Nombres, nombres y... nombres

Niega juez concursal estatus de acreedor a Banamex en Oceanografía, pruebas incompletas y en limbo recuperación de 450 mdd

Suspicacias por relevo en Autotransporte Federal de SCT, liga favorecería a ANTP y FEMSA, y retomarían ley vs “fulles”; con Zorrilla asume Guillermo Babatz presidencia de Scotiabank; línea popular de Harley Davidson aquí en 2015.

TRAS VARIOS MESES de gran descoordinación gubernamental en el asunto de Oceanografía, con las últimas acciones legales emprendidas contra Amado Yáñez, fundador de la controvertida transportadora de Pemex, el expediente parece retomar el curso del que se apartó.

Desde Los Pinos, todavía hace unas semanas se intentó destrabar la problemática de esa compañía a través de Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, grupo que al final se desistió en función del oneroso pasivo por 14 mil millones de pesos que hay involucrado.

Como se recordará, el polémico tema estalló a raíz de un fraude que se detectó contra Banamex por la friolera de 585 millones de dólares.

Tan sólo este quebranto se ha movido por su propia dinámica, dado que al calor de los forcejeos políticos en Citi, Michael Corbat y un grupo de directivos de la firma financiera estadunidense aprovecharon para cerrarle el paso a Manuel MedinaMora, quien se dice pronto podría retirarse.

De paso y como medida de fondo se busca eliminar de cuajo la cierta autonomía con la que se había manejado Banamex, luego de ser vendido por Roberto Hernández y Alfredo Harp.

En ese contexto, Javier Arrigunaga mejor optó por renunciar y como se sabe fue sustituido por Ernesto Torres Cantú.

Hace unos días le comentaba que en el actual contexto de Oceanografía, seguramente veríamos el robustecimiento de las acciones legales de algunos acreedores, máxime que los activos y los flujos de esta compañía administrada por el SAE que dirige Héctor Orozco serán insuficientes para cubrir a todos.

Muchos de los barcos involucrados en la controversia han comenzado a ser recuperados por sus dueños y se dice por ahí que algunos ya se vendieron a Televisa de Emilio Azcárraga, firma que hizo gestiones alrededor de Oceanografía, como punta de lanza para aprovechar las oportunidades que se abrirán en México con la reforma energética.

Claro que el grueso del derrotero de los pasivos involucrados con la transportadora marítima que abastecía únicamente a Pemex de Emilio Lozoya deberán desahogarse en el contexto del concurso mercantil que se interpuso.

Por lo pronto este viernes fíjese que hubo muy malas noticias para Banamex, puesto que el juez concursal Salvador Martínez Calvillo rechazó a ese banco como un acreedor legítimo. 
Sucede que la subsidiaria de Citi no pudo acreditar un pasivo por 5 mil 624 millones de pesos, o sea unos 450 millones de dólares.

El problema fue que la documentación que se entregó no resultó lo suficientemente sólida para validar su estatus como acreedor. Parece que se presentó incompleta y con copias fotostáticas que no fueron validadas por la instancia legal.

Si lo relativo a Oceanografía ya ha trascendido en los principales diarios financieros de EU, no es descartable que la última sentencia del juez concursal acreciente el malestar del equipo directivo de Citi y su consejo, puesto que tácitamente el banco no podría recuperar ni un solo centavo de su quebranto.

Claro que Banamex todavía tendría la opción de apelar, pero para ello deberá mostrar una evidencia documental mucho más sólida respecto a las operaciones de factoraje que descontaba con Pemex para Oceanografía, otrora su cliente.

Así que como ve, las malas noticias para Banamex aún no terminan.

* * *

EL VIERNES SE anunciaron 5 cambios en el equipo de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. En la subsecretaría del Transporte Carlos Almada López fue sustituido por Yuriria Mascott Pérez que era la titular del Servicio Postal Mexicano y Federico Domínguez Zuloaga por Adrián del Mazo Maza. A su vez se intercambiaron posiciones y Alejandro Argudín fue comisionado al AICM, Alfonso Sarabia en ASA y GilbertoLópez Meyer en la DGAC. En el cada vez más controvertido tema de la NOM 012 para pesos y dimensiones de la carga en carreteras, parece que la llegada de Del Mazo Maza se ve con recelo en el gremio del transporte. Y es que el nuevo funcionario es familiar del asesor contratado por la ANTP que lleva Alex Theissen y FEMSA de José Antonio Fernández, en este caso Julio Maza Urueta. Es hermano de la mamá de Adrián. Ya de entrada le platicaba que ni FEMSA, ni Peñoles de Alberto Bailleres quedaron complacidos con lo aprobado. Dado el rumbo de lo sucedido no se descarta que los transportistas busquen empujar en serio en las próximas semanas una iniciativa de ley que regule el transporte. De hecho se retomaría una iniciativa ya existente que incluso fue aprobada por la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados que preside JuanCarlos Muñoz, ex presidente de Canacar para prohibir la circulación de “los fulles”.

* * *

AL FINAL LA realidad se impuso y este viernes se dio la salida de Troy Wright a la dirección general de Scotiabank aquí, justo al cumplir dos años en esa posición. Su sucesor es Enrique Zorrilla, ex titular de Banamex y quien fue contratado hace un año 4 meses con la eventualidad de que ocupara esa posición, dada su experiencia. Ya en más de una ocasión le había platicado de los rumores de que Wright dejaría su cargo. Las especulaciones eran lógicas, puesto que la familia del ejecutivo vive en Canadá y tenía que viajar constantemente al país de la hoja de Maple. A mediados de este mes trascendió nuevamente la versión, esto en el contexto del Consejo Global de la firma canadiense que se realizará hoy con la presencia de Brian J. Porter, su mandamás. Aquí le asegurábamos que Wright permanecería. Sólo le transmitimos lo que él mismo nos confirmó. Parece que en el ínter algo sucedió. Por cierto que el viernes también llegó a la presidencia de Scotiabank México, Guillermo Babatz, ex presidente de CNBV. Ya era consejero del banco en Canadá.

* * *

LA LEGENDARIA HARLEY Davidson se apresta a traer a México una nueva línea económica de sus prestigiadas motocicletas. La intención es ensanchar su mercado, al atacar otro segmento. Conforme a lo anterior va a introducir el modelo “Street” que va a costar unos 114 mil pesos y que de entrada estará disponible en unas 18 agencias del país, entre ellas una decena de las que maneja aquí su franquicia Grupo BMC de JuanPablo Martín del Campo. El financiamiento de Harley Davidson Financial Services será fundamental. Éste se mueve vía Bancomer de Vicente Rodero y Banco Paribas a cargo de Jorge Álvarez. La llegada de las novedades en esa categoría está prevista para el primer trimestre del 2015. Harley Davidson va a desplazar en este 2014 unas 3 mil motocicletas de todos sus modelos. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx