Nombres, nombres y... nombres

Nestlé estrenará en octubre tecnología mundial en planta de leche en Jalisco, vendrá Bulcke y pronto cafeteras de Taster’s Choice

Tren Transpeninsular casi cancelado y evalúa SCT retomar Cancún-Playa del Carmen; Canal 52MX en el Valle de México sí, pero sin fecha; 0.6% avance del PIB en primer trimestre y Banxico y SHCP ajustarán; Dressler nodal en BMW.

AL ARRANCAR EL año y en el contexto del foro de Davos, el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, anunció una inversión de mil millones de dólares en México para los próximos 5 años.

Más allá del influyente monto, lo que entonces llamó la atención es que los recursos servirán para echar andar dos nuevas factorías, tras de un par de décadas en que la multinacional no edificaba en nuestro país fábricas desde cero.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto el compromiso fue una señal de confianza de un actor que tiene 83 años de operar aquí y que en 2016 estará de manteles largos al cumplir 150 años de historia.

La primera planta que estará lista en el primer trimestre de 2015 es la de Silao, para alimentos de mascota y la segunda en Zula, Jalisco, para nutrición a principios de 2016.

Una parte del monto programado servirá también para duplicar la capacidad de la planta de cereales en Lagos de Moreno, Jalisco.

Hoy Nestlé que comanda desde hace casi 2 años el ejecutivo de origen brasileño Marcelo Melchior tiene en México 13 plantas ubicadas en el Edomex, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Su fuerte acervo manufacturero es congruente con el sexto sitio que México tiene en lo que son sus mercados en el planeta. Sólo nos superan en importancia EU, China, Brasil, Alemania y Francia.

Nestlé es la más grande del orbe en alimentos y bebidas. Con 330 mil empleados factura 102 mil millones de dólares.

En México da empleo a 16 mil trabajadores, opera 80 marcas de diferentes categorías y más de mil SKU. Obviamente café, leche y productos de nutrición son más del 50% de su facturación aquí.

En los últimos tiempos Nestlé se ha mantenido muy activa. Recién arrancó su campaña publicitaria para modernizar su marca Nescafé, que en México tiene 75 años. Se trata de “Despierta a la Vida”. En el segmento al hogar Nestlé es el líder absoluto.

De ahí su empeño de apoyar permanentemente a los cafetaleros para mejorar su capacidad productiva. Sus redes de apoyo técnico alcanzan a 70 mil agricultores.

Igual para acrecentar el per cápita de consumo que hoy se ubica en 237 tazas vs 550 de Brasil, desde 2008 comenzó a empujar sus sistemas de preparado para el hogar y la oficina bajo el paraguas de “Dolce Gusto” y “Nespresso”.

Esta tecnología que surgió en los 80 y que tardó años en desarrollarse, puesto que las cápsulas tienen hasta 12 patentes, ya ha significado a la fecha el desplazamiento de algo así como medio millón de máquinas.

En ese mismo segmento Nestlé prepara otra novedad que está casi lista. Se trata de cafeteras igual para la casa o negocio, pero relacionadas con café soluble y en específico con la exitosa marca Taster’s Choice.

En sabroseadores con Maggi, luego de sus productos para mejorar el preparado del pollo al horno, ya se ha comenzado “Jugoso al Sartén” que son sobres con tres variedades de laminillas con sazonadores también para cocinar esa carne.

Pero en materia productiva le adelanto que Nestlé pronto va a dar más de qué hablar. Incluso se prevé la presencia en México del propio Bulcke, puesto que en octubre se echará a andar en su antigua planta de leche de Lagos de Moreno una tecnología inédita desde el punto de vista sustentable.

Para la fiesta se invitará el presidente Peña Nieto y al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otras personalidades.

Y es que la innovación se estrenará en México y permitirá que toda el agua que se utilice en el proceso productivo provenga del secado de la leche. Obviamente esto implica la recaptura del agua por vapor, la purificación de la misma para su reuso y en suma un esfuerzo en congruencia con la falta de agua que existe.

La propuesta es parte del esfuerzo global de la multinacional para ahorrar energía y eliminar polución. En su planta de café de Toluca ya hay un antecedente al aprovecharse el bagaje del grano para generar energía.

Así que como ve, Melchior y su equipo no están precisamente de brazos cruzados.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que la SHCP de Luis Videgaray ya aprobó lo relativo a los costos operativos del tren para pasajeros México-Querétaro, por lo que la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza está casi lista para dar a conocer las bases de esta otra obra comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, amén del proceso para el de México-Toluca, que ya inició. Sin embargo, la historia para lo que es el tren Transpeninsular es otra. Sucede que los estudios realizados no dieron la rentabilidad necesaria y la opción de incorporar carga en la misma vía se descartó. En ese sentido el proyecto de ese tren estaría casi cancelado. Ahora se buscaría sustituirlo por un tren turístico que corra de Cancún a Playa del Carmen, que en el pasado ya se había analizado.

* * *

EN EFECTO MVS que comanda Joaquín Vargas prácticamente tiene planchado el proyecto para que su Canal 52MX llegue a todo el Valle de México por la TV abierta. Hasta ahora el mismo sólo es captado vía los sistemas de paga. Por lo que se sabe aún faltan algunos detalles de carácter jurídico y operativo y en ese sentido todavía no se tiene una fecha exacta para arrancar esta opción.

* * *

IRREMEDIABLEMENTE LA SHCP de Luis Videgaray tendrá que ajustar este viernes su estimación de crecimiento para este año a 3%. Ese es el consenso de analistas consultados, ya que en el primer trimestre la actividad económica apenas habría crecido en el mejor de los casos un 0.6% frente al cuarto trimestre. Hay quien incluso estima que hubo una baja de 0.2%. Influyó el mal comportamiento de la economía de EU que no avanzó nada. Carlos Capistrán del BofAML hace ver que se esperaba al menos un 2.5% en el primer cuarto. A su vez Gabriel Casillas de Banorte estimó que también hay que considerar el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal para el consumo privado y la inversión de las empresas. Eduardo González de Banamex enfatiza que para alcanzar la meta original de crecimiento del PIB del gobierno se debió crecer 3.5% de enero a marzo. A su vez BBVA da por sentado que la recuperación será más lenta de lo previsto. Hoy por lo pronto Banxico que encabeza Agustín Carstens igual revisará a la baja su estimación de crecimiento. Raúl Feliz del CIDE considera que el rango se ubicará entre 2.5% y 3.5% para que la media se sitúe en 3%.

* * *

AL CÉSAR LO que es del César y habrá que reconocer que la labor de Gerd Dressler al frente de BMW aquí fue nodal para el posicionamiento que ha alcanzado esa marca en el segmento de autos de lujo. Ayer se anunció el retiro del ejecutivo teutón después de 15 años en la automotriz. Su relevo desde el primero julio será HelderBoavida, quien era el responsable de BMW en Portugal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx