interjet podría buscar la misma fórmula con otras aerolíneas como KLM, British, Lufthansa. Por lo pronto mala noticia para Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx